NOTICIAS

Toni Elías tras ganar MotoAmerica: "Vivir siempre bajo presión en el Mundial fue terrible"

Publicado el 10/09/2017 en Otros Campeonatos

/tonielias-motoamerica-campeon.jpg

Por John Fernández
@fdezgp | Google +

Toni Elías no pudo proclamarse campeón de MotoAmerica hace dos semanas en Pittsburgh, pero al manresano ya le cuadraban las cuentas para alzarse, tal y como ha hecho este fin de semana, dueño del título en el New Jersey Motorsports Park tras imponerse por 0.039 segundos a su compañero de equipo, Roger Hayden, el único que podía pararle los pies al español en tierras americanas para conseguir el título.

Fue el año pasado cuando Toni Elías aterrizó en MotoAmerica, y, siendo novato en la categoría, tuvo opciones al título hasta la última carrera de la temporada; tan sólo se quedó a 7 puntos del líder. El piloto de 34 años se siente sorprendido por la consistencia durante la temporada: “Nunca antes he tenido esta regularidad en mi carrera”, admite, y explica la clave de su éxito: “Es porque el trabajo en equipo es perfecto. Sabíamos qué configuración necesitábamos para cada circuito. Sólo cometimos un error, un problema en el Josh Herrin en Virginia”, narra en una entrevista ofrecia al portal oficial Motoamerica.com.

El trabajo en equipo también incluye a Roger Hayden, que, junto con Toni Elías, han desarrollado al máximo la Suzuki GSX-R 1000: “Desde la primera vez que probé esta moto sabía que era mucho mejor”, confiesa el catalán. “Es una moto increíble, más fácil y menos estresante, con más potencia y agarre”, alaba a la GSX-R 1000.

Sorprendentemente, explica, “sólo sufrimos dos o tres rondas al inicio, pero después la moto funcionó perfectamente. Podemos controlar más la electrónica. Además, la entrega de potencia es mucho más suave”, continúa detallando sobre la Suzuki que le ha hecho campeón en 2017. “La moto del año pasado fue muy agresiva, sus dimensiones eran muy grandes. Todo en cada área mejoró mucho”.

El campeón de Moto2 en 2010 también corrió en la categoría reina del mundial, MotoGP, una experiencia muy diferente a su actual aventura en MotoAmerica: “Vivir siempre bajo presión fue terrible”, admite sobre su pasado en MotoGP. “El año pasado, cuando llegué aquí a New Jersey, sabíamos que sería difícil pelear por el título. Sólo perdimos por siete puntos. Eso significó que nada era imposible, por lo que no me sentí nervioso”. 

Toni Elías ha compartido boxes con Roger Lee Hayden durante dos temporadas. Ambos se conocían de cuando Elías corría en MotoGP y Roger iba a ver a su hermano Nicky Hayden. La conexión, en un inicio, no fue lo más cordial, pero con el paso del tiempo la relación fue a mejor: “Cuando llegué aquí, él no quería mucho que fuésemos amigos, confiesa, “con el tiempo esto ha cambiado. El pasado invierno empezamos a compartir información sobre la moto”.

La muerte de Nicky Hayden afectó bastante a Roger: “Fue difícil para Roger cuando Nicky se fue”, dice Elías. “He intentado estar ahí en el caso de que necesitase algo. Ahora tenemos una buena relación”, y afirma: “Puedo decir que Roger es mi amigo”.

Leer también: Toni Elías se proclama Campeón de MotoAmerica 2017 en New Jersey

Toni Elías vio algo más que una oportunidad deportiva en la oferta que el Yoshimura Suzuki le hizo para correr en MotoAmerica: “No fue sólo una oportunidad para continuar mi carrera deportiva, fue una segunda oportunidad para la vida. Este campeonato es muy importante para mí”, comenta el catalán, que deja clara una cosa: "No soy el enemigo. Vine aquí a ayudar, a ser parte de este show, y para tener una vida en América. Creo que este campeonato será más fuerte si vienen otros pilotos de MotoGP. Nos dará un nivel extra, como en el Supercross. Todo piloto sueña con venir a América a correr el Supercross porque es el campeonato más grande del mundo".

"Es un país fuerte, con buenas empresas que pueden patrocinar este deporte. No es como la Fórmula 1, no necesitamos ese tipo de presupuestos. Ahora mismo no tenemos muchas motos. Pero MotoAmerica tendrá más motos, y eso significa buenas oportunidades para más pilotos americanos", concluye el #24.

Tags: toni elías, motoamerica, superbikes.


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 11 de Septiembre de 2017 a las 08:11

Un gran campeon

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.