NOTICIAS

Álvaro Bautista: "No me duelen las críticas"

Publicado el 12/10/2019 en Mundial de SBK

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

La llegada de Álvaro Bautista al Mundial de Superbikes ha supuesto un cambio en el campeonato. El español demostró ser uno de los firmes candidatos al título en las primeras pruebas disputadas, pero a partir de la ronda de Jerez todo cambió de forma radical, acumulando un gran número de caídas que Jonathan Rea aprovechó para colocarse líder y acabar firmando su quinto título del WSBK en Francia.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el español ha admitido que "por suerte el motociclismo no son matemáticas y dos más dos no son cuatro. Es lo bonito de este deporte. Hasta que no se vea la bandera a cuadros puede pasar de todo. Al principio comenzamos muy bien la temporada y dije ‘hemos empezado bien, pero llegarán circuitos que no conozco, puede ser que tengamos problemas’ y así ha sido. Al final por unas circunstancias de mala suerte hemos perdido el campeonato con lo bien que lo llevábamos encarrilado a principios de año”.

La última cita norteamericana previa al parón vacacional fue donde perdió todas las opciones al título. Así lo ha reconocido Bautista, en una prueba en la que estaban en juego 62 puntos y de la cual se marchó con una lesión y cero puntos en su casillero: “Es difícil (explicar lo que ha pasado). Ha pasado de todo. Donde perdimos todas las opciones y fue un desastre fue en Laguna Seca, en las tres carreras no pude puntuar en ninguna. La primera me caí, sinceramente sigo sin entender por qué me caí, no hay ninguna explicación lógica. Luego me tiró Toprak Razgatlioglu en la carrera de la superpole y me hice daño en el hombro y no pude correr la siguiente carrera. Entonces ahí perdí dos carreras que se notan”.

Pese a este giro a mitad de temporada, el español sigue manteniendo su particular positivismo y hace lectura positiva de ello: “Al final son puntos que te dejan un poco atrás. Luego he tenido unas caídas más. Es una situación un poco rara. Me parecía muy raro ganar todas las carreras al principio y esto es todo lo contrario, lo que nos ha pasado me parece muy extraño. Este deporte es así y creo que es lo bonito. Hay que aceptarlo y seguir luchando”.

El seguimiento del Mundial de Superbikes en España ha aumentado, hecho que se atribuye Bautista: “También creo que la imagen de Superbikes en España ha subido mucho, todo el mundo habla de ello y yo me siento culpable de ello. Ha sido un año deportivamente hablando bastante bueno y también en tema de imagen. Yo creo que solo puedo decir que ha sido un año positivo. Está claro que hemos tenido unos contratiempos pero en general contento”.

En 2020 competirá con Honda, pero el talaverano ha preferido no explicar qué le ha motivado a cambiar de marca el próximo año: “Espero poder contestar en el futuro (el cambio de Ducati a Honda). Por el momento tengo dos carreras con Ducati para poder terminar el año de la mejor manera posible. Cuando sea el momento de hablar de ese cambio hablaré”. 

El ambiente de trabajo en el garaje sigue siendo positivo, aunque tome caminos separados el próximo año: “No me duelen las críticas. No tengo ninguna pega con mi equipo, Aruba.it es fantástico. Estoy muy a gusto con ellos. Con la gente que trabajo va todo genial. No son esos los motivos. Lo que se ve fuera de los circuitos intento no hacerle caso tanto para lo bueno como para lo malo. Yo creo que eso queda ahí. La gente que está aquí dentro lo sabe todo y yo estoy contento con la gente que está aquí dentro”. 

Según el español, es una forma de hacerle recordar dónde está y todo lo logrado con ellos: “En el equipo están intentando hacerlo lo mejor posible para decir ‘mira te vas de nosotros, pero te hemos dejado ganando, ahora a ver si empiezas con los otros con lo bien que te hemos dejado aquí’.  Como si estuviesen diciendo  ‘Te vamos a dar lo mejor para que luego nos eches en falta’”. 

De cara a la próxima temporada, Bautista no baja la guardia y señala que aunque no tenga datos, se mantiene optimista: “Para el año que viene será todo nuevo porque no tengo ninguna referencia, pero hay buenas expectativas.  Ahora mismo  tengo más experiencia que este año y conozco más los circuitos, los neumáticos y entonces la base a nivel de piloto va a ser mejor. El resto habrá que ver que es lo que tenemos y que es lo que no tenemos, y a ver hasta dónde podemos llegar”.

Por último, ha comentado que mantiene una buena relación con Jonathan Rea. No obstante, ha asegurado que intentará que en un futuro pueda demostrar los motivos del cambio a Honda: “Con Rea la relación es buena, como siempre. Lo que pasa dentro de la pista se queda dentro de la pista y fuera de ella normal, nos felicitamos. He escuchado algunas declaraciones de algunos pilotos que decían ‘ no sé por qué hace este cambio’.  Espero que en el futuro pueda decir 'estos son los motivos' y demostrarlo en la pista”, concluía Bautista.

Tags: superbikes, álvaro bautista.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.