NOTICIAS

Crisis en la RFME: 12 federaciones amenazan con no organizar campeonatos en 2017

Publicado el 29/11/2016 en Campeonatos nacionales

/manuel-casado-rfme.jpgManuel Casado (izquierda) con varios colaboradores

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

La Real Federación Española de Motociclismo está viviendo uno de sus años electorales más complicados desde su creación. Y es que, después de que Ángel Viladoms -presidente desde 2012- se viese ampliamente superado por Manuel Casado en las elecciones a la Asamblea de la RFME celebradas el pasado mes de octubre -con 297 votos para Casado y 72 para Viladoms-, el todavía presidente en funciones de la RFME ha presentado una denuncia en un juzgado de Valencia pidiendo la suspensión cautelar del proceso electoral alegando que ocho de los pilotos que votaron en octubre no tenían licencia en vigor, una estrategia que ha motivado el plantón de 12 de las 18 federaciones territoriales, que no celebrarán ningún campeonato en 2017 si las elecciones no se celebran el próximo 3 de diciembre, tal y como estaba previsto.

En un principio, las elecciones para elegir al nuevo presidente de la RFME deberían haberse celebrado durante el primer semestre de 2016; sin embargo, finalmente hubo que esperar hasta al mes de octubre para que los miembros de la Asamblea de la RFME votasen por una de las dos candidaturas que optaban este año a la presidencia: por un lado la del actual presidente, Ángel Viladoms, y por otro la del candidato Manuel Casado, que terminó arrasando en todos los estamentos, tanto a nivel de pilotos (297 votos frente a los 72 de Ángel Viladoms), como de Cargos Oficiales (100 para Casado y 59 para Viladoms) y Clubes Deportivos (33 para Casado y 11 para Viladoms).

Los resultados eran claros: entre los 98 miembros que forman la Asamblea de la RFME, 80 estaban del lado de Casado, y sólo 18 apoyaban al actual presidente Viladoms. El proceso tenía que culminar el próximo 3 de diciembre, cuando la Asamblea tenía previsto nombrar a su nuevo presidente, pero una denuncia presentada por la Junta Electoral de la RFME ha paralizado todo.

Manuel Casado durante entrevista reciente

Dicha denuncia estaba basada en "una serie de supuestas irregularidades sobre el censo electoral y el voto por correo realizadas en la sede de la Federación Valenciana de Motociclismo" según reza un comunicado difundido por la RFME, señalando a ocho pilotos que habrían votado sin tener su liencia en vigor -recordemos que Casado había superado a Viladoms por más de 220 votos entre los pilotos-.

Por este motivo, el presidente en funciones de la RFME pide que la "Comisión Gestora siga siendo la que adopte las decisiones que sean necesarias y que afecten a la administración y gestión de la RFME mientras se encuentre en suspenso el proceso electoral", un plazo que podría alargarse hasta los tres años, permitiendo a Viladoms seguir dirigiendo la RFME como presidente en funciones en un cargo que le reporta un sueldo de 86.000 euros anuales.

Para Manuel Casado, "la denuncia no tiene ni pies ni cabeza porque el censo lo ha realizado la propia RFME, pero de todos modos estaríamos hablando de algo residual, que podría afectar como mucho a 8 votos, cuando ha perdido por una diferencia de 220 votos, en el estamento de deportistas. Si habláramos de fútbol, es como si impugnara un partido que ha perdido 8-1 por un fuera de juego". 

/rfme.jpgLos presidentes de las 12 Federaciones territoriales reunidos con Casado

El favorito a convertirse en nuevo presidente de la RFME se he reunido con 12 de las 18 federaciones territoriales para plantarle cara a Ángel Viladoms, y amenazan con no organizar campeonatos ni conceder licencias en 2017 si no se desbloquea la situación. "Nos hemos reunido y estamos madurando la posibilidad de no alojar ninguna prueba de Campeonatos de España 2017 de ninguna especialidad si no se desbloquea la situación y se respeta el resultado electoral, que ha sido abrumador", afirma un portavoz. "No hay ninguna duda de que el motociclismo español ha votado masivamente cambio contra un presidente que se comporta como si la RFME fuera de su propiedad y que se aferra a un sueldo que le pagamos entre todos los motociclistas".

Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Melilla, Canarias, Extremadura, Aragón, País Vasco y Madrid son las 12 federaciones que se han levantado en contra de Viladoms, que aglutinan un 76,52 % de las licencias concedida sa nivel nacional. No se descarta la adhesión de más federaciones si la situación de bloqueo no termina en los próximos días.



DEJA UN COMENTARIO
TripleV 29 de Noviembre de 2016 a las 18:33

Las federaciones se crearon para unir deportistas...luego llegaron los que se lucran con ellas sin hacer nada...como estos dos señores

daniescapa 29 de Noviembre de 2016 a las 19:01

Siempre me he preguntado q clase de políticos de 3@ acaban en estos sitios

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.