![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Maverick Viñales ya tiene la mente puesta en los test de MotoGP que se celebrarán en Valencia a partir del próximo martes. Con 226 puntos en su casillero, el de Yamaha ya no tiene opciones matemáticas de luchar por el subcampeonato -tiene a Dovizioso a 36 puntos-, ni tampoco corre peligro el tercer puesto que ocupa en la general gracias a la renta de 29 puntos que mantiene sobre el cuarto clasificado, su compañero de equipo Valentino Rossi.
"Está claro que será más importante el martes y el miércoles, porque sin nada que ganar o perder ya estamos pensando en 2018", reconocía Viñales esta tarde durante la rueda de prensa ofrecia en el hospitality de Yamaha. "Es verdad que tenemos una carrera importante, pero esta carrera también será importante para probar cosas nuevas, arriesgar un poco más que en otras carreras, y salir como no lo hemos hecho durante esta temporada".
Repasando este año, Viñales no oculta que ha sido una temporada "de muchos altos y bajos, de hacer primero en una carrera, luego estar sexto, volver a estar delante en la siguiente, luego estar cuartos por tres o cuatro carreras, luego otra vez novenos, luego otra vez a intentar ganar la carrera... ha sido de muchos altos y bajos, donde se han cometido errores. Al final en Austin, Assen... son errores que nos han pesado durante toda la temporada, en cuanto a la moto no ha estado donde debería estar en ciertas carreras".
Sin embargo, también califica el 2017 de "positivo": "Hay que intentar relativizar un poco toda la temporada, al final carreras malas hemos tenido cinco, pero buenas también bastantes. Creo que positivo, y para 2018 intentar aprender de los errores: no escoger bien la goma que tocaba para nuestra moto, intentar estar más atentos cuando llueve de probar bien, a veces en los entrenos llueve, estás en el box 10 minutos, prefieres salir con calma para no coger riesgos, quizás [en el futuro] salir desde el principio para practicar bien, ya que este año nos ha costado mucho. Así que el año que viene intentar focalizar en trabajar mejor en los entrenamientos, y sobre todo en el test, buscar aquí mejoras, incluso aunque se repitiera lo del año pasado, intentar seguir mejorando".
Leer también: Márquez y la bandera de España en Valencia: "La bandera que representa a mi gente es el 93"
Si tuviese que pedirle algo a los Reyes Magos, Viñales cree lo primero serían "menos eventos" a lo largo del año. "Al final estamos todo el año haciendo eventos" ha dicho entre risas. "Realmente me gustaría hacer una temporada de menos a más, asumiendo el mejor nivel al final, empezando constante pero siempre ascendiendo, no como este año que hemos empezado en el techo y hemos ido hacia abajo. Sinceramente me gustaría mucho centrarme en los test, probar todo tipo de condiciones y neumáticos. El año pasado lo hicimos muy bien, pero salió todo muy fácil. Al no tener ninguna complicación al final no intentas mejorar más de lo que necesitas".
De momento, ni Valentino Rossi ni Viñales tendrán en el test de Valencia el nuevo motor de 2018. El español dice "no saber" cuándo lo tendrán, aunque también asegura no estar preocupado:"Lo hablaré el lunes con calma con el equipo para ver qué dirección tomamos en los test, qué vamos a probar, pero sí que es verdad que siempre ha sido difícil, porque en muy pocas carreras hemos podido utilizar toda la potencia de la moto. Tendrán que valorar qué camino seguir en el motor y en el chasis".
Por último, durante una breve entrevista con Movistar MotoGP, Viñales ha hablado sobre la lucha por el título que este domingo mantendrán Marc Márquez y Andrea Dovizioso. El de Yamaha dice "tener un gran respeto por los dos pilotos, realmente tanto Dovizioso como Marc se lo merecen". Sin embargo, le gustaría que el título de Campeon del Mundo de MotoGP fuera para el español: "Por supuesto que prefiero que [el título] se quede en casa, pero yo voy a hacer mi carrera, no voy a favorecer ni a Marc ni a Dovi, vo a intentar ganar la carrera y llevarme el máximo de puntos, y darle una satisfacción a la afición y al equipo".