NOTICIAS

Yokoyama (HRC): "Sabíamos que la moto 2019 sería más complicada para el resto de pilotos Honda"

Publicado el 07/10/2019 en Mundial de Motociclismo

JorgeLorenzo-4533456.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Marc Márquez ha hecho fácil lo que parecía -y de hecho es- difícil: firmar su octavo título mundialista con una de las motos más complejas de pilotar de toda la parrilla. Un simple vistazo a la clasificación general del campenato deja en evidencia al resto de pilotos de la marca del ala dorada: mientras Marc lidera la tabla con 325 puntos, Cal Crutchlow marcha noveno con la tercera parte de puntos respecto al español (102p); su compañero Takaaki Nakagami ocupa una discreta 12ª plaza con 74 puntos, tres veces más que Jorge Lorenzo, 19º en el campeonato (23p).

Para Takeo Yokoyama, el director técnico de HRC en MotoGP, lo que ha hecho Marc este año ha sido simplemente "fantástico" en una temporada que, según el ingeniero japonés, ha sido mucho más difícil de lo que se ve desde fuera del box de Honda. "Ha sido una temporada difícil si te soy sincero", confiesa Yokoyama en una entrevista ofrecida a Crash.net. "Sé que la gente dice desde fuera 'Oh, parece fácil para Marc', pero no es así. Partiendo de la base de que nada es fácil, nosotros hemos dado el máximo desde el lado de los ingenieros, y Marc también lo ha hecho desde su lado. El Repsol Honda está haciendo un trabajo fantástico, centrándose en los detalles".

Los pilotos de MotoGP siempre hablan de lo difícil que supone modificar su estilo de pilotaje para ser competitivos. Este año, Márquez no ha tenido más remedio que adaptar su técnica a la nueva configuración de la Honda, mucho más potente y veloz en línea recta en comparación al prototipo de 2018. Según Takeo Yokoyama, Márquez "tuvo que cambiar mucho su estilo. Durante el invierno lo que hicimos es que, sabiendo que teníamos al mejor piloto del mundo, le dimos más potencia. Porque potencia, en mitad de una recta si no tienes suficiente, no puedes hacer nada. Incluso el mejor piloto del mundo no podría hacer nada. Así que este es el aspecto que mejoramos". 

HRC centró todos sus recursos en darme más caballos al motor V4 de la RC213V a sabiendas de que esto traería consecuencias negativas en otras áreas de la moto: "Nos centramos durante el invierno en darle toda la potencia posible, sabiendo que habría otros problemas. Pero decidimos que, OK, los problemas vendrán, pero él es el mejor piloto, así que quizás pueda gestionarlos. Además somos Honda Motor Company, no podemos ir por detrás de otras fábricas en términos de potencia del motor y aceleración, la cosa es así", aclara el mandamás técnico de HRC.

Cal-Crutchlow-MotoGP.jpg

Cuando Márquez supo que su moto de este año tendría esa potencia de la que tanto presumían las Ducati, Yokoyama cuenta que "Marc entendió que las características de la moto habían cambiado, y de inmediato cambió su estilo de pilotaje. Él mismo lo dijo muchas veces: si tienes un buen motor, no tendrás que forzar en las frenadas, y podrás ahorrar neumático para cuando lo necesites, y cosas así. Es muy listo, entendió la filosofía de la moto de este año inmediatamente. Al final ha sido bueno para él".

En HRC destacan no sólo la rápida capacidad de adaptación del #93 al prototipo de este año. Además, Takeo recuerda que Márquez tuvo que lidiar con la recuperación de su operación en el hombro mientras entendía cuál era la mejor técnica para pilotar la moto: "Es algo que no esperábamos, cuando empezamos con el test de Sepang, su estado físico estaba mucho peor de lo esperado. Se operó nada más acabar la temporada anterior. Por eso esperábamos que estaría al 80% ya para el test de Sepang, pero no, estaba por debajo del 50%. Por eso no dio muchas vueltas, y él es un piloto que siempre rueda todo lo que puede, porque la moto y el motor son nuevos, pero físicamente no estaba en condiciones de hacerlo. Así que nos juntamos todos, y dijimos 'OK, si no podemos sacar el máximo provecho de la moto nueva, vamos a intentar gestionarlo, y mientras tanto tratemos de entender cómo sacar el máximo de esto'. Pero sorprendentemente, cuando la temporada arrancó, ya lo habían entendido todo bien, y fue algo increíble".

Honda ha logrado un nuevo título de pilotos, y todo apunta a que también se llevarán el de fabricantes. Sin embargo, en HRC son conscientes de las quejas que el resto de sus pilotos han manifestado en relación al prototipo de este año, algo que ya esperaban antes de que arrancara la temporada: "Bueno, como ya he dicho sabía que la moto de este año sería un poco más difícil que la anterior, porque nuestro objetivo era sacar el máximo provecho del motor, porque ya sabíamos que Márquez puede gestionar cualquir punto difícil de la moto del mejor modo. Así que decidimos seguir adelante, y tal y como esperábamos lo ha manejado bastante bien, mejor de lo esperado. Pero también sabíamos que para el resto de pilotos quizás sería más complicado".

Leer también: Dall`Igna: "Solo un estúpido, si tuviese la posibilidad de trabajar con Márquez, no lo haría"

De cara a 2020 HRC intentará lograr un equilibrio complejo: mantener la potencia del motor a la vez que hacen una moto más fácil que no sólo sea rápida en manos de Márquez. "Lógicamente para el próximo año intentaremos recuperar lo que perdimos de la moto del año anterior a esta, ese es nuestro objetivo. La moto de este año tenía un objetivo específico, pero quizás la del próximo año espero que sea un poco más fácil de controlar para todos los pilotos Honda", finaliza el director técnico de HRC en MotoGP.

Tags: marc marquez, takeo yokoyama, motogp, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.