NOTICIAS

Mundial de Supersport 300: Los resultados de Assen en el aire por cuatro protestas

Publicado el 23/04/2018 en Mundial de SBK

supersport 300

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

24 horas después de que Luca Grunwald lograse la victoria en Assen y de que Ana Carrasco se quedase a un paso de su primer podio de la temporada, Dirección de Carrera todavía no ha dado por válidos los resultados de la prueba del Mundial de Supersport 300 como consecuencia de las protestas presentadas por cuatro equipos relacionadas con el límite de revoluciones del quickshift (cambio semiautomático) empleado en el campeonato, un elemento proporcionado por la FIM a todos los equipos que también se encarga de fijar el límite de giro máximo en cada relación de marcha.

Precisamente la configuración de este quickshift es la que se encarga de mantener la balanza de prestaciones en la parrilla del Mundial de Supersport 300, un campeonato que ya arrancó con polémica en Aragón después de que Yamaha se quejase públicamente por el desequilibrio de rendimiento entre su moto, la YZF-R3, y las nuevas Kawasaki Ninja 400 y KTM RC 390 R, dos modelos que cubican cerca de 80 cc extra.

Las protestas de Yamaha surtieron efecto, y la FIM modificó el reglamento antes de la carrera de Assen para tratar de conseguir esa igualdad que tanto desean en el campeonato. La solución fue sencilla: menos régimen de giro en cada cambio de marcha para Kawasaki y KTM, y más libertad para Honda y Yamaha a la hora de subir de vueltas.

Esta tabla resume los cambios introducidos después de Aragón en lo que respecta al peso mínimo (que sólo afecta a Honda) y el giro máximo de motor:

ssp300

A pesar de estos cambios, el fin de semana de Assen volvió a ser un recital por parte de Kawasaki y KTM. En la Superpole, Hendra Pratama fue la mejor Yamaha de la parrilla con su décima posición, acabando a dos segundos del tiempo de la pole establecido por Mika Pérez a los mandos de su Kawasaki Ninja 400. 

Ya en carrera, Dani Valle fue el único piloto de Iwata que fue capaz de rodar con el grupo de cabeza, hasta que un incidente en la última vuelta le hizo perder varias posiciones. Finalmente la mejor Yamaha en Assen fue la del madrileño Manuel González 'ManuGasss' con un noveno puesto a 10 segundos del ganador Grunwald (KTM).

Tras la carrera, según informa el portal oficial del WSBK, cuatro equipos (presuntamente todos Yamaha) presentaron seis protestas por una infracción técnica relacionada con el artículo 2.7.9.1 (K) del reglamento que afecta al limitador de revoluciones y el quickshift de la moto. Es decir, algunos equipos entienden que otros rivales no han respetado el nuevo límite de giro que entró en vigor justo antes de la cita de Assen.

supersport 300

El comunicado de prensa añade que "Dirección de Carrera ha decidido mantener pendientes los resultados de la carrera de WorldSSP300 en Holanda hasta la decisión final. Teniendo en cuenta que se requieren más investigaciones técnicas y análisis de datos para tomar una decisión justa, la decisión se tomará oficialmente por Dirección de Carrera durante el Round de Italia".

¿Qué dicen los pilotos Yamaha del WSSP300?

Después de dos carreras, los pilotos Yamaha del campeonato no ocultan su desencanto con un reglamento que sigue sin proporcionar esa igualdad que tanto esperan con sus rivales de KTM y Kawasaki. María Herrera (BCD Yamaha MS Racing), que ayer acabó 10ª, comparó la cita de Assen con una "carrera de coches de choque", y dejó claro que "la diferencia sigue siendo evidente con las otras motos".

El mejor piloto Yamaha de Assen, Manuel González (Pertamina Almeria BCD Junior Team by MS), está convencido de que podría estar luchando por los puestos de cabeza en el WSSP300 "si hubiese igualdad mecánica, pero no la hay. Para estar con el grupo de cabeza había que tomar muchisimos riesgos y no podía permitirme caerme otra vez. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora y si la cosa se iguala un poco veremos".

Leer también: Valentino Rossi: "Honda es preocupante, lo están haciendo muy bien"

Dani Valle, compañero de María en el BCD Yamaha MS Racing, lamentó irse de Holanda con una undécima posición después de haber sido "la única Yamaha que iba en el primer grupo toda la carrera teniendo que luchar contra las Kawasaki y KTM". "En la última vuelta cuando iba 2º se ha caído el primero y me ha sacado fuera de pista... pero bueno aún así hemos hecho el tiempo más rápido de todas las Yamaha (1:51.334) y hemos demostrado que aún con la desigualdad que hay hemos podido luchar por ganar". 

Tags: supersport 300, assen, ssp300.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.