NOTICIAS

Doctor Mir: "Casi no entiendo cómo Márquez ha sido capaz de ganar el Mundial así"

Publicado el 06/12/2018 en Mundial de Motociclismo

/marcmarquezcaida-35.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

La operación a la que Marc Márquez se sometió este pasado martes en el Hospital Dexeus de Barcelona fue mucho más que un paso por 'chapa y pintura' tal y como el propio Marc había definido hace un mes. La lesión que el piloto de Cervera arrastraba en su hombro desde hace años era mucho más complicada de lo previsto, de ahí que el equipo médico responsable de la intervención se viese obligado a realizar dos cirugías distintas, una de tipo abierto y otra a través de una artroscopia con el objetivo de reparar los ligamentos afectados.

El doctor Xavier Mir, uno de los responsables de liderar esta cirugía junto a los doctores Víctor Marlet y Teresa Marlet, resumía con estas palabras la intervención a la que se sometió Marc Márquez en unas declaraciones recogidas por el Diario MARCA: "Como la cabeza del húmero se le sale en todas las direcciones, le hemos hecho las dos cosas. Primero, cirugía abierta, poniendo un tope óseo delante, y, después, por artroscopia, le hemos reparado los ligamentos de la parte de atrás. El brazo se salía en todas las direcciones. Se han unido las dos técnicas. Es compleja y asocia los dos tipos de cirugía que se hacen en este tipo de lesiones".

Desde el Hospital Dexeus de Barcelona no ocultan que la operación ha sido "más complicada" de lo que esperaban en un principio, y no se explican cómo es posible que Márquez haya sumado su quinto Mundial de MotoGP con un hombro que "se le salía muy fácilmente". "Casi no entiendo cómo ha sido capaz de ganar el Mundial así. Pero es lo que hay. Le da más mérito", apunta el doctor Mir.

En principio, esta intervención a la que se ha sometido Márquez debería evitar futuras luxaciones en su hombro izquierdo, aunque desde el equipo médico que le ha operado recuerdan que "el 100% no lo garantiza nadie", si bien el "test de estabilidad" al que sometieron el hombro de Marc tras la intervención, cuando todavía estaba dormido, fue un éxito: "Fuimos moviendo el hombro en todos los sentidos y el hombro no se luxaba. Eso es buena señal porque, además, cuando él está despierto tiene la musculatura que aguanta más".


Preguntado por los plazos de recuperación, el doctor Xavier Mir calcula que Marc necesitará "unas seis semanas haciendo una rehabilitación suave", un periodo que podría ser más corto gracias al excelente estado físico en el que se conversa Marc: "Iremos paso a paso. Siempre nos dan sorpresas que acortan los plazos, todos. El objetivo es que esté bien para el test de Sepang [6-8 de febrero]".

Lo más importante ahora, según Mir, es que Márquez "se esté quieto" durante las próximos días para no perjudicar la recuperación del hombro. Según el reputado médico del Hospital Dexeus, el #93 está "muy concienciado" de la complejidad que ha supuesto la operación y está dispuesto a respetar rigurosamente el consejo que le han dado los médicos. 

Márquez recibirá el alta médica mañana viernes, y regresará a la Dexeus el próximo lunes para someterse a una revisión y comprobar el estado del hombro tras la cirugía. A partir de ese momento dará comienzo el plazo de rehabilitación previsto para seis semanas, comenzando con movimientos suaves del hombro para no forzar la cabeza del húmero.

Tags: doctor mir, marc marquez, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.