NOTICIAS

El silencio de Triumph sobre su posible llegada a Moto2 en 2019

Publicado el 11/01/2017 en Mundial de Motociclismo

Street-Triple-RS.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Triumph mantiene un silencio sepulcral respecto a los rumores que sitúan a la fábrica de Hinckley como suministradora única de motores en el Mundial de Moto2 a partir de la temporada 2019. Ayer, durante la presentación de la nueva Street Triple 765 en Londres, varios periodistas trataron de conseguir alguna declaración por parte de Triumph al respecto, pero no hubo suerte.

Desde la marca británica ni confirman ni desmienten la noticia, alegando como "política de empresa" el silencio a la hora de valorar cualquier rumor de este tipo. En declaraciones a Crash.net, una fuente anónima de Triumph lamenta "no poder decir nada sobre los rumores y las especulaciones sobre Moto2. Triumph tiene una larga y rica carrera de éxitos en competición, y sus motos participan en carreras cada día en todo el mundo. Sin embargo, Triumph tiene en cuenta todos los entornos de competición en los que pueda competir".

"Hay una especulación constante respecto a varias marcas y nosotros como compañía y negocio tenemos como política no comentar nada sobre las especulaciones", ha dicho Steve Sargent, jefe de producto de Triumph, que tampoco deja claras las intenciones de la compañía en la categoría intermedia del Mundial.

Speedweek.com fue el primer medio en hacerse eco de esta noticia el pasado 7 de enero. Más tarde, Motorsport.com daba por hecho el acuerdo entre Dorna y Triumph citando una fuente interna del organizador del campeonato, y ayer por la noche la marca de Hinckley presentaba en Londres la nueva generación Street Triple, ahora con un motor de tres cilindros y 765 cc que podría ser el elegido por Triumph y Dorna en Moto2 a partir del año 2019.

Street-Triple-RS-2.jpgLa Street Triple 765 RS 2017 es la más potente y equipada de esta nueva generación

¿De dónde viene este propulsor? Partiendo del motor de tres cilindros de la Daytona 675, Triumph ha incrementado el diámetro y la carrera de los cilindros hasta los 78 y 53,44 mm respectivamente, logrando un incremento de cilindrada hasta los 765 cc. Este propulsor incorpora además más de 80 nuevos componentes, como un nuevo cigüeñal, pistones y cilindros revestidos de Nikasil.

En su configuración más potente (Street Triple RS) es capaz de ofrecer 123 cv de potencia, menos incluso que el motor de 675 cc de la Daytona -que entrega 128 cv-, dejando ver el amplio margen de mejora que Triumph todavía puede realizar sobre el nuevo motor de 765 cc, que podría moverse entre los 150 y 160 cv en su configuración específica para Moto2.

¿Por qué se interesa Dorna en una marca como Triumph, que no tiene presencia en el Mundial? Desde su estreno en 2010, la categoría de Moto2 siempre ha contado con motores de cuatro cilindros Honda derivados del propulsor de serie de la CBR 600 RR. Tras pasar por las manos de ExternPro, los motores alcanzan una potencia cercana a los 135 cv con un buen compromiso de fiabilidad.

El 'monopolio' de motores Honda y el dominio aplastante de Kalex en estos últimos años han restado cierto interés a la clase intermedia, de ahí que Dorna busque un revulsivo dando entrada a Triumph en 2019 con motores más potentes, obligando a los fabricantes de chasis a empezar otra vez de cero en el desarrollo de sus chasis de Moto2. De hecho, si Honda ya no suministra los motores, podrá seguir el camino de KTM y fabricar su propio chasis para la categoría intermedia.

De momento es todo una incógnita que posiblemente se resolverá en Losail, la primera cita del calendario, momento en el que Dorna podría hacer oficial su acuerdo con Triumph... o no.

Tags: triumph, moto2.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.