NOTICIAS

Akrapovič, líderes en diseño: "Luchamos para evitar que las copias dañen nuestra marca"

Publicado el 05/09/2019 en Actualidad del sector

igor akrapovic

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Desde su fundación en 1991, Akrapovič ha sido siempre un referente en cuestiones de diseño y prestaciones dentro del sector de los sistemas de escape para vehículos de dos y cuatro ruedas. La forma de sus silenciosos ha sido ampliamente replicada por el resto de fabricantes desde hace casi tres décadas, tanto en sistemas de calle como de competición, síntoma de que su equipo de I+D desarrolla un trabajo impecable dentro de este ámbito.

Para conocer mejor cómo se lleva a cabo el diseño de los sistemas de escape Akrapovič y qué piensa la marca sobre la tendencia a imitar (o incluso copiar) las formas de sus silenciosos por parte de la competencia, hemos tenido la oportunidad de hablar con Ignacio Escriche, su responsable de ventas para España y Latinoamérica.

Todocircuito: ¿Cuánta gente trabaja a día de hoy en el departamento de diseño de Akrapovic?

Ignacio Escriche: Actualmente contamos con un diseñador industrial en nuestro departamento de I+D. Él es el encargado de diseñar nuevos conceptos y también de plasmar las ideas que tienen nuestros ingenieros y directores de proyecto durante el desarrollo del sistema de escape.Los nuevos diseños muestran el avance tecnológico de nuestra compañía. Nuestro objetivo es estar a la vanguardia del diseño de escapes y seguir creando nuevas tendencias como hasta ahora.

AkrapovicID.jpg

TC: ¿Cómo ha evolucionado el diseño de los primeros escapes que desarrollaron en 1991 hasta nuestros días? ¿El proceso de diseño es el mismo o ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías?

IE: El uso de la tecnología ha cambiado por completo el desarrollo y diseño de un sistema de escape. En la actualidad durante el proceso de desarrollo del producto utilizamos programas informáticos, escáneres e impresoras 3D, tecnología CNC, etc. Contamos también con otros procesos de producción que influyen en el proceso de desarrollo: fundición de titanio, departamento propio de compuestos y fibra de carbono, hidroformado, grabado láser, etc. 

Cabe recordar que al principio los silenciosos tenían forma redonda y comenzamos a hacerlos ovalados, para diferenciarnos del resto. Gracias al control de la tecnología y a nuestra experiencia hemos ido creando nuevas formas. En definitiva, el proceso ha evolucionado tanto que es totalmente diferente al de nuestros inicios.

Akrapovic-Oval.jpg

TC: ¿Cómo influye el sonido final del escape en su proceso de diseño?  ¿Qué aspectos del interior del sistema de escape determinan el tipo de sonido que emitirá el silencioso final?

IE: El sonido es una parte fundamental del escape y el diseño del silencioso afecta en gran medida al mismo. Se trata de dar con la mejor sonoridad posible, la estética más adecuada y el mejor rendimiento. En la primera fase de desarrollo del producto nos centramos en factores como el rendimiento y el diseño, después se realizan determinados análisis tanto subjetivos como objetivos, a través de un mapa tridimensional en el que analizamos el color del sonido. Y estos análisis pueden llegar a modificar los primeros prototipos.

No se trata de hacer un escape más ruidoso, sino de obtener un tono profundo al tiempo que el escape mejora la entrega de potencia, es más ligero y atractivo. Esto se logra haciendo numerosos tests de todo tipo, pero también gracias a muchos años de experiencia.

Dependiendo de la configuración del escape completo, del volumen cúbico interno del silencioso, de los principios de absorción y/o reflexión, del flujo de gases y la eliminación de turbulencias, la existencia de válvulas de escape, etc. todo ello determina el sonido final.

Akrapovic-Corto.jpg

TC: Los diseños de Akrapovic suelen ser pioneros en el mundo de la automoción, y son muchas las empresas que copian o asemejan sus diseños a los que ustedes lanzan previamente. ¿A qué se debe este éxito?

IE:  Akrapovič es uno de los fabricantes que marca tendencias dentro de su segmento. Fuimos los primeros en lanzar los silenciosos hexagonales en 2005, por ejemplo. Constantemente innovamos y lanzamos nuevas soluciones y diseños al mercado. Si el resto de competidores nos imitan, es señal de que estamos haciéndolo bien. Para Akrapovič el diseño del escape de una moto es un elemento importante de la misma y con los cambios estéticos de los nuevos modelos, también se deben adaptar los diseños de los escapes.

Otro de los factores que llevan al éxito es la constante inversión en tecnología de la compañía y la utilización de los mejores materiales, tanto en aleaciones de titanio como en fibra de carbono con gran resistencia térmica.

TC: Ustedes marcan el camino y otras marcas se benefician de esos diseños, ¿qué opinan de esta tendencia actual de 'copiar' de forma indiscriminada su esfuerzo y  trabajo?

IE: En todos los aspectos de la vida hay personas y empresas que dictan el paso. Para nosotros es un síntoma positivo que otros competidores imiten nuestros diseños o nuestras ideas de marketing. Nuestro esfuerzo diario se encamina a estar unos pasos por delante y seguir marcando tendencias. No nos dormimos en los laureles.

