NOTICIAS

Honda Fireblade | Su evolución desde 1992 a 2020

Publicado el 08/04/2020 en Otras noticias

1992-1993

Diseñada por Tadao Baba, la primera Fireblade abrió un nuevo camino en términos de potencia y peso, dejando a un lado las hasta entonces poderosas deportivas de 750 cc que llevaban años luciéndose en el segmento deportivo. Esta nueva superbike destacó por aspectos innovadores como su horquilla convencional con aspecto de invertida, llantas de aleación de 16 pulgadas, o su carenado perforado para mejorar su rendimiento aerodinámico, y ayudar en conjunto, a reducir el peso de la moto.

Como curiosidad, el nombre Fireblade surgió de una traducción errónea, ya que su nombre inicial iba a ser ' Lightning'.

1994-1995

Su primer restyling llegó dos años después con una actualización en su diseño. Se sustituyeron los faros gemelos redondos por un faro único y apareció un nuevo esquema de color denominado Urban Tiger.

También se incrementó la potencia y redujo el peso, dándole la opción de ajuste en compresión a la horquilla, e implementando un hueco específico bajo el asiento para un candado de tipo U.

1996-1997

En 1996 llega el primer cambio importante. En carenado recibe una actualización en algunos puntos como colín, guardabarros  y quilla, donde se abandonan las perforaciones.  El chasis se ve reforzado, y la posición del piloto cambia para que sea más relajada.

El motor también se actualiza incrementando su cilindrada y potencia, siguiendo la tendencia general de un peso a la baja.

1998-1999

Dos años después, la Fireblade recibe un importante  restyling , del 80% según Honda. Un nuevo faro más moderno cambia notablemente la visual, revisándose igualmente laterales y colín e incorporando un nuevo display.

La geometría del chasis vuelve a cambiar y el basculante se refuerza para ganar estabilidad. El motor también recibe cambios internos, provocando un importante aumento de potencia. Como dato extra, en 1999, surgió una edición especial en Gran Bretaña denominada Evo Blade, con motor y suspensión mejorada, así como un basculante monobrazo.

2000-2001

Cambio de milenio y revolución para la Fireblade.  Llega con un motor aumentado a 929 cc mucho más potente y eficiente, gracias al paso de carburadores a inyección y su nuevo sistema de control de escape variable.

También vemos por primera vez una horquilla invertida y llantas de 17 pulgadas. El chasis y el basculante también son completamente nuevos, al igual que su estética, con un faro más alargado y una líneas más perfiladas  y esbeltas.

2002-2003

Es el último modelo bajo nomenclatura 900 . Estamos ante una moto prácticamente nueva. El motor vuelve a crecer en cubicaje y rendimiento, y se mejora la inyección de combustible, siendo este, el modelo más potente y ligero fabricado hasta la fecha.

 El chasis y el basculante son nuevos, así como el diseño general de la moto, mucho más afilado y agresivo.

2004-2005

Llega la gran revolución.  La Fireblade se convierte en una superbike de litro con su motor de 998cc, con una potencia que ya supera los 170 cv.  También vemos por primera vez su nuevo chasis con basculante Unit Pro-Link,  un nuevo amortiguador de dirección electrónico,  y pinzas de freno y bomba radiales.

El cambio más radical y evidente reside en su diseño, inspirado en MotoGP, con una óptica simétrica doble, la cola de escape bajo el colín y un aspecto más esbelto y afilado.

2006-2007

En 2006 la nueva CBR1000RR recibe su primera actualización. Cambios estéticos significativos y un motor mejorado gracias a diversos cambios internos que logran aumentar de nuevo su potencia.  Honda también ha cambiado la relación de transmisión final para mejorar la aceleración.

En 2007, Honda conquista el título en el Campeonato del Mundo de Superbikes de la mano de James Toseland, y John McGuiness logra batir por primera vez la barrera de 130mph de promedio en el TT de la Isla de Man.

2008-2009

La nueva generación Fireblade rompe drásticamente con el diseño precedente, abandonando el escape bajo el colín, para ubicarlo en la zona baja con un diseño muy compactado. Adopta una estética minimalista y ligera, con un nuevo grupo óptico y un colín super reducido.

El motor también es nuevo, con válvulas de titanio y pistones forjados, y Honda incorpora por primera vez desde la RC45 un embrague antirebote. El chasis y basculante también se han renovado y se incorporan pinzas radiales monobloque a la frenada y el C-ABS electrónico.

2010-2011

Los cambios en este modelo son mínimos. El motor recibe pequeñas actualizaciones internas para mejorar su comportamiento dinámico, y a nivel estético solo recibe nuevos colores.

El equipo Honda Legends World Endurance se convirtió en el primer equipo en usar el sistema ABS en competición durante las 24 Horas de Le Mans.

2012-2013

Nueva generación y ultima Fireblade sin ayudas electrónicas. Recibe cambios significativos a nivel estético con un aspecto más perfilado. El motor apenas recibe cambios, lo suficiente para ofrecer algo más de potencia.

Para hacerla más atractiva, Honda mejora su parte ciclo con una nueva horquilla Showa Big Piston, amortiguador Showa, llantas de 12 radios y un nuevo display LCD que indica la marcha engranada por primera vez.

Con este modelo, Jonathan Rea gano las 8 Horas de Suzuka.

2014-2016

Aparece la primera versión SP en una Fireblade, mejorando notablemente su parte ciclo. De serie incorpora suspensiones Öhlins y frenos Brembo, así como un subchasis más ligero que la deja sin opción de acompañante.

El motor también recibe cambios para mejorar su eficiencia y cifras de rendimiento, lográndose  superar por primera vez la barrera de los 180 cv en una Fireblade de serie.

2017-2019

En 2017, la Fireblade entra de lleno en la era de la electrónica. Una nueva Unidad de Medición Inercial en 5 ejes se encarga de gestionar todas las ayudas a la conducción. Incorpora por primera vez modos de conducción, control de tracción, niveles de potencia o freno motor y un ABS más afinado.

La versión SP, además de ser más ligera y recurrir de nuevo a Brembo para los freno, estrena suspensión electrónica semi-activa de Öhlins.

En ambos casos, cuentan con un nuevo diseño más deportivo y atractivo, volviendo al sistema de escape convencional. Chasis y basculante son nuevos, al igual que el motor, más revolucionado y potente, quedándose a las puertas de los 190cv

2020-2021

Honda presenta una Fireblade radicalmente nueva, creada para el circuito pero con homologación de calle y, desarrollada en colaboración con HRC, su departamento de competición. Su nuevo motor desarrolla 215 cv y cuenta con un nuevo sistema de escape desarrollado en paralelo junto a Akrapovic, convirtiéndose en una de las superbikes más potentes y ligeras del mercado.

Incorpora tecnología y electrónica de última generación. Chasis, subchasis y basculante son nuevos, y también dispone de una versión SP con suspensiones electronicas semi-activas de Öhlins de última generación, al igual que los nuevos frenos Brembo.

El diseño es totalmente nuevo, con una aerodinámica novedosa en forma de alerones laterales, solución importada directamente de MotoGP.

Tags: Honda Fireblade, cbr, cbr900rr, cbr1000rr, superbike.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.