NOTICIAS

Filtradas las patentes de una Honda Café-Racer... ¡de seis cilindros!

Publicado el 11/04/2019 en Mundial de SBK

Honda6cilindros.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

En 1979, Honda cambió las reglas del juego dentro del segmento de motos de alta cilindrada con la CBX 1000, un modelo que estrenaba un potente motor de seis cilindros alimentados por carburadores que convertía a la CBX en una de las motos más rápidas del momento gracias a sus 105 cv de potencia.

Duró poco en el mercado, sólo cuatro años, los que tardó Honda en desarrollar un modelo similar pero con cuatro cilindros -CB900F-  que abarataba sus costes de producción y, por lo tanto, la rentabilidad comercial del modelo. Sin embargo su finura y el adictivo sonido de su motor de seis cilindros han convertido a la CBX 1000 en un objeto de culto para los coleccionistas de motos ochenteras.

Desde entonces, el único modelo de seis cilindros que no se ha caído del catálogo de la marca del ala dorada es la emblemática Gold Wing, uno de los buques insignia de Honda, un modelo que sigue renovándose cada pocos años y que a día de hoy conserva su cofiguración hexacilíndrica con 24 válvulas, inyección PGM-FI y 126 cv de potencia acompañados de un contundente par motor de 170 Nm. gracias a su cilindrada de 1.833 cc.

Hace unos días, el blog japonés Kojintekibikematome hizo públicas unas patentes presentadas por Honda en su país que confirman el desarrollo por parte de la marca del ala dorada de un nuevo motor de seis cilindros que podría acabar dentro de una moderna café-racer inspirada en la década de los 70. 

honda seis cilindros

Los documentos e imágenes no dejan lugar a dudas: Honda trabaja en un motor hexacilíndrico con unas dimensiones visualmente más compactas que las del propulsor de la Gold Wing. Los motivos son dos: por un lado, una cilindrada presumiblemente inferior en torno a los 1.000 ó 1.200 cc, y por el otro el trabajo llevado a cabo por los ingenieros de Honda a la hora de reducir el tamaño de la admisión de los cilindros, y de este modo, estrechar la distancia entre cada uno.

Honda6cilindros-2.jpg

En lo que respecta a la moto, estamos antes una café-racer de manual: chasis mínimo con tubos de acero, horquilla delantera invertida acompañada por pinzas radiales, sección frontal redondeada, semimanillares no excesivamente bajos y un colín monoplaza sencillo completan el diseño de las patentes presentadas por Honda en Japón. Sin olvidar su espectacular sistema de escape con seis 'trompetas' inspirado en la mítica RC166 de 250 cc.

¿Estamos ante una nuevo modelo retro-deportivo de seis cilindros? El hecho de que Honda haya registrado todas estas patentes indica que, por lo menos, en Japón quien estar seguros de que otras marcas no les pisan las soluciones tecnológicas en las que han estrado trabajando durante estos últimos meses. Ahora está por ver si esta reinterpretación de la CBX 1000 del 79 acaba convirtiéndose en un modelo de producción o se queda en un simple ejercicio de ingeniería y diseño por parte de Honda.

Si nunca has escuchado el bramido del motor de seis cilindros de la CBX, dale al play y disfruta:

Tags: Honda cafe racer, seis cilindros, honda cbx 1000, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.