NOTICIAS

Roller System, el guardarraíl inteligente

Publicado el 24/11/2016 en Novedades

roller-system-guardarrail.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

La ciudad de Seúl ya cuenta en algunas de sus carreteras con un innovador guardarraíl desarrollado por la empresa surcoreana Evolution in Traffic Innovation (ETI), que después de llevar a cabo diversas pruebas en entornos cerrados, ha decidido implantar este sistema en algunas carreteras de la capital de Corea del Sur.

El sistema, bautizado como Roller System, utiliza una estructura de aluminio que incluye en su interior una serie de barriles de plástico giratorios y elásticos fabricados en etilvinilacetato que, por un lado, abosrben gran parte de la fuerza del impacto de un vehículo, y por el otro ayudan al vehículo a mantenerse pegado a la barrera para reducir su velocidad y evitar que pueda salir despedido por encima.

Cada barrera puede tener un máximo de 100 metros de longitud, con un precio que oscila entre los 300 y los 400 dólares por metro en función de las dimensiones de la barrera. Además, en caso de impacto, los barriles se pueden cambiar de forma indivual por otros nuevos sin necesidad de tener que cambiar todo el tramo completo de guardarraíl.


Los vídeos realizados por ETI demuestran la eficacia de este nuevo sistema incluso con vehículos pesados como camiones, aguantando un impacto directo sin que el vehículo atraviese en eningún momento la barrera o la pase por encima.

El sistema, a priori bastante efectivo, plantea algunas dudas sobre su seguridad de cara a un accidente de moto, especialmente en su parte inferior, con los postes a la vista, donde el cuerpo de una persona podría recibir múltiples impactos. En cualquier caso, en algunas de las fotos difundidas por ETI se puede ver que algunas de las barreras ya instaladas cuentan con un protector en la parte inferior que evitaría cualquier impacto de un motorista contras los pilares de aluminio.



DEJA UN COMENTARIO
julitogarcia 25 de Noviembre de 2016 a las 18:40

Parece efectivo. y los demás vehículos??

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.