NOTICIAS

KTM pierde sus concesiones en MotoGP: estas son las consecuencias más inmediatas

Publicado el 24/08/2020 en Mundial de Motociclismo

KTM spielberg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los excelentes resultados que KTM está cosechando esta temporada ya tienen una consecuencia directa: la pérdida de concesiones para la firma austriaca. Las dos victorias conquistadas por Brad Binder (Brno) y Miguel Oliveira (Estiria) y el podio que Pol Espargaró conquistó ayer han servido para que KTM supere los seis puntos de concesión que establece el reglamento como límite, igualando desde ahora al resto de fabricantes (excepto Aprilia) a la hora de trabajar en la evolución de su prototipo.

¿Qué supone para KTM perder sus concesiones? Desde ya mismo, la marca con sede en Mattighofen no podrá seguir realizando test privados con ninguno de sus cuatro pilotos de MotoGP (Pol Espargaró, Brad Binder, Miguel Oliveira e Iker Lecuona). De ahora en adelante, estos pilotos sólo podrán participar en los test de carácter oficial organizados por IRTA.

La pérdida de concesiones afectará también a Dani Pedrosa y Mika Kallio, los dos probadores oficiales de KTM en MotoGP. Desde hoy mismo, ninguno de ellos podrá volver a entrenar en privado en un circuito que forme parte del calendario de MotoGP, y a partir de 2021 tendrán que limitar sus entrenamientos privados a los tres circuitos que elija KTM. Otra consecuencia directa es la pérdida de libertad a la hora de emplear neumáticos Michelin en estos entrenos: desde ya, KTM tendrá que limitarse al mismo número de neumáticos de test que el resto de fábricas sin concesiones.

Hasta aquí las consecuencias para este año. Para 2021, KTM ya sabrá lo que es participar en MotoGP sin ningún tipo de ventaja. Tendrán el mismo número máximo de motores que sus rivales (siete motores en lugar de nueve), y deberán sellar su motor antes de la primera carrera de la temporada, sin posibilidad alguna de trabajar en ellos a lo largo del año. Esta medida también se aplica a la aerodinámica: si hasta ahora podían cambiar su configuración a su antojo, en 2021 sólo podrán usar dos versiones de carenado a lo largo de toda la temporada.

No hay que olvidar que este año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los fabricantes acordaron congelar el desarrollo de sus motores hasta la próxima temporada, una medida que también afecta a KTM y Aprilia.

En cualquier caso, a tenor de los últimos resultados conseguidos por sus pilotos, es evidente que el proyecto KTM ya ha alcanzado el punto de madurez necesario para ganar en MotoGP. Pocos podían imaginar que los austriacos contarían a estas alturas con dos victorias en la clase reina y una tercera posición en el mundial de constructores con 82 puntos, sólo seis menos que el líder actual, Yamaha.

De hecho, sus propios pilotos confirmaron que KTM puede prescindir perfectamente de todas estas concesiones sin perder su nivel de competitividad actual. Así lo manifestó Miguel Oliveira tras bajarse de lo más alto del podio del Red Bull Ring: "Tan solo hay una cosa que importa y es ver a KTM en el parc fermé el domingo. Cualesquiera que fueran los beneficios que tuvimos en el pasado, están dando sus frutos ahora. Así que supongo que es hora de que nos comparemos con las mejores marcas y que tengamos las mismas reglas. Creo que KTM demostró que lo que están haciendo es algo grandioso. No se trata sólo de tener dinero y los recursos financieros para hacer las cosas, sino en la competición, se trata de reunir el equipo adecuado para trabajar en el proyecto y fueron capaces de hacer esto desde cero. Creo que Mike Leitner es también responsable de esto, una persona con mucha experiencia, que al final empujó el proyecto al siguiente nivel y nosotros, los pilotos, nos estamos beneficiando de ello y a partir de ahora solo tenemos que correr como cualquier otro".

Pol Espargaró, un hombre que el próximo año tendrá que enfrentarse en pista a las KTM subido una Honda oficial, incluso bromeó con este asunto: "Está bien que KTM pierda concesiones para el año que viene", dijo el de Granollers entre risas a los micrófonos de DAZN. "Al final cuando la moto funciona ya no hacen falta más ayudas, ya estamos al nivel de las otras motos, al menos estas carreras, ya veremos las que vienen, pero sin duda estamos en una situación muy buena. Nos ha costado llegar aquí, pero estamos muy contentos todos".

Leer también: Valentino Rossi: "La situación me parece fuera de control, nunca debería pisarse lo verde"

Después de este gran arranque de temporada para los austriacos, Aprilia es a día de hoy la única fábrica que sigue gozando de concesiones en MotoGP. Conviene recordar que aquellas fábricas que acumulen seis o más puntos de concesión a lo largo de una temporada, pierden de inmediato sus ventajas en los test privados y el resto de concesiones de cara a la siguiente temporada. Una victoria supone la suma de tres puntos de concesión, un segundo puesto dos puntos y un tercer puesto un punto de concesión. De momento, Aprilia se mantiene con cero puntos en su casillero.

Tags: ktm, motogp, concesiones.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.