NOTICIAS

Visitamos el cuartel general de RST en Reino Unido

Publicado el 28/02/2019 en Actualidad del sector

Rst-oficinas-6.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Alex Lowes, Ian Hutchinson, Lee Johnston, Richard Cooper, Steve Plater... todos son pilotos británicos, y además coinciden en una cosa: confían su protección a RST. Fundada en 1988 por el ex-piloto Jonny Towers, Rhino Sport Technology -de ahora en adelante RST- se ha convertido en una de las marcas de equipación para motoristas de mayor crecimiento en la última década.

En sólo tres años, RST ha pasado de estar presente en 20 países a tejer una impresionante red de distribución por todo el mundo que a día de hoy llega a un total de 63 mercados nacionales, entre ellos España a través de Bihr. Una expansión fruto del éxito conseguido por la marca británica en base a su lema comercial, "productos de calidad para todo el mundo sin que el precio afecte a su seguridad", sin olvidar la impecable gestión de MotoDirect, el distribuidor británico que creó RST en 1988 y además controla la venta nacional de marcas como Arai, Dainese, AGV o Arlen Ness.

Con el objetivo de conocer de cerca su cuartel general, RST invitó a un reducido grupo de periodistas españoles a la central de MotoDirect en Derbyshire (Reino Unido) para que fuésemos testigos de cómo funcionan a nivel interno y de cómo gestionan la titánica labor de controlar su producción fuera y de ofrecer a sus distribuidores y clientes una atención directa desde su oficina central de Derbyshire.

Nuestro guía particular fue el director de marketing de la compañía, Lee Sharples, que amablemente nos acompañó por sus instalaciones para ir destripando todos los entresijos de una marca que, día a día, va expandiendo sus tentáculos por nuevos mercados internacionales. "RST es nuestra marca propia", nos cuenta Sharples. "La creamos en un momento en el que había equipaciones muy caras o muy pobres, pensando en que no es necesario gastarse mucho dinero en tener una equipación segura, empezamos a partir de ahí. La respuesta en el mercado  británico en ese momento [1988] fue increíble, nos expandimos muy rápidamente hacia Sudáfrica, Brasil, Australia, Polonia, República Checa... Hace tres años estábamos en 20 países, ahora estamos en 63. Sudámerica es uno de los mercados en los que más hemos crecido: Colombia, Brasil, Argentina, Chile... pero también en China, Taiwan, países nórdicos, Lituania" 

rst

La gran mayoría de los 70 trabajadores que acuden diariamente a las instalaciones de MotoDirect trabajan para RST en distintos departamentos. En uno de ellos, hay seis mujeres que se encargan de los diseños que veremos la próxima temporada; en medio, una gran mesa sirve como base de operaciones para que una experimentada sastre vaya probando los distintos encajes y cortes para hacer realidad lo que sus compañeras están diseñando en los ordenadores.

Dentro de este mismo departamento hay un área específica denominada 'Race Dept' donde una especialista se encarga de diseñar los patrones de los monos de competición que utilizan los pilotos de RST en todo el mundo. En otro departamento distinto, hay dos personas que trabajan de forma constante con Photoshop para diseñar las combinaciones de colores, logotipos y patrocinadores que veremos en los monos de los pilotos RST a lo largo de la temporada.

Rst-oficinas-3.jpgrst

Desde Derbyshire también se gestiona la relación telefónica con sus distribuidores en todo el mundo, el diseño y actualización de la página web y además ofrecen un servicio que es muy difícil de encontrar en cualquier otra marca de equipación: un departamento específico de reparaciones. Cualquier cliente que sufra una caída y quiera reparar su equipación RST puede hacerlo enviando el material directamente a Derbyshire, un servicio que, lógicamente, aprovechan casi en exclusiva los clientes británicos por cercanía y ahorro de costes de envío. En cualquier caso, es un detalle del que pocas fábricas pueden presumir.

