![]() @todocircuitoweb |
Las vacaciones forzosas que el Coronavirus le ha ofrecido a los pilotos y equipos de MotoGP han permitido a las cinco fábricas inscritas en el campeonato seguir trabajando en sus respectivos prototipos a lo largo de todo el mes de marzo.
Con los motores todavía sin sellar -algo que debería haberse producido el pasado jueves 5 de marzo en Losail- las marcas que no tienen concesiones (Honda, Ducati y Yamaha) tienen vía libre para introducir más cambios en los propulsores de sus máquinas, unas modificaciones que también pueden probar en pista con sus test-riders en aquellos circuitos que hayan designado al inicio del curso tal y como dicta el reglamento.
KTM, Aprilia y HRC tenían previsto completar tres jornadas de test privado en el Circuito de Jerez del 18 al 20 de marzo, un buen escenario para probar estas modificaciones de última hora en un circuito que ayer se supo que acogerá la primera carrera de MotoGP de la temporada tras el aplazamiento del Gran Premio de Argentina el mes de noviembre.
Sin embargo, según publica Speedweek.com, KTM ha decidido anular la reserva del circuito -compartía gastos con Aprilia y HRC- por temor a que alguno de los miembros de su equipo de pruebas se contagie por coronavirus durante su estancia en nuestro país.
Según el texto que KTM ha difundido, "el test privado programado en Jerez a mediados de marzo ha sido cancelado por la situación actual. En este momento no es razonable enviar personal, también para evitar la propagación dentro de la empresa. Estamos monitorizando la situación y mantenemos el contacto con todo el mundo. Tenemos una responsabilidad hacia nuestra plantilla y tenemos que reaccionar de un modo flexible ante esta situación o con los cambios que se produzcan a corto plazo".
Al margen de esta decisión tomada por KTM, Aprilia ya había descartado su presencia en Jerez después de que el primer ministro italiano anunciara hace dos días el cierre total del país hasta el próximo 3 de abril. De hecho, Noale está ubicada en una de las denominadas como 'zonas rojas' por alto riesgo de contagio, de modo que Aprilia ya daba por hecha su ausencia en este privado.
En lo que respecta a Honda, su test-rider oficial, Stefan Bradl, ha asegurado no haber recibido noticias desde Japón en relación a la cancelación del test: "No sé nada sobre la cancelación por el momento. Todavía no he recibido noticias de HRC", ha dicho a Speedweek.com, aunque el periodista Simon Patterson ha publicado que Honda tiene previsto seguir adelante con este test utilizando sólo a personal ya presente en España y otros llegados desde Alemania.
Leer también: La pesadilla de Rossi: Valencia casi en diciembre
Otra fábrica que también parece estar dispuesta a probar sus últimos cambios en pista es Ducati. Motorsport.com publica que los de Borgo Panigale han reservado la pista de Cheste para rodar aquí en solitario el 30 y 31 de marzo desplazando a todo su personal por tierra. Sin embargo, dadas las restricciones impuestas en toda Italia por la pandemia de Coronavirus, este test ducatista junto a Michele Pirro pende ahora mismo de un hilo.