NOTICIAS

El mantenimiento de la moto: 5 consejos útiles

Publicado el 03/07/2018 en Otras noticias

/motul-1.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Llega el verano, y con él el buen tiempo, una de las mejores épocas del año para disfrutar de nuestra moto. En Motul son conscientes de que muchos moteros aprovechan esta estación para moverse con su motocicleta, y por eso el especialista en lubricantes ha lanzado esta breve guía con cinco consejos para asegurarte de tener el mantenimiento de tu montura al día y evitar cualquir susto o problema mecánico en el futuro.

Cuidado y mantenimiento del motor

Verificar el nivel de aceite es básico, al menos cada 1.000 Km. Con la motocicleta aún caliente y en plano, hay que dejar asentar el aceite y medirlo. Si el aceite está en el mínimo, hay que rellenar el cárter, hasta el nivel recomendado por el fabricante, con cuidado de no rebasar el nivel máximo indicado.

Limpieza del circuito de lubricación: el desgaste de los materiales debido a su uso y los residuos derivados de la combustión interna, provocan residuos de combustión y restos de lubricante en el motor, que pueden provocar una reducción del rendimiento del motor y un aumento de consumo de lubricante. MOTUL dispone de Engine Clean, que elimina del circuito de lubricación los residuos, permitiendo que el aceite nuevo trabaje en un entorno limpio y al máximo rendimiento.
 
Control regular de la Horquilla

Los amortiguadores y la horquilla delantera garantizan un buen contacto con la carretera y un confort en la conducción, aumentando la estabilidad, la seguridad y la comodidad. Para conseguir un funcionamiento adecuado de la horquilla, el aceite debe estar en perfectas condiciones para oponerse al libre desplazamiento del émbolo. 

Debido a este esfuerzo, el aceite se fatiga extremadamente y a veces se envejece prematuramente por el contacto con el oxígeno. Por lo tanto, el reemplazo del aceite de la horquilla se debe hacer cada dos años a más tardar, o según las sensaciones en la conducción.

motul-2.jpg

La sustitución del aceite de la horquilla requiere un conocimiento avanzado de mecánica y debe llevarse a cabo en el taller. Los tubos de inmersión de la horquilla deben revisarse regularmente para detectar ralladuras o cambios en la superficie. Para poder llevar la horquilla delantera a todos los grados de dureza deseados.

MOTUL ofrece una amplia gama de diferentes viscosidades en el área de aceites para horquillas, tanto para el uso diario como para el uso en competición.
 
Verificar el sistema de frenos

Es obligatorio controlar periódicamente el sistema de frenos y especialmente las pastillas de freno. El limpiador de frenos MOTUL Brake Clean es ideal para limpiar todas las partes del sistema de frenado. El limpiador elimina la suciedad con gran eficiencia, se seca rápidamente y no deja residuos. El fluido de frenos se debe revisar regularmente para conseguir un nivel correcto y también con un probador para el contenido de agua. 

El líquido de frenos es higroscópico y absorbe agua. Cuanto mayor sea el contenido de agua, menor será el punto de ebullición húmedo. En el peor de los casos, se trata del llamado efecto vapor lock. El líquido de frenos comienza a hervir. Esto crea una mezcla gaseosa que se puede comprimir y, por lo tanto, deteriora la transmisión de fuerza al cilindro de freno individual. Para que no se produzca este vacío al frenar, recomendamos cambiar el líquido de frenos cada dos años a más tardar.

motul
 
Verificación del Líquido de frenos

El líquido de frenos MOTUL DOT 5.1 y DOT 4 cubren todos los sistemas de frenado para el uso cuotidiano de carretera y el RBF 660 y RBF 600 especialmente formulados para el uso en competición. 

Los fluidos para frenos DOT 5.1 o DOT 4, con base de poliglicol y, por lo tanto, no se pueden mezclar con fluidos de frenos de silicona DOT 5.  Para los modelos nuevos con ABS, solo se puede realizar un cambio de líquido de frenos si el módulo ABS se controla con un comprobador específico del fabricante, ya que, de lo contrario, una parte del líquido de frenos viejo permanece en el sistema. En este caso, debe hacerse el cambio en el taller de motocicletas.  
 
Limpieza del circuito de combustible

En los circuitos de combustible, se forma agua condensada al calentar y enfriar el aire que accede al tanque con la disminución del contenido de combustible del interior. Esto provoca, en particular a los motores de uno o dos cilindros, dificultades de arranque, pérdida de potencia, marcha brusca notable en el rango de carga parcial y respuesta deficiente del acelerador. 

MOTUL dispone del Fuel System Clean, aditivo que se recomienda usar de 1 a 2 veces al año cuando se reposta. Limpia todo el sistema de combustible y lo estabiliza, elimina la condensación, elimina la carbonilla de la cámara de combustión, lubrica y protege contra el desgaste y la corrosión.  

Tags: mantenimiento moto, motul, taller, aceite.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.