NOTICIAS

Maverick Viñales: "Estoy tratando de encontrar un psicólogo deportivo que me entienda"

Publicado el 13/01/2019 en Mundial de Motociclismo

maverick viñales

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

Maverick Viñales sabe que el 2019 tiene que ser el año de Yamaha. El de Roses no está dispuesto a repetir otra temporada como la de 2018, un año en el que Maverick sumó menos puntos (193) en comparación con su última temporada en Suzuki, cuando fue capaz de superar la barrera de los 202 puntos. 

El de Roses protagonizó un debut inmejorable con la fábrica de Iwata en 2017, cuando ganó las dos primeras carreras de Qatar y Argentina, sumando después otra victoria en Francia y un segundo puesto en Mugello. Sin embargo, en el ecuador de aquella temporada, Michelin introdujo un cambio en la estructura del neumático delantero que condenó al piloto español, obligándole a realizar un estilo de pilotaje al que no estaba acostumbrado.

Así lo explica Viñales en una entrevista ofrecida a Motorsportmagazine.com: "Al comienzo de 2017 podía hacer las curvas con muchas más velocidad con la antigua carcasa delantera. En el momento en el que Michelin cambió la carcasa por una más dura, el estilo de pilotaje cambió, se convirtió en 'frena tarde, para la moto y sal'. En las últimas carreras [de 2018] tuve la oportunidad de pilotar así porque cambiamos mucho el set-up de la moto, así pude hacer mejores tiempos por vuelta".

Michelin introdujo esta nueva carcasa tras las quejas que muchos pilotos de MotoGP habían mostrado por el excesivo número de caídas que se estraban produciendo por pérdidas de tracción repentinas en el tren delantero. Al endurecer la caracasa, muchos pilotos se encontraron más cómodos, no así Viñales, que detalla los problemas que empezó a sufrir entonces: "No es que perdiese el tren delantero, simplemente me iba más largo. La parte delantera de la Yamaha es muy buena, no es fácil perderla, pero al final te acabas yendo muy largo. En vez de eso tienes que parar mucho la moto para hacer la curva. Hasta que encontramos este set-up no pude empezar a usar mi propio estilo de pilotaje. Ahora la sensación es realmente buena porque tengo confianza y puedo ser rápido. La confianza es muy importante para mí porque me gusta ser más agresivo sobre la moto".

maveirckvinales.jpg

En efecto, no fue hasta el GP de Aragón de la temporada 2018 cuando Maverick y su equipo técnico encontraron la clave para hacer funcionar la Yamaha tras realizar "muchos cambios" en la moto: "Es díficil de explicar, pero pusimos muchos más peso detrás; lo movimos todo a la parte trasera. Normalmente no tengo demasiados problemas con el neumático delantero porque soy bastante bueno encontrando el límite, así que me olvidé un poco del [neumático] delantero e intenté concentrarme en hacer que el trasero funcionara bien. Ahora uso el freno y el neumático trasero para parar la moto, y esto ha sido una ayuda".

Aunque poner más peso detrás supone aligerar la parte delantera y llevar una moto más nerviosa, Viñales tiene claro que este cambio era necesario para poder frenar la moto como a él le gusta: "Si puedes parar la moto puedes frenar, pero si no puedes parar la moto entonces no puedes girar", recuerda el español. "Ahora puedo parar la moto mucho más rápido. Antes necesitaba más tiempo para frenar la moto, y así siempre perdía en curva. Ahora puedo ser mucho más preciso".

Leer también: ¿Quieres asistir a la presentación del equipo Repsol Honda 2019?

Durante su charla con Mat Oxley, Viñales también revela otro cambio que está preparando de cara a 2019: la incorporación a su staff personal de un psicólogo deportivo que le ayude a evitar los constantes cambios de ánimo que ha sufrido las dos últimas temporadas y que, en más de una ocasión, han condicionado sus resultados. "Estoy trabajando mucho en esto", cuenta Maverick. "Estoy tratando de encontrar un psicólogo deportivo, pero no es fácil, porque necesito encontrar a uno bueno que me entienda. A veces no estoy completamente centrado, así que está claro que debo mejorar en esto. Soy ese tipo de persona que quiere lo mejor cada año, y si encuentro un buen psicólogo deportivo voy a mejorar mucho, porque la temporada pasada cuando hice carreras malas fue en parte porque estaba deprimido".

Y pone de ejemplo del GP de Qatar del pasado año: "Como en Qatar, que era el piloto más rápido en pista en la segunda parte de la carrera y recuperé cuatro segundos a los de delante. Pero emocionalmente estaba deprimido, porque en 2017 había hecho la pole y gané la carrera... si hubiera estado más motivado, si hubiera mirado más adelante al día siguiente, habría sido segundo en el campeonato", finaliza Maverick. 

Tags: maverick viñales, yamaha, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.