Si hablamos de las copias chinas, nuestra compañía lucha activamente para evitar que dañen la marca. Nuestro cliente objetivo sabe cuál es un sistema de escape Akrapovič auténtico. Por otro lado, para algunos usuarios aspectos como la calidad de los materiales, la homologación, la estética o el hecho de que una de esas copias pueda dañar su moto son secundarios.

escape-Alien-akrapovic.jpg

TC: En 2014 presentaron uno de sus escapes más atrevidos bautizado coloquialmente como 'Alien'. ¿Cómo surgió la idea de diseñar un escape con esta forma?

IE:  El diseño de este escape surgió curiosamente en un aeropuerto. Igor Akrapovič comenzó a plasmar en papel su idea de un nuevo silencioso mientras esperaba un vuelo para volver de Munich a Liubliana. La idea tras este diseño fue crear un diseño radicalmente diferente y mejorar el flujo de gases interno al mismo tiempo. Fue una actualización lógica del silencioso hexagonal que lanzamos en el 2005. Este producto se creó únicamente para algunos modelos de motocicletas. La presentación del nuevo diseño se llevó a cabo en la feria Intermot de Colonia y coincidió con la presentación de la Kawasaki H2. En el EICMA de Milán de ese año Kawasaki mostró la H2 en su stand con nuestro escape ya instalado en la moto.

TC: ¿Consideran que este escape tuvo el éxito esperado o quizás el mercado no estaba preparado para ese diseño tan atrevido?

IE: Como todo lo que se crea de manera atrevida y arriesgada, este diseño generó opiniones positivas y negativas. Si atendemos directamente al número de unidades vendidas, el diseño fue un éxito, señal de que gustó a nuestros clientes. Actualmente este diseño ha sido sustituido por los nuevos escapes de nuestra gama para motos deportivas, con un especial énfasis en la ligereza y durabilidad del silencioso.

akrapovic suzuki motogp

TC: ¿Cómo ha influido su presencia en MotoGP en el diseño de los escapes de calle? ¿Notan mayor aceptación entre aquellos diseños que heredan las formas de los escapes vistos en el Mundial?

IE: Nuestra estrecha colaboración con la mayoría de los fabricantes presentes en MotoGP nos ayuda a desarrollar nuevas tecnologías, soluciones y aleaciones de titaniode alto umbral térmico. La competición supone un laboratorio de pruebas para después utilizar lo aprendido en la producción de escapes de calle.

Pero hay que tener en cuenta que el diseño de nuestros sistemas de escape para motos deportivas debe respetar las normas de ruido vigentes en los circuitos españoles, tienen otras necesidades de durabilidad, homologaciones, etc. Aun así hay opciones como el Slip-OnMegaphone de la Honda CBR1000RR, la Suzuki GSX-R 1000 o la BMW S1000RR, que son muy similares a los conceptos presentes en MotoGP. Por otro lado, si observamos el campeonato de WSBK, los escapes son muy similares a los que ofrecemos para motos de calle. Se diferencian principalmente en los colectores, ya que las SBK llevan radiadores de mayor tamaño.

TC: Con el paso de los años hemos visto que los escapes son cada vez más pequeños y cortos, ¿esto dificulta el trabajo de diseño y remate final de la línea completa?

IE: En las versiones más deportivas optamos generalmente por escapes cortos y pequeños de uso exclusivo en circuito, pero la tendencia general de los últimos años es la de aumentar el volumen del silencioso para cumplir con las normativas actuales sobre emisiones y ruido.

Nuestro reto es disminuir el volumen de los silenciosos de serie, crear nuevos y atractivos diseños más estilizados, mejorar el rendimiento y la respuesta al acelerador, optimizar el sonido del escape y crear un sistema de escape homologado que cumpla con la vigente regulativa Euro 4.

Akrapovic-Alien.jpg

Leer también: Akrapovič: "No descartamos lanzar un escape como el de la Suzuki GSX-RR para motos de calle"

TC: Por último, en relación a la próxima entrada de la normativa Euro5 en materia de emisiones, ¿supone un mayor reto a la hora de diseñar y dar forma a los nuevos escapes del futuro?

IE: Nuestra oferta de escapes pasa por ofrecer diferentes configuraciones: sistemas de escape completos no homologados para uso exclusivo en circuito y sistemas de escape homologados para uso en la vía pública. Las diferentes regulativas afectan por supuesto al diseño y la configuración de los nuevos diseños, ya que en algunos casos es necesario utilizar silenciosos de mayor volumen y catalizadores de mayor tamaño. 

Disponemos de un banco de pruebas de emisiones y un circuito de pruebas propios, certificados por el TüVSüD alemán, donde desarrollar productos que cumplan con las exigencias de las normativas de emisiones y ruido para obtener la homologación EC/ECE. Esto supone una ventaja competitiva frente a la competencia y a nuestros clientes les aporta una seguridad total sobre la homologación de sus escapes.

Tags: Akrapovič, akrapovic, escape, escape akrapovic.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.