NOTICIAS

Alex Cruz, el único piloto español discapacitado que correrá la Dream World Bridgestone Cup

Publicado el 26/04/2017 en Otros Campeonatos

/alex-cruz-piloto.jpg3

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

El Circuito de Carole, en Francia, acogerá este próximo domingo 30 de abril la primera cita de la PMR Bridgestone CUP, un campeonato de velocidad francés organizado por la asociación Handi Free Riders (HFR) que está destinado a pilotos que sufren algún tipo de discapacidad física, desde la pérdida de uno o varios miembros hasta situaciones de paraplejia que, sin embargo, no suponen un impedimento para poder seguir disfrutando de esta afición.

Entre los pilotos inscritos en este campeonato encontramos a un español, Alex Cruz, un motorista de Sabadell que hace 16 años perdió los dos pies tras sufrir un accidente sobre su moto por culpa de otro conductor. Los médicos lograron salvarle el pie izquierdo, aunque perdió la mayor parte de su movilidad, y a partir de ahí Alex tuvo que aprender a vivir con una discapacidad que, lejos de alejarle de las motos, le unió más ellas (puedes leer su historia completa en este artículo que publicamos el año pasado).

A pesar de que Alex sólo habría hecho "tres tandas en Montmeló" antes de su accidente, este granadino afincado en Barcelona no lo dudó en segundo y empezó a competir en campeonatos regionales y nacionales con su pie derecho amputado. En su curriculum motero figuran carreras del Campeonato Rodi en Alcarrás y Montmeló, citas del Andaluz de Velocidad en Jerez, el Open EasyRace en Estoril, varias pruebas de la Copa de España de Velocidad en Cheste, Motorland y Albacete... siempre enfrentándose a pilotos sin discapacidad, llegando incluso a subir el podio en alguna ocasión.

alex-cruz-piloto-4.jpg

En 2016 decidió dar un paso más en su trayectoria deportiva y se apuntó a una carrera de la Dream World Bridgestone Cup en el circuito Red Bull Ring de Austria. Para Alex era la primera vez que se enfrentaba en pista con otros pilotos discapacitados, logrando la segunda posición en la categoría de Supersport sobre su Kawasaki ZX6R de 2010 a la que había adaptado una maneta de freno trasero en el semimanillar izquierdo por cuestiones de reglamento (hasta entonces no lo usaba y lo tenia anulado).  Un podio con sabor a victoria teniendo en cuenta que Alex tuvo que pilotar sin poder pasar de tercera por un problema en el cambio.

El buen rollo y el compañerismo que Alex se encontró en el Red Bull Ring le han animado a disputar este año el calendario completo de la Dream World Bridgestone Cup, formado por cinco carreras: las cuatro citas de la PMR Cup en Carole (30 de abril), Le Mans (20 de mayo), Alés (2 de julio) y Mugello (27 de agosto), y las dos carreras de la Copa Di.Di. Diversamente Disabili que se celebran en Italia, concretamente en Vallelunga (11 de junio) y Mugello (27 de agosto), esta última coincidiendo con la cita final de la PMR Cup. Cabe destacar que la prueba de Le Mans del 20 de mayo coincidirá con el Gran Premio de Francia de Motociclismo después de que Dorna cerrase un acuerdo con HFR y Di.Di. para darle mayor visibilidad al campeonato, una cita que además será televisada. 

alex-cruz-piloto-3.jpg

Antes de la primera carrera del año en Carole, donde Alex correrá con licencia francesa frente a 15 pilotos "discapacitados que están muy capacitados", el español acudió a un test previo organizado en Le Mans la pasada semana. Para el de Sabadell se trataba de su primera experiencia en este circuito, adaptándose bastante rápido a su trazado "después de haber estado practicando con la Playstation4". 

Allí coincidió con otros pilotos discapacitados venidos de distintas partes del mundo que también participarán en esta PMR Bridgestone CUP, como Emiliano Malagoli, amputado de la pierna derecha e impulsor y organizador de este campeonato a través de su asociación Di.Di., o Ulla Kulju, la única chica de este campeonato que, a pesar de su paraplejia, viajó desde Finlandia para no perderse el test de Le Mans (puedes seguir sus progresos en su página de Facebook KuljuRacing).

alex-cruz-piloto-2.jpg

En Le Mans, Alex también tuvo la oportunidad de reencontrarse con Omar Bortoacelli, un piloto parapléjico italiano que ya corrió con el español el año pasado en Austria. Para Cruz, la historia de Omar es digna de mención: "Omar tuvo un accidente contra un camión mientras trabajaba estando de copiloto en la ambulancia, se quedó parapléjico, pero no se quedó en casa, sigue trabajando en el hospital pero como telefonista, y cumpliendo sus sueños, ahora es piloto habiendo subido en alguna ocasión al podium".

Para esta nueva temporada, Alex ha mejorado su condición física siguiendo un estricto entrenamiento con la bicicleta y en el gimnasio para fortalecerse como piloto. Económicamente cuenta con el apoyo de dos patrocinadores, Bestesinos SL y VinylProject, aunque reconoce que si ha conseguido llegar aquí "es gracias a mi equipo formado por otros dos discapacitados, en esta ocasión psíquica, Oliver y Nuria, que siempre han creido en mí y me apoyan en todo", sin olvidarse de su novia, Montse, "que también hace un gran esfuerzo, que emplea todo su tiempo, recursos físicos y económicos posibles para que pueda ser feliz".

Tanto a Alex como a los organizadores del campeonato les gustaría contar con una prueba en España, concretamente en Montmeló, por eso el piloto de Sabadell pide "ayuda a las asociaciones y personas que puedan apoyar el proyecto para que este campeonato llegue a nuestro país". Puedes seguir todas las novedades de Alex Cruz a través su página de Facebook Pilotos Capacitados.

Tags: alex cruz, Dream World Brigestone Cup, piloto discapacitado, le mans.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.