![]() @todocircuitoweb |
Impresionó en el FP1 y después sufrió una caída en el FP2. Marc Márquez ha sido hoy doble protagonista en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón en una jornada en la que el piloto de Honda ha liderado la tabla combinada gracias al rapidísimo 1'46.869 que el #93 establecía en el primer libre matinal, un registro que se quedaba a sólo un par de décimas del récord absoluto de Alcañiz.
"Ha sido un día positivo, perfecto salvo por la caída, pero no nos ha cambiado nada el plan ni nos ha perjudicado nada", comentó el de Cervera al término del FP2 del viernes en declaraciones recogidas por el Diario MARCA. "Ya teníamos planificado salir así en el primer libre, intentar entender si la puesta a punto era buena. Así ha sido y para qué esperar a la tarde si me encontraba bien, me encontraba cómodo. He decidido hacer el intento de vuelta rápida ya por la mañana. Lo hice por la previsión de lluvia para mañana. Ya dije que a lo mejor cambiar la estrategia del viernes".
A pesar de besar el asfalto en la curva de entrada al 'Sacacorchos' de Motorland, Márquez asegura "haber sacado buenas conclusiones" en los dos entrenos. "Tocaba probar el neumático delantero, sabíamos que había riesgo de caída con el neumático duro, pero a veces lo tienes que asumir. Le he dicho al equipo que sí, que quería probarlo porque prefiero tener el susto y no la duda el domingo en la parrilla", añade el #93 en su habitual estrategia de arriesgar en los libres.
Márquez ha confesado que, en el momento de irse al suelo, "estaba probando una configuración diferente" con el objetivo de "intentar frenar un poquito más tarde, y ver la frenada y pierdes giro. Si quieres más agarre, pierdes giro. Si quieres que gire más, pierdes frenada. Es un equilibrio que tienes que entender. Yo con dos configuraciones totalmente diferentes he conseguido rodar en los mismos tiempos. En una lo sacaba en un parcial y en otra, en otro. Es adaptarte, pero es un circuito donde buscar la puesta a punto ideal es imposible. Tengo spining", señala en referencia a sus problemas de tracción detrás.
The man is human!!! 😱@marcmarquez93 crashes at turn 8! 💢#AragonGP 🇪🇸 pic.twitter.com/hVISqX1Ayy
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) September 20, 2019
Durante el FP1 matinal, Márquez ha sido 1.6 segundos más rápido que el segundo clasificado, Maverick Viñales, una diferencia que ha dejado a todo el paddock con la boca abierta. Poniéndose en la piel de sus rivales, Marc entiende que "no es la mejor manera de empezar el fin de semana si te pones en el otro sitio", y recuerda otros momentos en los que él arrancó un gran premio muy retrasado: "He tenido situaciones así, como llegar a Holanda y que Lorenzo volara con la Yamaha o llegar a circuitos en los que Pedrosa fuera muy fuerte y estaba lejos, pero es paciencia".
Leer también: Crutchlow: "Márquez estaría en el podio con una Aprilia y con una KTM"
En cualquier caso, el piloto del Repsol Honda no se confía, y recuerda lo ocurrido en el último GP de Las Américas, cuando se fue al suelo mientras lideraba la carrera con un colchón superior a los cuatro segundos: "Por muchos segundos que saques en los libres, yo, pensando en mí, tengo la experiencia de Austin. Parecía que tenía ganada la carrera el jueves y me caí el domingo yendo solo. Hoy me he caído, estoy empujando, pero es mejor empezar con esta ventaja que no ir a remolque".