NOTICIAS

Ezpeleta: "Será imposible organizar carreras antes de que exista una vacuna contra el coronavirus"

Publicado el 07/04/2020 en Mundial de Motociclismo

motogp

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Lejos de remitir, la pandemia de COVID-19 sigue poniendo en apuros los sistemas sanitarios de todo el mundo, especialmente el español. Nuestro país ya es el segundo con mayor número de infectados (140.510) sólo por detrás de EEUU, donde las cifras se han disparado por encima de los 368.000 contagiados. Y si miramos a nuestros vecinos italianos (132.000), alemanes (103.000) o franceses (98.000), es evidente que todavía queda un largo camino en la lucha contra el coronavirus.

Hoy se ha hecho oficial por parte de Dorna el aplazamiento de las citas de Mugello y Barcelona, fijando Alemania (21 de junio) como nuevo punto de arranque del Mundial de MotoGP, algo que en estos momentos parece casi una utopía. Países como Austria, donde sólo cuentan con 12.000 infectados, ya han anunciado que no piensan levantar las restricciones de entrada y salida de viajeros al país hasta que no exista una vacuna contra el COVID-19, algo que todavía podría retrasarse durante varios meses.

Camelo Ezpeleta es consciente de que, a medida que pasan los días, la posibilidad de que no haya un Mundial de MotoGP 2020 es cada vez más real, y así lo ha admitido en una entrevista reciente ofrecida a Speedweek.com en la que el CEO de Dorna confiesa que, mientras no exista una vacuna que detenga en seco esta enfermedad, será muy difícil que puedan organizar carreras.

"La situación es muy mala en España, Italia y Francia", comenta Ezpeleta. "Creo que será muy difícil o imposible organizar grandes premios o eventos grandes antes de que exista una vacuna que frene la propagación del coronavirus. Aunque la vida vuelva a normalizarse un poco, las restricciones de viajar seguirán en todos los países. De no hacerlo, sería una locura. Así que para mucha gente será imposible ir a ver un partido de fútbol o una carrera de MotoGP. No estoy muy seguro de que podamos correr la temporada 2020. Seguimos trabajando duro y considerando todas las posibilidades. Pero siendo sincero, para mí será una sorpresa que fuera posible organizar carreras del mundial este año".

Si finalmente la situación cambia y Dorna tiene luz verde para organizar un campeonato reducido después del verano, Ezpeleta asegura que el número de carreras necesario para tener un campeón puede ser variable, y niega que la cifra de 13 grandes premios que contemplan los estatutos de la FIM sea efectiva en estas circunstancias: "Ese contrato no es problema porque contiene una cláusula de fuerza mayor. En ese caso, podemos reducir el número de grandes premios. Si tenemos menos carreras, no me preocupa. Todavía podremos tener un campeón del mundo".

MotoGP

En Dorna tienen claro que harán todos los esfuerzos posibles por organizar carreras siempre y cuando se garantice la salud de todo el paddock: "Sinceramente, si tenemos la oportunidad de empezar el mundial, lo haremos. No importa cuántas carreras podamos hacer. Quedan cinco meses hasta septiembre. Si podemos empezar entonces , podremos hacer más de cuatro o cinco carreras. Podemos darle la vuelta al calendario. Quizás unas pocas carreras en Europa y luego viajar a Asia si las restricciones se relajan para entonces. Dependerá de cómo se desarrolle la situación en todo el mundo. En cualquier caso es importante garantizar la seguridad y la salud de todo el mundo. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, nos culparemos para siempre".

¿Puede sobrevivir económicamente Dorna sin una temporada completa de MotoGP y WSBK? "Podemos sobrevivir si tenemos que cancelar la temporada 2020. Si hay que aceptar este escenario -el peor-, nos prepararemos para 2021 a su debido tiempo y concienzudamente. Ahora es una prioridad ayudar a los equipos a sobrevivir económicamente en 2020. Pagamos dinero todos los meses, aunque no haya carreras".

En Dorna no descartan incluso "un mundial con sólo tres carreras", una fórmula que sería "muy extraña" pero que al menos serviría para coronar a los campeones de Moto3, Moto2 y MotoGP 2020: "¿Por qué no? Para mí es mejor tener un pequeño número de carreras que quedarnos sentados en casa. Pero si no podemos organizar estos eventos en buenas condiciones de salud, no vamos a poner en peligro a nadie. Jamás".

Leer también: Ducati ficha al Marc Márquez virtual de MotoGP

Por último, en relación a la posibilidad de ver carreras sin público en las gradas, Ezpeleta deja claro que Dorna está dispuesta a correr sin espectadores: "Es mejor tener carreras sin público que no tenerlas. Ya tenemos a 2.000 personas trabajando en el paddock. Son 2.000 personas que tenemos que mover por todo el mundo. Esto sólo será posible si vencemos al virus o si la propagación se reduce. De otro modo será muy complicado. Espero que tengamos las primeras vacunas antes de lo esperado. El médico de Dorna, el Dr.Zasa, está en contacto con la Universidad de Barcelona, que a su vez están al habla con la Universidad de Pittsburgh , donde al parecer están probando unos fármacos muy prometedores. Pero como he dicho antes, las restricciones a la hora de viajar sólo se levantarán si tenemos una vacuna que evite la infección", concluye el directivo español.

Tags: carmelo ezpeleta, motogp, coronavirus.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.