![]() @todocircuitoweb |
A Marc Márquez se le ha escapado en Jerez la posibilidad de igualar las 55 poles que Valentino Rossi ha conseguido hasta la fecha en la categoría reina. El piloto del Repsol Honda Team se ha visto superado por las dos Yamaha satélite del equipo Petronas SRT en el sprint final de la Q2 del Gran Premio de España, una sesión en la que el joven debutante Fabio Quartararo ha conseguido su primera pole en MotoGP, quitándole a Márquez el récord de precocidad a sus 20 años y 14 días de edad.
Hoy el piloto de Cervera ha apostado por una estrategia a tres paradas que, si bien le ha permitido lograr su objetivo de entrar en primera línea, no le ha valido para igualar el número de poles de Rossi en Jerez: "Las dos motos eran muy diferentes, siempre que hago tres neumáticos utilizo las dos motos para tener el de delante un poco más fresco, y lógicamente cuando he utilizado el primero trasero, el segundo trasero nuevo, siempre manteniendo el mismo delantero, sabía que al final me costaría más. Pero bueno, era la estrategia y el objetivo ha sido cumplido, que era estar en primera línea, porque aquí en Jerez siempre salía desde segunda línea y luego adelantar cuesta bastante".
En cualquier caso, las 90 milésimas que han separado a Márquez de Quartararo demuestran que el #93 es rápido en Jerez a una vuelta, además de presumir de un ritmo excelente con la goma más dura de Michelin tal y como ha demostrado en el FP4 que ha liderado a mediodía: "Muy contento en el FP4. El FP3 me lo he tomado con un poco más de calma porque no iba con el neumático delantero que me gustaba, no había la temperatura y no he querido arriesgar, pero sí que en el FP4 me he encontrado muy bien, he usado un neumático con muchas vueltas detrás, y aún así conseguía mantener 38, pero luego he visto los ritmos y todos estamos muy a la par, será interesante ver cómo gestionar la carrera, porque todo depende del cielo".
De cara a mañana, Marc cree que la climatología puede ser clave a la hora de definir qué pilotos son rápidos en carrera: "Si hace sol es una pista, si está nublado es otra pista. Yo prefiero sol, patina más y encontrar el límite cuesta un poco más, también hay más riesgo. Pero con sol ayer me encontraba muy cómodo, y hoy nublado también estaba bien, pero veremos cómo adaptarnos".
Respecto al nivel de sus rivales, Márquez señala al líder del campeonato, Andrea Dovizioso, como el más rápido en el vuelta a vuelta tras analizar los entrenamientos del viernes y el sábado: "Sobre todo Dovizioso, que sale cuarto y está haciendo muy buenos entrenos, está apretando con el método Dovizioso, apretar sólo unas vueltas para probarse, y está siendo rápido, así que estará ahí. Petrucci, las dos Yamaha van rápido... las satélite. Viñales no ha hecho un mal ritmo, pero es un poco más inconstante, así que es más interrogante. Y luego Rins, que estará allí en carrera".
Leer también: Lorenzo se queda sin pole en su cumpleaños: "Esta moto es muy sensible"
Por último, preguntado por la pole de Quartararo y el nuevo récord de precocidad establecido por el francés, Márquez no ha dudado en felicitar al piloto del Petronas Yamahas: "¡Me ha quitado el récord! ¿Para qué están los récords? Para batirlos, felicidades para Fabio, un récord menos que tenemos, pero siempre lo digo: lo importante son los títulos, pero felicidades para él, ha sido una gran vuelta, 36 aquí es rápido y es un chaval que a parte es amiguete y tiene buena proyección", añadía entre risas el español.