![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia daba comienzo a las 08:00 de la mañana hora española todavía con la resaca de la celebración del título Mundial de Moto2 de Alex Márquez, que dejó sentenciada la única corona de pilotos que todavía quedaba por descubrir en el campeonato. Y lo hacía además en condiciones de seco, aunque bajo la amenaza de una enorme nube gris que estaba descargando agua a escasos kilómetros del circuito.
El semáforo se apagó y el más efectivo en la salida fue Jack Miller, que se puso primero arrancando desde segundo fila. Por detrás del australiano se colocaron Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Franco Morbidelli y Marc Márquez, que pasó de la undécima a la quinta posición durante los primeros metros.
Viñales no esperó a completar la primera vuelta para pasar a Miller y colocarse líder. Márquez aprovechó un adelantamiento entre Dovizioso y Miller en le penúltima curva y se puso segundo, aunque el piloto del PRAMAC Ducati exhibió la potencia de su Desmosedici en la recta y le recuperó la posición al de Cervera.
El inicio de la tercera vuelta arrancó con Viñales al frente de la prueba gozando de un colchón de casi nueve décimas sobre Miller, incapaz de reducir la distancia con el catalán. Márquez sigue pegado al australiano, y a su vez lleva por detrás a Dovizioso, Rossi, Morbidelli, Rins y Quartararo, que no se encuentra del todo cómodo rodando octavo.
⚔️ @jackmilleraus had regained second but @marcmarquez93 charges back through!
— MotoGP™ 🇲🇾 (@MotoGP) November 3, 2019
Is @mvkoficial12 getting away? 🤔#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/vkBSiGz7Ea
Quedan 16 vueltas para el final y Maverick sigue rodando en su mundo. El de Yamaha es el único piloto en pista que está rodando en 59, un ritmo que le permite aumentar su ventaja sobre el segundo hasta los 1.6 sgundos. Márquez ya ha conseguido pasar a Miller, al igual que Dovizioso, que se coloca tercero a medio segundo del piloto de Honda.
Cuatro vueltas más tarde, la situación en carrera se mantuvo igual. Maverick Viñales seguía rodando en tierra de nadie con 1.6 segundos de margen sobre Márquez, que a su vez ya ha aumentado la distancia con Dovizioso hasta los 2.3 segundos. El de Ducati empezó a sufrir la presión de Valentino Rossi, con ganas de subir al podio aquí en Sepang.
💥 ¡Tremendo TOQUE entre @Rins42 y @jackmilleraus! ¡Un milagro que los dos sigan en pie! #MalaysianGP 🇲🇾 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/H6GfDRuM5x
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2019
Últimas cinco vueltas y la situación se mantiene sin cambios en la parta delantera. Viñales y Márquez siguen rodando en solitario, mientras que Andrea Dovizioso sigue cerrándole las puertas a Valentino Rossi, una pelea a la que se suma Alex Rins, que después de reducir los 1.5 segundos de distancia que le separaban del italiano de Yamaha, ya está medido de lleno en esta pugna por el tercer peldaño del podio.
Un par de vueltas más tarde se produce la caída de Johann Zarco en la curva 14 -que estaba rodando en la novena posición- tras recibir un contacto por parte de Joan Mir. Un día negro para el LCR Honda, que ya se había quedado sin Cal Crutchlow tras una caída del británico en la curva 15 dos vueltas antes. La acción de Mir sobre Zarco fue castigada con un Long Lap Penalty para el piloto de Suzuki.
La última vuelta de este Gran Premio de Malasia dio comienzo con las dos primeras posiciones del podio ya aseguradas. El interés se centró en la intensa lucha que Dovizioso, Rossi y Rins mantienen por la tercera plaza; el de Tavullia trata de engancharse a la Ducati de 'Dovi', pero le faltan esos últimos metros que le permitan meterle la moto por dentro.
Five laps to go! 🙌
— MotoGP™ 🇲🇾 (@MotoGP) November 3, 2019
The battle for third is fast becoming a three-way scrap! ⚔️#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/4dM3fuR7ZD
Finalmente, Maverick Viñales se apuntaba su segunda victoria de la temporada de forma contundente, con tres segundos de ventaja sobre Marc Márquez, que también protagonizó una buena carrera después de salir undécimo y magullado por su caída del sábado, un esfuerzo que le ha permitido superar el récord de puntos en una misma temporada que Jorge Lorenzo (383p) conservaba desde 2010, sumando su renta personal hasta los 395 puntos.. El podio lo completó Dovizioso, que logró mantener alejados a Rossi (4º) y Rins (5º) en la última vuelta.
Resultado discreto para las dos Petronas en su carrera de casa, especialmente después de brillar en la Q2 de ayer. Morbidellli acabó sexto, justo por delante de su compañero Fabio Quartararo, seguido de Jack Miller (8º), Danilo Petrucci (9º) y Joan Mir (10º). Jorge Lorenzo terminaba 14º a 34 segundos del ganador.
Así está el top 5 de MotoGP al término de esta carrera de Sepang:
1. Marc Márquez 395 puntos
2. Andrea Dovizioso 256 puntos
3. Maverick Viñales 201 puntos
4. Alex Rins 194 puntos
5. Danilo Petrucci 176 puntos
Lights to flag victory! 🏁@mvkoficial12 gives Yamaha their first Sepang victory since 2010! 🏆#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/HaCCh6LMjF
— MotoGP™ 🇲🇾 (@MotoGP) November 3, 2019
GP de Malasia MotoGP | Carrera