NOTICIAS

¿Chaqueta obligatoria para montar en moto? Podría ser una realidad en 2018

Publicado el 08/12/2017 en Actualidad del sector

caida-moto-sin-chaqueta.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

El casco podría no ser el único elemento obligatorio a la hora de conducir una moto el próximo año. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley para modificar la Ley de Seguridad Vial actual que incluye, entre otras novedades, la obligación de que cualquier motorista vaya equipado con una chaqueta que cuente con homologación europea con el fin de "incrementar la protección pasiva de hombros, codo y tronco".

Teófilo de Luis, el presidente de esta comisión, fue el responsable de dar a conocer el paquete de propuestas que llevarán próximamente al Congreso, una enmienda que además cuenta con "pleno consentimiento del Gobierno y con su apoyo" según relató a ABC. 

No sólo la chaqueta podría ser una prenda obligatoria en un futuro próximo. La Comisión de Seguridad Vial también ha incluido en su enmienda algunas prendas que estarán prohibidas a la hora de subirse a una moto, por ejemplo las chanclas y cualquier calzado que deje el pie al descubierto, además de incluir los guantes como otra prenda obligatoria. "Es una idea lógica que va en consonancia con los tiempos, ya que yo he llegado a ver en la M-30 a chicos conduciendo una moto en chanclas", apunta el máximo responsable de esta Comisión.

El portavoz popular en materia de seguridad, Óscar Gamazo, señaló que es preciso "una evaluación sobre los sistemas de seguridad pasiva de los moteros", y para ello propuso "una colaboración entre la Administración, los sectores y los colectivos de las dos ruedas implicados". El objetivo parece claro: que sean los propios motoristas quienese decidan qué prendas serán indispensables (y obligatorias) paa mejorar la seguridad pasiva en caso de accidente.

Ver vídeo: Las dolorosas consecuencias de caerte de la moto en manga corta

Otra de las proposiciones no de Ley presentadas esta semana guarda relación con el problema de los guardarraíles. En este caso ha sido Ciudadanos quien ha vuelto a insistir en este grave problema señanado la necesidad de "identificar, señalizar y sustituir los guardarraíles, por sistemas de protección homologados en los tramos de mayor peligrosidad de motos".

Precisamente Ciudadanos ya presentó esta iniciativa contra los guardarraíles el pasado mes de marzo, primero dentro de la Comisión y después en el Pleno del Congreso. Sin embargo, su portavoz en la Comisión, Irene Rivera, ha denunciado que "el Gobierno no ha hecho nada desde entonces y por eso la hemos presentado en Comisión".

En lo que llevamos de año, ya han perdido la vida 22 motoristas más que en 2016, la mitad de ellos por impactos contra un guardarraíl, de ahí que Ciudadadanos haya recuperado de nuevo esta exigencia con el fin de incluirla en la próxima Ley de Seguridad Vial.

Tags: chaqueta, moto, congreso.


DEJA UN COMENTARIO
jos43 09 de Diciembre de 2017 a las 20:46

eso no es de ir a 40 ,aqui en verano pa dar una vuelta por el maritimo si tienes q ponerte chaqueta no coges la moto.

Botas 10 de Diciembre de 2017 a las 11:03

Al final habrá que ponerse hasta el mono de cuero para ir a comprar el pan...

obzx10 10 de Diciembre de 2017 a las 12:10

en ciclomotor y por ciudad tambien?

Javitoo_gas 20 de Febrero de 2019 a las 09:46

toda proteccion es siempre IMPORTANTITISIMA señores, menos presumir y más pensar

Javitoo_gas 20 de Febrero de 2019 a las 09:49

teneis buenos precios en CHAQUETAS DE MOTO en CALLEJA MOTOS hay outlet ofertas con descuento y mucho mas https://calleja.es/equipamiento/chaquetas-moto.html

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.