![]() @fdezgp | Google + |
Xavi Forés viene pisando fuerte, y tras liderar la primera jornada de test SBK en Phillip Island, el piloto del Barni Racing ya avisa de sus intenciones al resto de rivales. Tras ser el mejor piloto privado la pasada temporada y tras la incertidumbre de si seguiría corriendo en el WorldSBK, Xavi Forés y su Panigale R vienen listos para dar guerra.
En una entrevista junto a Jordi Torres en Teledeporte, el valenciano se sincera sobre diversos temas, entre ellos su breve etapa en el Mundial de Moto2, campeonato que abandonó en 2011 tras completar siete carreras con el Aspar Team por falta de resultados. "Fue brutal", cuenta Forés, "como experiencia bien, pero no era una moto para mí. Yo siempre me he considerado un piloto bastante grande de envergadura y nunca me he adaptado bien a motos pequeñas. Yo siempre que he subido a una 1000 he ido bien, y una Supersport o Moto2 siempre me ha costado".
Xavi Forés durante el GP de Losail 2011 (Moto2)
Ahora que milita en las filas del Barni Racing del WorldSBK, una competición diferente en forma y contenido a MotoGP, el valenciano tiene claro que nunca volvería a Moto2: "No, jamás. jamás. Así como te digo que la experiencia de MotoGP me gustó, aunque tampoco volvería a MotoGP [sustituyó a Loris Baz en el Avintia Racing en la carrera de Misano 2016] por la diferencia que hay entre unas motos y otras, creo que mi sitio es el mundial de Superbikes porque, aún teniendo un equipo privado que pueda acceder a material bastante bueno, puedes acceder a resultados decentes. En MotoGP eso lo veo imposible”, explica el de Llombai.
En un plano más personal, Forés reconoce ser un piloto muy supersticioso: "Tengo muchas supersticiones. Me visto siempre primero por la parte izquierda, los escalones los subo todos bien menos el penúltimo que no lo toco... son movidas que no las entiendo ni yo. Una vez dentro del box estaba el mecánico engrasando la cadena, siempre lo hacen empujando la rueda hacia delante. Ese día la empujaron hacia atrás y no levanté cabeza en todo el día y me caí".
El tabú de todo motero es la muerte. Y más para un piloto de alta competición. En un deporte como el motociclismo profesional la muerte sacude cada año con cifras a veces escalofriantes. Xavi Forés vivió de cerca las muertes de Rubén Torres, Dani Rivas y Bernat Martínez, lo que le llegó a marcar tanto que incluso se planteó abandonar la alta competición.
¿Le temes a la muerte? “Sí”, responde sin tapujos Forés. “Además después de haberlo vivido tan de cerca varias veces. La muerte de Rubén Torres fue la primera, me afectó de tal manera que me planteé un poco si tenía sentido seguir compitiendo. ¿Vale la pena este sacrifico o volvemos para casa? Me afectó mucho, y luego lo de Dani y Bernat fue la gota final. Con Dani tenía una relación increíble, y cuando me enteré fue un palo gigante. Y esas cosas son las que más miedo me dan, y muchas veces incluso en la parrilla pienso 'a ver qué pasa en la salida' " se sincera Xavi Forés respecto al tema.