![]() @todocircuitoweb | Google+ |

La mañana arrancaba en Assen con una emocionante FP3 en la que Marc Márquez pasaba al ataque con goma media delante y blanda trasera para establecer un 1'33.341, seguido a una milésima de segundo por la Yamaha de Maverick Viñales. La igualdad en esta sesión fue máxima, con cinco pilotos en la misma décima: Crutchlow terminaba tercero (+0.006), Rossi cuarto (+0.047) y Andrea Iannone quinto (+0.062).
El FP4 posterior fue, como viene siendo habitual, un test de neumáticos de cara a la carrera del domingo. Lo más destacado de esta sesión fue, por un lado, la caída de Valentino Rossi en la curva número siete, un punto en el que más tarde también se iría al suelo Álvaro Bautista. Por fortuna, ambos salieron ilesos.
Este cuarto libre también lo encabezó Marc Márquez, instiendo en esa combinación de medio delantero y blando trasero que se contrapone con la elección de duro/duro por la que apostó el #93 en los libres del viernes.
Rare and fast crash @ValeYellow46 😣
— MotoGP™🇳🇱🏁 (@MotoGP) 30 de junio de 2018
Luckily The Doctor is straight back up on his feet!#DutchGP pic.twitter.com/D8A9wIa7W2
Terminado el tiempo de los libres, llegaba el momento de saber el nombre de los dos pilotos que pasarían directamente a la Q2. Dani Pedrosa era el único piloto entra las fábricas de referencia que se vio obligado a pasar por este peaje de la Q1. Antes de llegar a su ecuador, Jack Miller y Alex Rins se encargaron de liderar esta Q1, separados ambos por cinco milésimas de segundo.
Tras el cambio de gomas, y con dos minutos pendientes, comenzó el baile de posiciones en la parte alta. Primero fueron las Yamaha satélite de Zarco y Syahrin las que ocuparon las dos primeras posiciones, hasta que llegó Alex Rins para establecer un 1:33.600 que le colocaba primero; detrás, el japonés Nakagami se colocaba segundo con el tiempo de la sesión ya cumplido. Sin embargo, en una última vuelta al límite, Johann Zarco conseguía superar el tiempo de Rins por 22 milésimas y se colocaba primero en esta Q1, pasando a la Q2 junto al español de Suzuki. Dani Pedrosa no se dejó ver por la parte alta en ningún momento, acabando octavo a medio segundo del francés del Tech 3 (mañana saldrá 18º en parrilla).
La segunda y definitiva sesión de clasificación arrancaba en Assen pasadas las 14:35 de la tarde. El primero en golpear fue Jorge Lorenzo, que estableció un 1:33.600 en su primer giro rápido, seguido de Zarco y Petrucci; Márquez no tardó en colocarse líder de la Q2, y antes de parar en boxes para cambiar de gomas bajaba el crono de Lorenzo en casi dos décimas para ponerse en pole provisional, seguido en ese momento por Alex Rins a poco más de una décima.
Tras el paso por boxes de los 12 pilotos presentes en esta Q2, Jorge Lorenzo se colocaba en pole provisional después de mejorar el crono de Márquez en 163 milésimas. El mallorquín está empleando el mismo chasis con el que corrió en Barcelona hace dos semanas, descartando la evolución que Ducati había llevado a Assen con algo má de rigidez.
He's happy with that! 😆#DutchGP pic.twitter.com/9cjwTiLqgP
— MotoGP™🇳🇱🏁 (@MotoGP) 30 de junio de 2018
En el último segundo, y con el tiempo de la sesión ya cumplido, hasta seis pilotos venían con sectores en rojo, provocando un cambio radical en las posiciones de cabeza de esta Q2. Marc Márquez se llevaba finalmente la pole con un vueltón de 1:32.791, quedándose a una décima del record absoluto de Assen, logrando además su primera pole de la temporada y la primera en este Circuito de Assen en la categoría reina.
El de Cervera liderará mañana la primera fila de parrilla junto a otra Honda, la de Cal Crutchlow, que se ha quedado a 41 milésimas de Márquez, y también junto a Valentino Rossi, tercero en este qualifying a 59 milésimas del español. Por detrás se han clasificado Dovizioso (4º +0.079), Rins (5º +0.142), Viñales (6º +0.193), Aleix Espargaró (7º +0.238), Johann Zarco (8º +0.281), Andrea Iannone (9º +0.329) y Jorge Lorenzo (10º +0.376).
GP Motul TT de Assen MotoGP | Qualifying