NOTICIAS

El coronavirus se lleva a Tomás Díaz-Valdés

Publicado el 20/03/2020 en Mundial de Motociclismo

Tomas-Diaz-Valdes.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El COVID-19 se ha llevado a dos compañeros de profesión en menos de 24 horas. A última hora de la noche del Día del Padre se confirmaba el fallecimiento de Chema Candela, un conocido periodista deportivo de 59 años que que trabajaba para Radio Nacional Deportes siguiendo toda la actualidad del Atlético de Madrid.

Horas más tarde, en plena madrugada, conocíamos otra terrible noticia: la pérdida del decano del periodismo del motor en España, Tomás Díaz-Valdés, como consecuencia de una grave complicación de su ya de por sí delicado estado de salud por culpa del Coronavirus. 

Nacido en Madrid hace 78 años, este ingeniero industrial fue una de las figuras clave en el éxito deportivo de Ángel Nieto, al que acogió como aprendiz en su taller de Vallecas en la década de los 60.

Su vitalidad incansable le llevó a seguir a Nieto a todas las carreras que disputaba y empezó a sentir la necesidad de contar las hazañas del 12+1 veces campeón del mundo, comenzando a trabajar para el Diario AS como enviado especial al Mundial de Motociclismo, labor que desempeñó durante casi tres décadas.

Tomás Díaz-Valdés también fue piloto de motos y de rallyes, dirigió las revistas Top Auto y Top Moto y marcó el camino para toda una generación de periodistas especializados en el mundo del motor que hoy lloran amargamente su pérdida.

Nuestro compañero Diego Lacave recordaba en Twitter una anécdota que demuestra la importancia que tuvo Tomás en los éxitos deportivos de Ángel Nieto: "Mi mejor homenaje es recordar el hecho histórico de que el inicio de Repsol en el patrocinio de las motos (con Nieto, aquí foto de un revival que se hizo en un GP de Valencia con Dani) fue una iniciativa de Tomás Díaz-Valdés, que se fue con el invierno de 2020, de madrugada. He encontrado la foto original que Tomás siempre me enseñaba diciéndome: 'Esa pegatina la puse yo ahí personalmente, moví Roma con Santiago para involucrar a Repsol con Nieto en aquellos años'. Se cierra el círculo de un tiempo irrepetible".


Antes de su fallecimiento, Tomás publicó un libro de obligada lectura para cualquier aficionado al motociclismo, "Las curvas de la vida", una obra auto-editada por el propio Díaz-Valdés en la que cuenta decenas de anécdotas y de historias que compartió junto a Ángel Nieto durante cerca de medio siglo. 

A pesar de que su estado de salud estaba ya algo delicado, Tomás Díaz-Valdés no dejó aparacada su profesión y siguió acudiendo a eventos y ruedas de prensa hasta hace bien poco. La última vez que le vimos trabajando fue en el mes de febrero, cuando los hermanos Márquez ofrecieron una rueda de prensa en Madrid a la que no faltó Tomás con su enorme bigote.

Leer también: Gregorio Lavilla confirma que no habrá Superbikes hasta el mes de junio

Desde Todocircuito.com queremos sumarnos a las condolencias por la pérdida del gran Tomás Díaz-Valdés.

Tags: Tomás Díaz-Valdés, coronavirus, periodista.


DEJA UN COMENTARIO
Markitos82 20 de Marzo de 2020 a las 11:38

Descansa en Paz compañero.

MARDI 20 de Marzo de 2020 a las 18:01

DEP

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.