NOTICIAS

La historia de cómo Stoner y Márquez estuvieron a punto de compartir equipo en MotoGP

Publicado el 02/04/2020 en Mundial de Motociclismo

stoner marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Desde que Livio Suppo dejó su cargo como team manager del equipo Repsol Honda, el italiano jamás se ha mordido la lenga a la hora de dar su opinión sobre cualquier acontecimiento o noticia relacionada con el Mundial de MotoGP, además de mostrarse siempre abierto a dar detalles y contar historias sobre los años en los que trabajó en el paddock del mundial.

Dedicado ahora a su negocio de bicicletas eléctricas y deconectado por completo de cualquier compromiso laboral con el Continental Circus, Suppo ha ofrecido una interesante entrevista al portal Moto.it en la que cuenta con pelos y señales cómo se gestionó la llegada de Casey Stoner a Ducati, cómo fue la salida del australiano del box de Borgo Panigale y los planes que tenía HRC para que Casey y Marc Márquez compartieran equipo en 2012.

"El primer contacto con Stoner fue en 2005 en Brno, cuando corría con Cecchinello en 250", recuerda Suppo en relación a su etapa en Ducati. "En ese momento, los pilotos más fuertes en MotoGP eran los más veteranos, dejando a Rossi a un lado; finalmente hablamos con Stoner, pero decidimos confiar en Gibernau. En 2006, no encontramos un acuerdo económico con Gibernau, mientras que Stoner, que mientras tanto había hecho su debut en MotoGP con Cecchinello, había demostrado un gran talento. Entonces decidimos apostar por él".

La apuesta de Suppo por un jovencísimo e inexperto Stoner no pudo salirle mejor al italiano. El #27 ganó su primer título de MotoGP en su año de estreno con Ducati, alcanzando después un subcampeonato en 2008. Sin embargo, Suppo revela que Phillip Morris, el gigante tabacalero que patrocina al equipo Ducati, insistió en todo momento en que hubiera un piloto italiano dentro del equipo, con especial énfasis en Marco Melandri.

"Para 2008, Phillip Morris sugirió de  forma insistente fichar a Marco Melandri", cuenta Suppo. "Así que en 2006 nos dieron el visto bueno para Stoner, siempre y cuando también ficháramos a Melandri. En 2006 en Estoril firmamos con ambos pilotos, Casey para 2007 y Marco para 2008. La idea era ver cómo iría en 2007 para luego elegir entre Stoner y Capirossi. El rendimiento de Casey fue claramente superior y con Loris también hubo un problema fiscal, de hecho Capirossi corrió sin cobrar su salario: le propusimos a Loris que cambiara a un equipo satélite (Pramac), con un acuerdo más que decente. No encontramos un acuerdo para 2008 y en Laguna Seca anunciamos a Melandri".

stoner ducati

Sin embargo, Melandri y la Ducati jamás llegaron a entenderse: "Marco había hecho grandes actuaciones con Honda en 2005 y 2006; desafortunadamente, como le sucedió a Lorenzo con Honda, no pudo adaptarse a Ducati. Melandri estaba convencido de que podía vencer a Stoner, pero se dio cuenta de que la moto era muy difícil de manejar y que Casey era un campeón. Ese año, a menudo, Stoner estaba en la pole y él terminaba último a tres segundos. Él y su representante manejaron la situación como caballeros, cerramos el contrato sin problemas económicos".

Durante su entrevista con Moto.it, Livio Suppo también habla de cómo se gestionó el fichaje de Stoner por HRC cuando el italiano ya estaba al frente del box del Repsol Honda: "Fuimos los precursores de la moda de firmar contratos para la siguiente temporada con mucha anticipación. Para HRC era esencial tener a Stoner y nos movimos muy temprano (ya en Jerez en 2010). Casey no estaba contento con la situación en Ducati en 2009 y quería cambiar. Además, en 2009 y 2010 ya no entendía si ya no podía ir rápido o si la falta de resultados se debía a la moto. Entonces decidió irse a HRC, la casa con la que Doohan, su héroe, había conquistado 5 campeonatos mundiales. La condición era que todo su equipo le seguiría: si su equipo permanecía en Ducati, él permanecería allí".

Con Stoner arrasando en su primer año con Honda, en HRC confiaban en conservar al australiano durante muchos años, haciéndole coincidir con Marc Márquez en 2012: "Stoner estropeó los planes de Honda: pensamos que iba a correr con nosotros durante unos años. En 2011 ya habíamos firmado con Márquez, con la idea de formar un equipo Márquez/Stoner. En Jerez en 2012, Nakamoto le hizo una oferta que pensamos que era esencial desde un punto de vista económico: realmente era mucho dinero, pero dijo que no. Creo que había llegado a la exasperación por este tipo de vida".

MarquezStonerPedrosa.jpg

En cuanto a Márquez, Suppo también ha revelado que los planes de Honda y de Alzamora pasaban por subir al de Cervera a MotoGP en 2012, hasta que una fuerte caída en Sepang cambió por completo los planes de ambas partes: "Para mí y para Nakamoto ya nos parecía que en 125 y en Moto2 era un fenómeno: firmamos con él en 2011, antes de que se lesionara en Malasia. Alzamora quería llevarle directamente a MotoGP, luego se lesionó y nunca volvió a hablar de eso, pero estábamos considerando una solución para 2012. Su lesión cambió los planes de su manager".

Por último, el que fuera team manager del Repsol Honda hasta la llegada de Alberto Puig también da detalles de lo que ocurrió en el seno de su equipo durante la parte final de la temporada 2015, cuando Valentino Rossi y Marc Márquez colisionaron en Sepang y el español se fue al suelo. 

Para Suppo, la situación fue tan tensa que llegó a plantearle al director de HRC que tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa no compitieran en el Gran Premio de Valencia para no influir en la lucha por el título que en ese momento mantenían Jorge Lorenzo y Valentono Rossi. Nakamoto, sin embargo, no hizo caso de la recomendación de Suppo, y aquella carrera terminó con Lorenzo coronado campeón seguido a dos décimas por un Marc Márquez que en ningún momento puso en apuros al piloto de Yamaha, reforzando la teoría del 'biscotto' que había denunciado Rossi.

Leer también: Kawasaki H2R MotoGP 2021: buen intento, Motocard...

"Sucedió que dos pilotos 'Alfa' chocaron, el nuevo campeón contra el viejo león", comenta Suppo sobre el #SepangClash de Malasia. "Fue un período muy malo para el motociclismo. En Valencia había una tensión bestial: le había sugerido a Nakamoto que salieran Márquez y Pedrosa, pero que los trajera de vuelta después de una vuelta. No pude convencer a Nakamoto, también por una serie de razones muy acertadas: corrieron y la carrera fue como fue. Está claro que al final del Gran Premio, Marc parecía absolutamente indefendible: había imaginado 1000 escenarios, pero uno no tan malo, no ... Pero creo que es absolutamente humano que, después de lo sucedido en las semanas anteriores, Marc hiciera lo que hizo".

Tags: casey stoner, marc marquez, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.