NOTICIAS

Cabreo entre los fans del TT: Los hoteles de la Isla de Man no les devuelven el dinero

Publicado el 01/05/2020 en Road Races

isle of man tt

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La cancelación del TT de la Isla de Man por culpa del coronavirus ha supuesto un durísimo golpe para la economía de esta dependencia autónoma de la Corona británica. La celebración de la road race más conocida en todo el planeta permite a la Isla de Man ingresar más de 43 millones de euros anuales de los cerca de 60.000 visitantes que, cada año, acuden al TT para disfrutar de sus dos semanas de entrenamientos y carreras.

Para hacernos a una idea de la importancia económica que supone el TT para la Isla de Man, hay que saber que un 17% del total de los ingresos anuales que genera esta dependencia en el sector del Turismo, Restauración y Entretenimiento se obtienen durante los 15 días del TT, sin duda alguna el gran motor económico de la isla.

Conociendo estas cifras, es fácil entender el impacto que la pandemia de COVID-19 tendrá este año en la Isla de Man, que por cuarta vez en su historia -las dos grandes guerras mundiales y la epidemia de fiebre aftosa en 2001- no celebrará su Tourist Trophy. 

Cualquier fan del TT sabe lo complicado que es asistir a esta carrera como espectador por la avalancha de reservas que los hoteles reciben cada año, por eso muchos dejan sus habitaciones reservadas de una edición a otra, es decir, con 12 meses de antelación.

Para este 2020, la mayoría de hoteles de la isla ya tenían su ocupación al 100% antes de la crisis del coronavirus, y ahora los clientes están teniendo muchísimos problemas para recuperar el dinero de la reserva tal y como adelanta Motorcyclenews.com después de recibir centenares de quejas de turistas y espectadores que tenían planeado acudir al TT 2020.

Según denuncia John Graham, un apasionado de 55 años, el hotel Ellan Vanin le ha informado que no le reembolsará los 1.500 euros que abonó por una semana completa, y tampoco le cambiarán la reserva para el TT 2021. "La primera vez que llamé me dijeron que no estaban seguros de lo que estaba sucediendo porque fue justo después de que anunciaron la cancelación del TT. Les llamé una semana más tarde y fue simplemente un 'no, no estamos reembolsando y no vamos a trasladar las reservas al próximo año'", asegura este turista británico.

/TT-Isleofman.jpg

Frances Austin, que también había reservado una semana para disfrutart del TT en este mismo hotel junto a su marido, se ha encontrado en la misma situación: "Si se tratara de un par de cientos de libras, podríamos decir que es algo que puede ocurrir, pero es una gran cantidad de dinero. Es muy costoso ir al TT. Queremos recuperarlo porque sin él no podremos ir el año que viene", lamenta esta británica, que ya da por perdidos los 2.000 euros de su reserva.

Las historias de John y Frances se repiten entre los miles de turistas que habían reservado habitaciones en la Isla de Man para este TT 2020. Con una búsqueda rápida en redes sociales es fácil encontrar cientos de mensajes de clientes quejándose a diversos hoteles de la isla por no ofrecerles ninguna solución a la hora de gestionar estas reservas, y no son pocos los que llaman a realizar un boicot a estos establecimientos de cara a 2021 para que nadie haga uso de sus instalaciones el próximo año.

Desde el Departamento de Empresas de la Isla de Man se ponen del lado de los hoteles: "Entendemos que muchos simplemente no tienen la capacidad de reembolsar depósitos, incluso si quisieran hacerlo, y reconocemos que simplemente traspasar una reserva por un año, particularmente con referencia a reservas del TT, inevitablemente resultará en problemas de flujo de efectivo retrasados", asegura el ministro de empresas, Laurence Skelly, responsable de crear un fondo de 2,8 millones de euros para ayudar al sector turístico de la isla.

"Hemos ofrecido orientación opcional al sector sobre cómo podrían considerar la gestión de las reservas de visitantes en beneficio de los turistas y la reputación de la Isla, pero en última instancia respaldamos las decisiones que las empresas están tomando para operar bajo sus términos y condiciones dadas las circunstancias", concluyen desde el gobierno local.

Leer también: Nürburgring reabre tras la pandemia: OK a los Touristenfahrten, pero con medidas de prevención

Por su parte, la portavoz del sector turístico de la Isla de Man, Shirley Ver Elst, cree que "en un mundo ideal, todas las empresas buscarían ofrecer reembolsos completos o trasladar las reservas, pero para algunos esto simplemente no es posible debido a la falta de fondos disponibles. El sector agradece el apoyo disponible del Departamento de Empresas, pero desea enfatizar que la ayuda recibida no será suficiente para mantener a las empresas y devolver depósitos no reembolsables", y recuerda que si bien el TT se ha cancelado, los hoteles permanecerán abiertos en esas fechas siguiendo una serie de medidas sanitarias impuestas por el gobierno de la isla, un argumento cuestionable si tenemos en cuenta que los viajes y traslados turísticos están vetados en casi toda Europa durante las próximas semanas.

Tags: isla de man, tt, tourist trophy.


DEJA UN COMENTARIO
rafazx 01 de Mayo de 2020 a las 16:01

Debido a una falta de fondos disponibles? Y una polla,se han quedado con dinero de un servicio que no han dado,Ladrones

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.