![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha protagonizado uno de sus típicos arranques de gran premio en Assen. El piloto de Cervera ha dejado su time-attack para el sábado centrándose hoy en el desgaste de la goma media de cara a la carrera del domingo, firmando un 1'33.413 como mejor registro personal que le ha dejado séptimo en la combinada de los dos libres, a siete décimas de Maverick Viñales.
El pentacampeón de MotoGP ha explicado que el de hoy ha sido "un viernes normal" en el que ha mirado "el ritmo de carrera", conservando en el FP2 la goma media usada "porque esa era la estrategia" para hoy. "Igual me quedaba fuera de la Q2, pero al final estoy, sólo miramos la configuración. Estamos en una situación similar a Montmeló, con cuatro o cinco pilotos con un ritmo parecido. Hay que buscar una o dos décimas de ritmo para ser más rápidos".
Lógicamente, gran parte de la rueda de prensa de Márquez se ha centrado en la caída que su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, ha sufrido en el FP1, un incidente que dejará al piloto balear un mes alejado de las pistas tras fracturarse la sexta vértebra dorsal. Márquez ha asegurado que se enteró de la gravedad de la caída de Lorenzo "durante las entrevistas con la tele, porque no sabía nada. Es algo desafortunado, sobre todo, para él, también para el equipo. No es lo mejor. Parece que está sufriendo. Parece que cada vez que intenta algo más, que cada vez que aprieta con la Honda se cae. Seguro que es difícil de entender para él".
El dorsal #93 está seguro que Honda "ayudará" a Lorenzo a pasar este bache "como parte del equipo que es", aunque él prefiere "no perder tiempo pensando en estas cosas" ahora que lidera el campeonato. "Estoy preocupado por él, pero tengo que seguir y pensando en lo mío. Esto muestra que no tenemos la moto más fácil de la parrilla, pero estamos en lo más alto del Mundial".
Márquez cree que lo ocurrido hoy en Assen con Lorenzo demuestra que la Honda "no es una moto del todo fácil, pero es una moto que gana. Una cosa no quita la otra. Es una moto con la que tienes que ir al límite, tienes que buscarlo, a la que te relajas un poco pierdes medio segundo, es verdad, pero estamos trabajando duramente estos años", asegurando que el concepto de la moto "ha ido mejorando" desde que él llegó a Honda en 2013.
En opinón de Márquez, la RC213V es una moto que "te hace ir al 100% concentrado", porque según sus palabras "a la que te desconcentras, o bajas un momento, me pasa como en el test de Montmeló, que cuando rodaba más lento me caí. Te relajas, cambias un poco el estilo de pilotaje y ahí viene el error".
La caída de Lorenzo se ha producido en una de los giros más rápidos de Assen, la curva siete, donde "no apetece nada caer" cuenta Márquez. "El año pasado [Lorenzo] con la Ducati marcaba diferencias", dice el español en relación a estaa curva siete. "Hice parte de la carrera detrás de él y en esas dos curvas, él iba muy rápido. Yo iba detrás de él y decía: 'Yo no puedo seguirlo aquí'".
Leer también: Puig confirma que Lorenzo estará de baja un mes y cree que la caída fue un "error de pilotaje"
Por úlitimo, en relación al motivo de la caída del balear, Márquez dice "no saber exactamente si ha entrado o no más rápido", y lamenta la mala suerte que ha tenido Jorge cuando su cuerpo ha empezado a dar vueltas sobre la grava: "Te caes rápido y ha tenido mala suerte de que cuando te caes a la grava, ha empezado a dar vueltas. Si no das vueltas, no pasa nada, pero ahí es dónde se ha hecho daño".