NOTICIAS

Vuelco en el Dakar 2020: Brabec y Honda arrasan en la tercera etapa

Publicado el 07/01/2020 en Otros Campeonatos

brabec

TCRedacción 
@todocircuitoweb

En un Dakar que está cumpliendo sus promesas en cuanto a la dificultad de la navegación, abrir pista supuso un escollo insalvable para Toby Price en la segunda etapa del lunes. El australiano ha intentado recuperar hoy el terreno perdido en el recorrido en bucle alrededor de Neom, al igual que Ricky Brabec, que hoy salía antes que él. 

Por su parte, Ross Branch tuvo la difícil misión de confirmar su actuación del día anterior y de marcar la primera rodada, por delante del nuevo líder de la general, un Sam Sunderland que también estaba bajo presión. 

A las 07:48 de la mañana hora local arrancaba la tercera etapa del Dakar 2020 con la moto de Ross Branch, una larga especial de 427 kilómetros con inicio y llegada en Neom que forma parte de la primera Supermaratón de esta edición -ayer los pilotos sólo tuvieron 10 minutos para revisar y preparar sus máquiinas. 

Ricky Brabec, entre los decepcionados con su resultado en la segunda etapa, quiso aprovechar su posición de salida para recortar tiempo frente a sus rivales. El piloto de Honda rubricó el mejor tiempo en los 43 primeros kilómetros, con una ventaja de 7 segundos sobre su compañero de equipo Kevin Benavides. Ross Branch, que se las apañó muy bien abriendo pista, figuraba a menos de 10 segundos.

Sin embargo, el piloto de KTM sufrió un frenazo tras un inicio de etapa impecable abriendo pista. El ganador de la etapa 2 se paró durante varios minutos en el km 88 de la especial. Pablo Quintanilla también perdió mucho tiempo en el mismo lugar.

toby price

Tras 30 kilómetros de especial, Paulo Gonçalves se paró con el motor roto. El piloto portugués esperó a su asistencia, consciente de que sus opciones de acabar su decimotercer Dakar se habían desvanecido. Todo apuntaba a que el líder del equipo Hero tendría que abandonar la carrera. 

Branch, por su parte, sufría un nuevo contratiempo: una caída en el km 90 que le hizo perder 39 minutos de retraso frente a la cabeza de la carrera y un hombro tocado. Y todavía le quedaban 325 km que recorrer. "He tenido mala suerte y me he caído en el km 88. Al salir de una curva con demasiada amplitud, he golpeado una roca con la parte trasera. He salido disparado por los aires y me he dado un buen golpe, pero así es la carrera. Ahora nos vamos a centrar en terminar", declaró Branch en uno de los waypoints.

Tampoco tuvo suerte el piloto de Yamaha Van Beveren, que sufrió una dura caída tras tres kilómetros en la especial. El servicio médico tuvo que acudir para atender a Van Beveren, consciente pero con una fractura en la clavícula derecha y un hematoma en la cadera, y lo transportó al vivac de Neom. Otro piloto que abondonó pasadas las dos horas de etapa fue Paulo Gonçalves, se vio obligado a renunciar a terminar su decimotercer Dakar por problemas mecánicos. Para el piloto de Hero se trata de su sexto abandono en el Dakar.

dakar 2020

Pablo Quintanilla y Sam Sunderland perdieron mucho tiempo en el tramo final de la etapa. Antes de entrar en la última parte de la especial, los pilotos chileno y británico cuentan con un retraso de 21 y 22 minutos respecto a un Brabec que va como un cohete a por la victoria del día.

Problemas también para Toby Price y Xavier de Soultrait, que se perdieron a 900 metros del camino correcto. El piloto australiano y el francés echaron por tierra unos minutos muy valiosos justo cuando se encontraban ambos en el Top 4 de la especial, en el último punto de cronometraje.

Esta tercera etapa concluía con la primera victoria de este Dakar 2020 para el piloto de Honda Ricky Brabec, que se mostró inalcanzable a lo largo de los 427 kilómetros de especial. Sus compañeros Jose Ignacio Cornejo (2º +09:39) y Jon Barreda (3º +13:16) completaban el top 3 de una etapa dominada a placer por el equipo de fábrica Monster Energy Honda.

La mejor KTM del martes fue la de Lucio Benavides, que acabó 4º (+17:54) tras cruzar la línea de meta por delante de su hermano Kevin Benavides (5º +18:51). Mattias Walkner (6º +20:07), Pablo Quintanilla (7º +24:18) y los españoles Jaime Betriu (8º +30:42)  y Lorenzo Santolino (8º +32:57) entraban después. Finalmente, Toby Price se dejaba la friolera de 35 minutos en esta tercera etapa, entrando por delante de su compañero en KTM y hasta ahora líder de la general Sam Sunderland (15º +38:49) .

/Dakar-salto.jpg

Los resultados de esta tercera etapa han cambiado por completo la clasificación general de este Dakar 2020. Ricky Brabec es el nuevo líder con 15 minutos y 2 segundos de ventaja sobre Cornejo, con Joan Barreda tercero a 15 minutos y 14 segundos del norteamericano. Un cuarto piloto oficial Honda, Kevin Benavides, marcha cuarto a poco más de 16 minutos del líder, seguido de la mejor KTM hasta el momento, la de Walkner, quinto en la general a 17:56 de Brabec.

Sunderland, que afrontaba esta tercera etapa como líder de la general, se hunde ahora hasta la octava posición a 34 minutos del primer clasificado, seguido por el vigente campeón, Toby Price, que deberá remontar los casi 39 minutos que acumula de desventaja. Juan Pedrero marcha 13º (+1h9m), Lorenzo Santolino 14º (+1h10m), Jaume Betriu 24º (+1h40m) y Laia Sanz 26ª (+1h43m).

-ACTUALIZACIÓN 15:28h: Un problema técnico en los GPS ha obligado a la organización a anular los últimos kilómetros de la especial, dejándola en un total de 389 kms. Brabec sigue primero en la clasificación de etapa seguido de Cornejo (2º +05:56), pero ahora es Kevin Benavides el que ocupa la tercera plaza en la etapa (4º +07:22) y Joan Barreda baja a la sexta posición (+09:04), precedido de las KTM de Walkner (4º +08:13) y Price (5º +08:35).-

Así está el top 20 de la general del Dakar 2020 tras la tercera etapa y el recorte por el problema técnico del GPS:

General

Tags: dakar, ricky brabec, joan barreda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.