![]() @fdezgp | Google + |
En los últimos test de pretemporada antes de Qatar los equipos de Moto2 y Moto3 pudieron rodar por última vez en el Circuito de Jerez. Allí, los más observadores se dieron cuenta de un detalle en la moto de Andrea Locatelli: el escape de su Kalex de Moto2 cambió de posición, primero a la izquierda y luego a la derecha.
Y es que su equipo, el Italtrans, en conjunto con la fábrica de escapes Spark (SP) han estado trabajando desde la temporada pasada en un nuevo sistema de escape para dar más potencia a la moto. En Jerez se probó por primera vez y es que al inicio de los test el escape de la Kalex de Locatelli se encontraba a la izquierda y más tarde, lo cambiaron a la derecha. Un detalle que de buenas a primeras no parece muy significativo, pero lo es.
La pregunta es, ¿se puede dar más potencia a la moto cambiando el escape de sitio? El jefe de equipo de Locatelli, Franco Brugnara le contó al portal Speedweek lo siguiente: “Usamos el nuevo escape Spark para 2018, en principio, debería darnos más potencia. Es posible que lo usemos para el GP de Qatar. Este nuevo escape se situó en el lado derecho. El modelo de 2017 iba a la izquierda. Hicimos comparaciones en ambos lados”.
“Probamos dos soluciones. Todavía no hemos decidido nada. Pero podría ser posible utilizar ambos escapes en distintas posiciones y en distintas condiciones, ya que ofrecen beneficios distintos” explicó. ¿Qué diferencias hay entre ambos? “El escape de 2017 nos ofrece una mayor entrega de potencia. El nuevo sistema de escape nos da más potencia en un régimen alto de revoluciones”, concluyó el jefe del Italtrans.
Hasta el Gran Premio de Qatar no se sabrá cuál es la opción elegida, pero en caso de ser ventajosa, el resto de equipos de la categoría podrían estar interesados en seguir el mismo camino que el Italtrans. Y es el que el objetivo del equipo es conseguir más potencia con este nuevo sistema de escape, algo muy importante debido a la igualdad de las máquinas de la categoría intermedia, que intentan conseguir mayor potencia teniendo en cuenta que el motor de Honda ya ha tocado techo después de tantos años en el mundial.