![]() @sukosomoza | Google + |
El Circuito Ricardo Tormo de Valencia nos ha regalado una de las carreras más emocionantes de la temporada, en un día en el que Marc Márquez se ha proclamado, por cuarta vez en cinco años, campeón del mundo de MotoGP, un hito que no ha sido sencillo: el de Cervera ha estado a punto de irse al suelo a final de recta, protagonizando una de esas libradas típicas de Marc que casi le ha valido el título.
A las 14:00 de la tarde se apagaba el semáforo del Circuito Ricardo Tormo de Valencia para dar la salida del último gran premio de la temporada 2017. Bajo un cielo despejado y una temperatura perfecta de 25ºC en el ambiente, Marc Márquez (duro/blando) se encargó de liderar la carrera durante las primeras curvas tras una salida limpia, seguido de Dani Pedrosa (duro/medio), Johann Zarco (blando/blando), Andrea Iannone (duro/medio), Jorge Lorenzo (duro/blando) y Andrea Dovizioso (duro/blando), que remontó tres posiciones durante el primer giro. La carrera de MotoGP arranca con dos caídas: las de Álvaro Bautista y Mika Kallio.
En la segunda vuelta, Johann Zarco pasa a Pedrosa y se coloca segundo a rueda de Márquez, con ganas de pasar al español. El francés no se lo piensa mucho, y un par de giros después para a Márquez en la curva seis -sin mucha resistencia de Marc- y se coloca líder de la carrera. Dovizioso es quinto en ese momento a rueda de Lorenzo después de que ambos se quitaran de encima a Iannone, que no tiene ritmo para estar delante.
Zarco con el cuchillo entre los dientes pasa a Pedrosa. #MovistarMotoGP pic.twitter.com/CwU96IlEzy
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 12 de noviembre de 2017
.@marcmarquez93 parece que no quiere entrar a la batalla con @JohannZarco1 y el francés que ya lidera la carrera. #MovistarMotoGP pic.twitter.com/63rmooJkNB
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 12 de noviembre de 2017
Zarco quiere sacar provecho de sus neumáticos blandos e impone un ritmo de 1:31 medio que le permite meterle tres décimas a Márquez. Pedrosa lucha por no descolgarse de la Honda de su compañero, que marcha cuatro décimas por delante, y a la vez trata de descolgarse de las Ducati de Lorenzo y Dovizioso, que están medio segundo por detrás del #26.
Faltan 21 vueltas para el banderazo a cuadros y la situación se mantiene sin cambios delante. Zarco lidera, Márquez le vigila a medio segundo y Pedrosa empieza a descolgarse de su compañero, que ya está a casi nueve décimas. Lorenzo sigue cuarto, a otro medio segundo de Pedrosa, dándole rueda a Dovizioso, que está aprovechando la rueda del mallorquín para no descolgarse del grupo de cabeza.
Con 18 giros pendientes, Jorge Lorenzo recibe en su dashboard el mismo mensaje que ya le envió Ducati desde el box en Sepang instantes antes de verse superado por Dovizioso: Suggested Mapping 8. Sin embargo, el #99 sigue sin ceder la cuarta plaza a su compañero y se mantiene, de momento, por delante de él, separado de Pedrosa por más de ocho décimas. Cinco vueltas más tarde, Lorenzo vuelve a recibir por segunda vez el mensaje de Suggested Mapping 8 en su Ducati, y además le muestran en la pizarra un '-1' para que pierda una plaza en favor de Dovizioso. A pesar de la insistencia del equipo, el mallorquín no cede su plaza.
'Suggested Mapping 8'@lorenzo99 receives a message on his dashboard 📡 #FinalShowdown#ValenciaGP pic.twitter.com/hYSng9grOt
— MotoGP™🇪🇸🏁 (@MotoGP) 12 de noviembre de 2017
A nueve vueltas para el final, Márquez logra recuperar momentáneamente la primera posición tras una colada de Zarco en la curva dos, pero el francés sólo necesitará una curva para meterle la moto al de Honda y colocarse de nuevo primero. El grupo de cabeza se empieza a compactar: Pedrosa está a tres décimas de Márquez y Lorenzo ha recortado la brecha con Dani hasta las siete décimas, con Dovizioso pegado a su colín.
Márquez decide pasar a la acción a falta de siete vueltas y adelanta a Zarco en la última curva de Cheste. El de Cervera entra largo en la frenada de final de recta y salva una caída casi segura con el codo y la rodilla, saliendo por la escapatoria de arena. Milagrosamente, Márquez se mantiene sobre su moto y regresa a pista quinto, a casi cuatro segundos de Dovizioso. Una vuelta después, Jorge Lorenzo pierde el tren delantero de su Ducati y se va al suelo cuando luchaba por la victoria, y unos segundos después será Andrea Dovizioso el que se irá largo en la curva 8 y acabará en el suelo, una caída que le deba el título de forma automático a Márquez.
¡@marcmarquez93 se pasa de frenada! Ojo que cambia la carrera.#MovistarMotoGP #FinalShowdown pic.twitter.com/pBrS5sd1iX
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 12 de noviembre de 2017
¡Y Dovizioso que se va al suelo! @marcmarquez93 Campeón del Mundo de MotoGP...frótense los ojos, que carrera. #MovistarMotoGP pic.twitter.com/LzJZpnueZZ
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 12 de noviembre de 2017
Con las dos Ducati fuera de juego y con Márquez muy lejos tras su colada, la victoria ya es cosa de dos. Johann Zarco sigue líder, pero tiene a Pedrosa pegado al colín de su Yamaha impaciente por pasarle. El español le adelanta a final de recta en el inicio de la última vuelta, y logra mantener esa posición hasta cruzar la bandera a cuadros, sumando su segunda victoria de la temporada, con Zarco y Márquez en el podio.
Y así terminaba la temporada 2017 del Mundial de MotoGP: con el cuarto título de Marc Márquez en la categoría reina, una victoria de Dani Pedrosa para cerrar el año, el mejor rookie de la temporada, Johann Zarco, en el podio, y las dos Ducati oficiales fuera de carrera.
Y no podía ser de otra manera, ¡salió el 6! Enorme @marcmarquez93. #MovistarMotoGP #BIG6 pic.twitter.com/tI94jXqxwX
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 12 de noviembre de 2017
Clasificación Final MotoGP 2017
Gran Premio de Valencia MotoGP | Carrera