![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Ganemos Jerez, la filial de Podemos en el ayuntamiento de la ciudad andaluza, va a llevar al pleno municipal una proposición con el objetivo de "erradicar la cosificación de la mujer en los Grandes Premios del Circuito", es decir, eliminar la figura de las paddock girls o paragüeras en el próximo Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará en el Circuito de Jerez del 5 al 7 de mayo.
De acuerdo a la nota de prensa difundida por Ganemos Jerez, "la sociedad está avanzando paso a paso en materia de igualdad como consecuencia del empuje de los movimientos feministas, que reclaman poner fin a los patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación".
La filial de Podemos entiende que "el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor, y en nuestro circuito en particular, se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio", y creen que el trabajo llevado a cabo por estas profesionales incumple la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara "ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".
Desde Ganemos Jerez instan a a Dorna para que "el Circuito de Jerez entre en una nueva etapa en la que hombres y mujeres se traten en igualdad, sin tener que presenciar esas publicidades machistas que vemos cada año". La propuesta cuenta con el apoyo de siete colectivos feministas de la provincia de Jerez, y confían en recibir el respaldo de otros grupos municipales durante los próximos días.
No es la primera vez que se pone en entredicho el papel de las paddock girls en los eventos del mundo del motor. Hace dos años, los organizadores del Mundial de Resistencia de Turismos (FIM WEC) anunciaron por sorpresa la desaparición de las paddock girls en todos los eventos del campeonato, argumentando su presencia en la parrilla como "algo del pasado" que no guarda relación "con la situación actual del mujer".