En la parte baja de esta inmensa nave encontramos el almacén principal de MotoDirect, donde más de la mitad de sus estanterías están ocupadas única y exclusivamente por material RST. Hasta aquí llega toda la equipación que se confecciona en su fábrica de Pakistán, distribuyendo posteriormente todos los pedidos a los cerca de 40 distribuidores que RST tiene repartidos por todo el mundo, una tela de araña que permite a la marca británica tener presencia en un total de 63 países.

rst

/Rst-oficinas-8.jpg

Este meteórico crecimiento que RST ha conseguido en el último lustro se debe, sobre todo, a su enorme capacidad a la hora de adaptarse a cada país en el que desembarca. "Lo que hacemos es escuchar el feedback del mercado, queremos fabricar productos que sean perfectos para cada mercado", nos cuenta su jefe de marketing durante la visita. "Mira por ejemplo la colección Metropolitan, ha sido resultado del contacto directo con nuestros distribuidores y clientes de esos mercados para saber qué querían. Nuestra mentalidad es que, aunque no tengas un presupuesto muy abultado, eso no debería afectar al rendimiento de tu equipación, los niveles de seguridad deben ser los mismos. La diferencia puede estar en otras características, por ejemplo el tipo de tejido, los materiales, pero desde el punto de vista de la seguridad, más caro no debe signficar que sea más seguro".

Para poder adaptarse a las necesidades de cualquier motorista, RST está colaborando con universidades británicas con un ambicioso objetivo: explorar nuevos materiales que sean todavía más efectivos a la hora de absorber impactos. "Nuestro equipo de desarrollo y diseño está trabajando con universidades locales con una tecnología de protección fantástica, ahora se están adentrando en nuevos materiales que no habíamos visto antes en el mundo de la moto. Tenemos a gente con experiencia en ropa de montaña, ellos también tuvieron que enfrentarse a desafíos similares, es decir, la ropa de montaña tiene que ser impermeable, transpirable... la única diferencia que tenemos con ellos es el nivel de protección, ellos van sobre dos piernas y nosotros sobre dos ruedas, y estamos usando una tecnología compleja", afirma Lee Sharples.

/Rst-oficinas-5.jpg

Aprovechando nuestra charla con Lee, le preguntamos por qué RST eligió Pakistán para confeccionar sus productos. La respuesta fue clara y directa: "La razón por la que fabricamos en Pakistan es porque ya tienen 20 años de experiencia trabajando en esto, no se puede negar que todavía producen uno de los mejores cueros del mundo, son especialistas en esto. Seguramente recordaréis el Mundial de Fútbol de Alemania, en 2006, cuando mandaron hacer las pelotas en Pakistán. Sacamos provecho de la habilidad natural que tienen en esa ubicación para trabajar con el cuero de mayor calidad".

Aunque RST podría haber escogido otros países como China o la India para abaratar su producción, la firma británica optó por Pakistán asegurándose así una materia prima y un proceso de confección de primera calidad. De hecho, desde el año pasado RST ya controla y dirige su propia fábrica en suelo paquistaní: "Es nuestra fábrica, nuestro entorno, nosotros lo controlamos. Es una subsidiaria nuestra. Hace seis o siete años producíamos allí una pequeña parte, pero desde el año pasado creamos allí nuestra propia fábrica. En dos o tres años también queremos fabricar nosotros las protecciones, a día de hoy nos las suministra otra empresa con nuestras especificaciones y diseños, pero queremos seguir hacia delante y fabricarlas también nosotros. Queremos controlar nuestro propio destino".

Rst-oficinas-9.jpg

Siendo la empresa británica número uno en protecciones y equipación para motoristas, la pregunta era obligada. ¿Cómo afectará el Brexit a RST? Sharples responde: "Creo que el modo en el que fabricamos nuestros productos y la ubicación de nuestras fábricas nos hace a prueba de Brexit. Todos los materiales y recursos que usamos los compramos en dólares, euros, un poco en yenes, aunque principalmente en dólares. El modo en el que se está desarollando el Brexit... nosotros hemos hecho todo lo posible. Sinceramente, podríamos fabricar en Madrid o en Mogadiscio, porque controlamos todo. La ubicación no es lo más importante".

Antes de acabar nuestra entrevista al director de marketing de RST, quisimos preguntarle por la tecnología de moda en el mundo de la equipación motera: los airbags. De momento, RST no ofrece esta tecnología en su gama de productos, aunque no descartan introducirla en un futuro a medio plazo, cuando este tipo de dispotivos y su tecnología estén un poco más pulidos: "Creo que lo demandará el mercado. No llegará a ser obligatorio, creo que hay una gran expectación en el mercado, pero existen argumentos fuertes a favor y en contra sobre su efectividad. En el futuro posiblemente iremos por ese camino".

Si quieres ver toda la gama de monos, equipaciones, botas, chaquetas y guantes que RST ha preparado para la temporada 2019, échale un vistazo a su catálogo en línea pinchando en este enlace.

Tags: rst, monos rst, equipacion de moto.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.