![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Mucha gente no es consciente de la gravedad de la lesión que Cal Crutchlow sufrió durante la Q2 del pasado Gran Premio de Australia y que le ha mantenido alejado de las motos hasta el día de hoy. El piloto del LCR Honda se fue al suelo en uno de los puntos más críticos de Phillip Island, la curva Doohan, un sector en el que los pilotos de MotoGP alcanzan los 320 km/h antes de frenar para encarar la curva uno.
En lugar de deslizar limpiamente sobre la escapatoria, las piernas de Crutchlow se clavaron en la grava cuando su cuerpo abandonó la zona de césped, con la mala fortuna de romperse el pilón tibial, la fibia y el hueso del astrágalo de su tobillo derecho, una terrible lesión que le dejó KO para el resto de la temporada 2018 y que pone en duda su presencia en el primer test de Sepang que se celebrará del 6 al 8 de febrero, casi tres meses y medio después de la caída.
En una entrevista reciente ofrecida a Superbikeplanet.com, el piloto británico ha hablado sobre la situación actual de su pierna derecha y de la pesadilla que ha supuesto para él y su familia estros tres meses de rehabilitación: "Tengo algo llamado fractura de pilón del tobillo, lo que significa que el hueso del astrágalo, el pie y el hueso del astrágalo atravesaron la tibia y el peroné", explica el #35. "Así que la tibia está rota en dos lugares, el peroné se rompió en un lugar en el lateral y el astrágalo estaba roto en 16 piezas. Así que tuve una reconstrucción: sujetaron y colocaron una placa en la tibia bastante pesada, reconstruyeron el astrágalo en la articulación de la muesca que había entre ellos y dejaron el peroné. Y la razón por la que dejaron el peroné fue porque no pudieron poner más placas en él. Había demasiado metal allí en un espacio tan pequeño. En realidad, tengo algo de metal en la tibia que parece que va a pasar a través de la piel, porque hay mucho allí. Es una gran lesión. Honestamente, una lesión muy, muy grande".
A la hora de hablar sobre cómo fue la dinámica de la caída, Crutchlow cree que su grave lesión fue fruto de la "mala suerte", ya que otros pilotos se habían caído anteriormente en ese punto y habían salido ilesos: "Siempre he tenido suerte con las lesiones. Esta me cogió. Eso es. Así que tengo que agradecer a mis afortunadas estrellas que no fue peor. Lo aplasté [el tobillo]: cuando me caí de la moto iba a 320 por hora o así. Me caí a final de la recta. Ya sabes el viento que hay en Phillip Island. El piano estaba húmedo y traté de tumbar sobre él. Porque si no, iba a la hierba. Así que tenía dos opciones: inclinar la moto en el piano o ir al césped. Pensé que la mejor opción era al menos intentarlo. De todos modos, me caí. Pedrosa se estrelló allí en la sesión anterior, se levantó y se marchó. Es solo... es la suerte del sorteo. Mis pies se clavaron. Me disloqué el tobillo izquierdo y me rompí el derecho. Y la pierna".
Crutchlow fue operado de urgencia en Melbourne horas después de la caída. En ese momento, el piloto de Honda todavía no era consciente del destrozo que tenía en su tobillo derecho: "Como piloto de motos, crees que volverás dentro de dos semanas. Piensas que te van a poner los tornillos y las placas, que vas a salir del hospital y que vas a correr. Pero este no fue el caso. Estuve seis semanas completas sin cargar peso. Irónicamente, podía montar en bicicleta y aún puedo andar en bicicleta sin ningún problema, pero no podía caminar. No pude caminar durante seis semanas".
"Entonces empecé a caminar sin problemas", relata Cal. "Y luego tuve un tendón o nervio inflamado en esta zona del tobillo, y tuve que dejar de caminar nuevamente durante otras dos semanas y media. Así que eso fue un pequeño contratiempo. Y ahora todavía tengo algo de dolor en esa área, pero puedo caminar sin problemas. No hay problema. Puedo caminar. Y he reanudado una especie de vida normal, diría, en las últimas dos semanas. Tengo mucha fuerza en el tobillo. No hay duda de eso. Hice que un cirujano alemán lo hiciera, Matthias Russ en Melbourne, e hizo un trabajo fantástico, porque cuando salí de la operación, dijeron que estuve muy cerca de que me fusionaran el tobillo [ndr. artrodesis de tobillo, fijar la articulación definitivamente] porque estaba muy mal".
Cuando se habla de una lesión de tobillo, muchas veces los plazos de recuperación de los pilotos se cuentan por días, o como máximo dos o tres semanas. Sin embargo, la triple fractura que Crutchlow sufrió en Australia es una de las peores que se pueden producir en esa zona del cuerpo, y normalmente precisan de una rehabilitación de hasta 12 meses: "Había dudas sobre si en algún momento iba a poder hacer el test Sepang. Pero no creo que la gente entendiera la gravedad de la lesión. Y tengo que decir que yo tampoco. Solo pensé: "Me rompí el tobillo. Genial. Resuélvelo, sácame de aquí". Pero no fue tan sencillo como eso. No hay duda al respecto. He hecho todo lo que puedas imaginar para estar en forma, e incluso para reanudar una vida normal, donde pueda caminar de nuevo. Porque si alguna vez buscas "fractura de pilón" en Internet, son 12 meses. La gente no puede caminar durante 12 meses. Tienen más cirugías. Están en la mierda más profunda. Y afecta el resto de su vida. Así que creo que me he recuperado muy, muy bien, con buenas personas a mi alrededor".
Leer también: Jorge Lorenzo pasa con éxito por quirófano y se confirma su ausencia en Sepang
"El astrágalo estaba roto en muchos trozos. En realidad todavía tengo muchos: tuvieron que limpiar todo eso, y básicamente poner hueso artificial", relata el de Coventry. "Es como si nunca hubieran tomado un injerto de hueso. Lo hicieron en una forma líquida o o algo así, que se endurece. Y me dijeron que las primeras dos semanas se ponía muy duro, y luego tres semanas después se vuelven más suave nuevamente. Así que tuve que tener cuidado durante tres semanas. Y luego comienza a ser fuerte de nuevo. Así que siento que el tobillo está fuerte. No hay duda al respecto. ¿Pero es lo suficientemente fuerte como para correr con una moto? No tengo ni idea. Pero en una situación de vida normal, la gente ni siquiera pensaría en volver a subirse a una motocicleta. Pero desafortunadamente, eso no es lo que hacemos. No es el trabajo que hacemos. No podemos simplemente sentarnos alrededor. Tengo que ir a los test dentro de dos semanas, o cuando sea".
Aunque Cruwtchlow reconoce que ahora mismo "podría montar una moto", todavía no sabe si será capaz de rendir al nivel necesario en Sepang para poder completa con éxito el primer test IRTA de 2019.