NOTICIAS

Pit Beirer: "Pol había merecido conseguir la primera victoria de MotoGP de KTM"

Publicado el 12/08/2020 en Mundial de Motociclismo


Fuente: KTM

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

 El pasado Gran Premio de la República Checa fue la confirmación de que KTM lo tiene todo para triunfar. La firma austríaca ha mostrado un buen ritmo de adaptación en todos estos años a la categoría reina desde su llegada. Ahora con la victoria de Brad Binder en Brno han demostrado que van por el buen camino y que pueden poner contra las cuerdas al resto de fábricas. 

En unas declaraciones concedidas a GPOne, Pit Beirer ha admitido estar todavía contento y emocionado por el logro del pasado fin de semana. A todo ello, ha destacado que es una situación distinta a la que vivieron con su primer podio en 2018: “Sinceramente, no encuentro las palabras adecuadas para expresar lo que siento. Ganamos sin grandes caídas delante. Estuvimos en el podio en Valencia, pero fue una sensación diferente”.

El director de KTM ha comentado que en estos momentos su menor preocupación es la pérdida de concesiones -han sumado tres puntos de golpe- y hace lectura positiva respecto a ese hecho. A todo ello destaca que el objetivo de esta temporada es tener “más de un piloto haciendo top 10 y top 5, no solo por un fin de semana y sin que nadie se caiga delante”.

“La mayor critica a nuestra moto era que solo Pol podía pilotarla. Lo sabíamos, pero no se puede cambiar una situación así en una noche”, comentaba Beirer. Es por ello que ha afirmado que gran parte de toda esta evolución se la deben al equipo probador que ha realizado varios cambios significativos en la RC16 para llegar al nivel actual: “Llevábamos piezas nuevas al circuito cada semana, luego llegó el momento en que había que desarrollar la moto para el año siguiente. Con Dani [Pedrosa] y Mika [Kallio] trabajamos mucho, pero Dani le dio al proyecto un rumbo diferente a nuestro chasis, la suspensión y también el motor”. 

El gran problema que tenían la pasada temporada fue el subviraje. No obstante, ha agradecido todo el trabajo realizado en la fábrica y asegura que en pretemporada han observado que tienen el material correcto: Estamos ahí porque tenemos nuestro chasis y nuestras suspensiones que hacemos en casa; tú desarrollas esos otros componentes y nosotros hacemos de todo. Hoy es fácil hablar y decir que es lo correcto, pero no había evidencia de que realmente fuera así hasta el domingo pasado”.

En KTM nunca han tenido dudas para apostar por el chasis tubular de acero. Según Beirer se trata de un chasis que es tres veces más rígido que el doble viga de aluminio y además es más ligero. Hay que entender cómo se usa. Aluminio o acero es lo mismo, hay que darle al piloto la flexibilidad que pide, ya sea delantera o trasera”. 

ktm motogp

El proyecto de KTM en MotoGP se caracteriza por mezclar especialistas tanto de MotoGP como de Fórmula 1. Es por ello que, respecto a la electrónica, no han optado por coger a especialistas en Magneti-Marelli como el resto de fábricas: “Respetamos a Dorna al no quitarles a un hombre que fue de Marelli. Por supuesto, en un momento hubiera sido una ventaja tener a un hombre propio, pero como dije no hay atajos y en cierto punto las cosas encajaron”.

Respecto a eso, ha admitido que optaron por contratar a una persona de McLaren para desarrollar la electrónica. Beirer asegura que la principal diferencia entre ambas competiciones radica en el uso excesivo de la electrónica en la Fórmula 1, por lo que apostaron por contratar a un técnico de la categoría reina del automovilismo para desarrollar esa área: “Tuvimos que hacer el trabajo desde cero y un ingeniero de McLaren nos dio confianza. Y esta persona nos trajo de inmediato a un nivel superior, pero sabes que las motos y los monoplazas tienen diferentes problemas. En la Fórmula 1, sin embargo, el nivel de conocimiento en electrónica es simplemente superior”.

Sobre la anulación de la mejor vuelta que sufrió Pol Espargaró durante la Q2 del sábado por mejorar en un sector bajo bandera amarilla, Beirer argumenta que “Pol no podía ver la bandera amarilla porque la curva estaba a la izquierda y estaba inclinado y por la forma en que se desplegaba la bandera, por fuera, era imposible verlo. Incluso en televisión para verlo bien hay que hacer zoom y poner un círculo rojo a su alrededor y mucho menos verlo para un piloto que arriesga su vida en curvas a más de 200 km/h”. Desde KTM nunca pensaron en “apelar esa decisión”.

Beirer ha comentado que Pol Espargaró es un pilar fundamental en la victoria del pasado domingo: “Pol había merecido conseguir la primera victoria de MotoGP de KTM por todo el esfuerzo que puso en ello. Pero, en cualquier caso, es parte de esta victoria. Si no se hubiera caído… lo siento mucho por él”.

Respecto al vencedor del Gran Premio de la República Checa el directivo ha destacado que es un piloto con una personalidad muy fuerte y que le permite seguir creciendo tanto personal como profesionalmente: “Brad después del final del Gran Premio de Jerez se me acercó y me dijo: ‘Pit, tenía la mejor moto de la pista’. Si un novato te dice algo así,  te quita muchas dudas sobre la competitividad de tu moto. Brad tiene un carácter muy particular, tiene dos caras. En la intimidad es muy relajado y simpático, como sus padres. Pero cuando corre es un guerrero y no siempre es fácil encontrar esa mezcla en un piloto”. 

Por último ha hecho balance de cara al futuro y asegura que todavía les queda un largo camino que recorrer para mejorar su rendimiento. “Todavía no estamos al nivel de Lin Jarvis y Yamaha, que tiene cuatro grandes pilotos y un gran material para los cuatro. Todos los domingos saben que pueden lograr grandes resultados con al menos uno de sus pilotos”.

Leer también: Motorland Aragón confirma que no habrá público este año en MotoGP ni WSBK

No obstante, ha afirmado que van por el camino correcto y esperan tener una montura competitiva durante toda la temporada: “Tener el Tech 3 y 4 motos idénticas ayuda mucho. Tener cuatro pilotos significa preparar diez motos al mismo nivel (8 más 2 para los test). Antes toda la presión estaba sobre Pol al elegir las nuevas actualizaciones en las motos. Ahora Miguel y Brad contribuyen al desarrollo y todo es más fácil. Íker [Lecuona] es joven y está aprendiendo, pero pronto también alcanzará el mismo nivel”, concluía Beirer.

Tags: motogp, pit beirer, pol espargaró, brad binder.


DEJA UN COMENTARIO
rafazx 12 de Agosto de 2020 a las 19:02

Pol iba ciego viendo otra ktm delante de él.

jos43 12 de Agosto de 2020 a las 19:43

Se lo come por dentro ver que no fue El primero , y yo me alegro %uD83D%uDE0A

Pelos león 13 de Agosto de 2020 a las 10:45

Yo me alegro de la victoria de ktm sobre todo por Dani , ha demostrado lo bueno que es desarrollando una moto por partida doble , haciendo ésta moto y en Honda la moto ya no es como cuando él estaba

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.