![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Carmelo Ezpeleta ya adelantó a primeros de año la intención de Dorna de añadir un circuito urbano al calendario del Mundial de Motociclismo en un futuro no muy lejano. Durante una entrevista ofrecida al diario Expansión el pasado mes de enero, el CEO de Dorna aseguró que ya estaba en marcha "un proyecto sólido en una ciudad cálida, en teoría, una recta de la pista será urbana y el paddock estará cubierto, integrado en un centro de exhibiciones", comentó entonces el directivo español.
Ahora, casi once meses después, Motorsport.com publica hoy que Ezpeleta ha aprovechado la gira transoceánica del mundial para visitar Indonesia y conocer de cerca el proyecto propuesto por parte de Vinci Construction, un grupo industrial francés que, además de encargarse de las obras de construcción del circuito, se convetirá también en uno de los mayores inversores de este faraónico proyecto con una aportación cercana a los 1.000 millones de euros.
El lugar elegido para levantar este nuevo circuito parcialmente urbano es Mandalika, una zona ubicada al sur de la isla de Lombok. El trazado ocupará un superficie total de 131 hectáreas -unos 183 campos de fútbol-, y en la zona interior habrá complejos con edificios, hoteles y zonas de restauración. De momento se desconocen los detalles técnicos del trazado, así como la seguridad que ofrecerá, aunque es de suponer que contará con grandes escapatorias para poder pasar la homologación más exigente de la FIM.
Dorna nunca ha ocultado su intención de ampliar el calendario del mundial de motociclismo a otros mercados fuera de Europa, especialmente en el sudeste asiático, donde el interés por MotoGP se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años. Y la República de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con 255 millones de habitantes, es uno de los mercados en los que Dorna (y las marcas que participan en MotoGP) tiene mayor interés. No obstante, ocho de cada diez conductores indonesios tienen un scooter o motocicleta para moverse a diario.
Si el proyecto del Circuito de Lombok sale adelante y Dorna cierra un acuerdo con su promotor, el Mundial de MotoGP podría dar la bienvenida al GP de Indonesia a partir del año 2021. De momento, el calendario contará con 19 carreras en 2019, las mismas que este año. En 2020 Finlandia ya debería incorporarse también al campeonato, cerrando las 20 carreras que Dorna se ha puesto como límite humano y logístico; esto quiere decir que en 2021 ya habría que ir eliminando grandes premios actuales si Dorna quiere que Indonesia y otros mercados se incorporen al campeonato, y España -con cuatro GGPPs- tiene todas las papeletas de perder alguna carrera.