NOTICIAS

Brad Binder hace historia y logra la primera victoria para KTM en MotoGP

Publicado el 09/08/2020 en Mundial de Motociclismo

brad binder

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa arrancó puntual a las 14:00 de la tarde en un soleado Circuito de Brno con un poleman nada habitual, Johann Zarco, responsable de liderar la parrilla de salida a los mandos de la Ducati GP19 satélite del equipo Esponsorama Racing.

El semáforo del trazado checó se apagó y las dos Petronas Yamaha salieron muy bien, al igual que Aleix Espargaró, que se colocó segundo en la curva dos tras aprovechar un susto de Fabio Quartararo. Franco Morbidelli comandó la prueba durante los primeros compases, mientras que Zarco pasó de la primera a la sexta plaza antes de completar este primer giro.

El italiano del equipo Petronas tiró como un animal en su primera vuelta, metiéndole 1.4 segundos al grupo perseguidor en el inicio de la segunda vuelta. Quartararo se puso segundo otra vez, liderando un grupo donde pelean Aleix Espargaró, Binder, Zarco, Pol Espargaró, Rins, Viñales y Valentino Rossi.

A pesar de su discreta salida, Johann Zarco supo recomponerse y ascendió hasta la cuarta plaza en la tercera vuelta, quedándose a rueda de Binder, que rueda tercero haciendo incluso vuelta rápida. Dos vueltas después, dos pilotos españoles se quedaban fuera de carrera tras un incidente: Iker Lecuona pierde el control de su KTM en la curva 13 y se lleva con él a Joan Mir.


Completadas las siete primeras vueltas, Morbidelli sigue comandando la carrera con un pequeño colchón de 1.2 segundos sobre Quartararo, que no es capaz de estrechar la brecha. El italiano lleva neumático blando detrás frente al medio del francés, de modo que el consumo de la goma puede ser determinante de cara a las últimas vueltas. Binder sigue rodando en la tercera posición, totalmente pegado a Fabio, y unos metros por detrás viene un Pol Espargaró dispuesto a subir el podio en Brno.

En la novena vuelta, antes de llegar al ecuador, Binder se cansa de seguir a Quartararo y le adelanta en la curva dos, escapándose a por un Morbidelli que ya está a 1.6 segundos. Un giro después, en la curva uno, el menor de los Espargaró se cae tras tocarse con Johann Zarco, que venía por dentro de la curva. El francés pudo mantenerse sobre su Ducati y seguir en carrera, no así Pol, que dijo adiós a sus aspiraciones en Brno.


El ritmo de Binder es realmente sorprendente. El rookie de KTM sólo necesitó tres vueltas para cazar a Morbidelli, que empezó a escuchar el motor de la KTM  del sudafricano a falta de nueve vueltas. Binder no se lo pensó dos veces, y a la primera oportunidad que tuvo en la curva 10 pasó a Morbidelli para ponerse primero.

Dirección de Carrera anunció en ese momento, con ocho vueltas pendientes, una sanción de Long Lap Penalty para Johann Zarco por haber tocado a Pol Espargaró, un jarro de agua fría para el francés y el Esponsorama Racing, justo en el momento en el que Zarco ocupaba la tercera posición. El francés cumplió con la sanción, apurando al máximo la zona de penalización, lo que le permitió conservar la tercera posición. 


Última seis vueltas. Binder sigue asombrando con su ritmo, rodando primero con 1.6 segundos de brecha sobre Morbidelli. El piloto del Petronas Yamaha tiene una cómoda ventaja de 2.6 segundos sobre Johann Zarco, que a pesar de la penalización, ya ha conseguido separarse de Quartararo en más de 1.3 segundos. 'El Diablo' sí que tiene problemas. Rins y Rossi están justo detrás de él, con un ritmo netamente superior. 

Quartararo no pudo contener ni a Rins ni a Valentino, ni tampoco a Miguel Oliveira, que una vuelta después contactó con el francés y le ganó también la sexta plaza. Con el horizonte despejado, Alex Rins apuró al máximo para intentar coger a Johann Zarco, reduciendo la distancia con el francés hasta las ocho décimas a falta de tres vueltas.

Última vuelta de este GP de la República Checa. Binder rueda en su mundo, con más de 4 segundos de colchón sobre Franco Morbidelli, que a su vez se ha quedado en una solitaria segunda plaza. Las cámaras se centran en la persecución de Rins a Zarco, separados por menos de medio segundo. El de Suzuki se pegó al piloto del Esponsorama Racing a mitad de vuelta, y aunque lo intentó hasta el final, no pudo meterle la moto al francés.


Y así acabó esta carrera de Brno: con el rookie de KTM, Brad Binder, regalándole a su fábrica su primera victoria en MotoGP, un triunfo a lo grande, metiéndole 5.2 segundos a Franco Morbidelli (2º), que se quita con este podio el mal sabor de boca que le dejó Jerez. Johann Zarco ocupó el tercer peldaño, todo un éxito para el francés, y una alegría tremenda para el Esponsorama Racing.

Por detrás entraron Alex Rins (4º), Rossi (5º), Oliveira (6º), Quartararo (7º), Nakagami (8º), Miller (9º) y Aleix Espargaró (10º). Carrera complicada para Andrea Dovizioso (11º) y Maverick Viñales (14º), desaparecidos en Brno.

Acabada la cita checa de MotoGP, Fabio Quartararo sigue líder con 59 puntos. Maverick Viñales también conserva la segunda plaza con 42 puntos, seguido de Morbidelli (3º 31p) y Dovizioso (4º 31p)  empatados a puntos, y Binder quintio (28p).

Leer también: Operación vertebral exitosa de Cortese, que sufre más fracturas en costillas y pierna derecha

GP de la República Checa MotoGP | Carrera

mgpo

Tags: motogp, brno, republica checa.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.