NOTICIAS

Insólito: KTM sumó más puntos en Australia que Ducati y Aprilia juntos

Publicado el 25/10/2017 en Mundial de Motociclismo

/ktm-australia-motogp.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

KTM completó su mejor fin de semana de la temporada en Australia. La marca austriaca logró que sus dos pilotos, Pol Espargaró y Bradley Smith, entrasen por primera vez en el top 10 al término de la carrera de MotoGP celebrada este pasado domingo en Phillip Island. El piloto español igualó su mejor resultado hasta la fecha con la RC16 -también fue 9º en Brno-, al igual que su compañero Smith, que ya acabó 10º en el Gran Premio de San Marino.

Y lo que es más sorprente: KTM sumó un total de 13 puntos en Australia, más que Ducati y Aprilia juntos. La marca de Mattighofen fue capaz de sacar una renta mayor que Ducati, precisamente la fábrica que cuenta con un mayor número de motos en la parrilla, un total de ocho frente a los dos únicos prototipos de KTM. Sólo Scott Redding (11º), Andrea Dovizioso (13º), Karel Abraham (14º) y Jorge Lorenzo (15º) fueron capaces de entrar en el top 15 del GP de Australia, un total de 11 puntos que, sumados al cero que cosechó Aprilia (Aleix Espargaró se fue al suelo y Sam Lowes acabó 19º), están por debajo de los 13 puntos acumulados por KTM.

"Seguimos en una buena progresión", dijo Pol Espargaró al término de la carrera de Australia. "El objetivo al principio de la temporada era el de terminar entre los 10 primeros en alguna carrera, estamos ya en las últimas seis carreras constantemente allí y eso es super importante", añadió el piloto de Granollers a los micrófonos de Movistar MotoGP.

ktm-australia-motogp-2.jpg

El español va más allá, y cree que podría haber superado ese noveno puesto de no haber tenido tantos problemas en la goma trasera, que iba "quemando" durante los primeros giros intentando seguir el ritmo de los pilotos de cabeza: "Hay que ver los problemas que hemos tenido en carrera hoy, e intentar mejorarlos porque creo que habríamos podido hacer un papel un poquito mejor".

Ahora toca Sepang, un circuito donde KTM sufrió mucho en pretemporada, acabando fuera del top 20 a casi dos segundos del crono de referencia establecido en aquel test por Maverick Viñales. "En la pretemporada usamos una moto muy diferente a la de ahora, Malasia es un circuito que allí nos perjudicaba mucho el funcionamiento del motor que usábamos en esa época [han cambiado de Screamer a Big Bang durante la temporada]. Creo que nos va a cambiar bastante la película cuando lleguemos allí".

Para Mike Leitner, team manager del equipo KTM Factory Racing en MotoGP, el resultado conseguido en Australia es difícil de creer. Cuando Heinz Kinigadner, mánager general de KTM, dijo a principios de año que el objetivo del equipo pasaba por pelear por el top 10 en la segunda mitad de temporada, tanto Leitner como gran parte del staff técnico del equipo calificaron este objetivo de "demasiado optimista". Ahora, ocho meses después, se han dado cuenta de que Kinigadner no iba por mal camino.

mike leitner

"Pensamos que quizás en alguna carrera loca, con lluvia y muchas caídas, podríamos lograrlo", explicaba Leitner el pasado domingo a Speedweek.com. "Pero ahora estamos luchando de forma constante por los primeros diez puestos cuando todavía estamos a medias con el set-up, ya sea en seco como en mojado. Ahora surge la pregunta sobre cuándo podemos dar el salto definitivo".

Leer también: "Valentino es lo suficientemente inteligente y humilde como para saber el día que deberá retirarse"

Preguntado por la debacle de Ducati en Phillip Island, Mike Leitner dice que es algo que "jamás habría pensado". "No sé lo que ocurrió con Ducati en Phillip Island. Es bastante curioso, porque ellos siempre habían ido bien en esta carrera otros años", explica el responsable del equipo. "Pol se fue largo dos veces, Bradley una. Pensé que Dovi, Dani y Redding alcanzarían a nuestros pilotos, que perderíamos tiempo con ellos pasado el ecuador de la carrera. Pero no les cogieron, al contrario, y eso que tenían la pista despejada".

KTM ha demostrado que se puede tener éxito en MotoGP tomando un camino diferente en el chasis (tubular) y en las suspensiones (WP en lugar de Ohlins). ¿Se ha replanteado KTM en algún momento esta decisión? "No, nunca pensé en eso, porque sabía que esto pasaría", responde Leitner. "El tema del chasis de tubos nunca lo hemos discutido. Simplemente es la estrategia de KTM. Somos totalmente diferentes en cuanto al chasis y las suspensiones. El hecho de que pudiésemos ser competitivos así es algo genial para todos los estamos involucrados, porque de nada nos sirve mirar por encima del muro y ver qué hace Suzuki, que fue el último en llegar, o bien otra fábrica".

Fotos: KTM Media | Gold and Goose

Tags: ktm, motogp, pol espargaro, ducati, australia, phillip island.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.