![]() @sukosomoza | Google + |
La Supermoto de Aprilia, la Dordosuro, recibe un nuevo motor de 900 cc totalmente revisado y un nuevo sistema de control de tracción de cara a 2017, cambios con los que Aprilia confía en mantener el atractivo de un modelo que no ha conseguido hacerse con el hueco esperado dentro del segmento bautizado como 'supermotards urbanas'.
Empezando por su motor, el bicilíndrico en V a 90º de la Dordsoduro anterior crece hasta los 896 cc, ofreciendo 3 cv más de potencia (96 cv a 8.750 rpm) e incrementando el par hasta los 90 Nm a 6.500 rpm. El nuevo catalizador de tres vías y los cambios introducidos en el motor (nueva ECU Marelli 7SM, circuito de lubricación mejorado...) permiten a la Dorsoduro 900 cumplir con las exigencias de la normativa Euro4.
La nueva generación de la Dorsoduro estrena un nuevo acelerador electrónico Ride-by-wire más ligero (550 gramos menos) que permite la introducción de un control de tracción derivado del sistema que ya emplea la RSV4. Además, mantiene el sistema ABS de dos canales de serie y los tres mapas de motor Sport, Touring y Rain para adaptar la entrega de potencia en función de nuestras necesidades.
A nivel de chasis no hay cambios, mateniéndose el mismo bastidor de tipo trellis con tubos de acero y placas de aluminio. La horquilla es nueva, firmada por Kayaba, con barras de 41 mm, ajustes de rebote y precarga y un recorrido de 160 mm. Según Aprilia, este nueva horquilla es 450 gramos más ligera que la anterior. El amortiguador trasero, montado en el lateral y anclado directamente al basculante, se mantiene sin cambios, permitiendo ajustes en su extensión y precarga.
En el apartado de la frenada, la Dorsoduro 900 conserva las dos pinzas radiales delanteras de cuatro pistones y los discos de 320 mm. Detrás, una pinza de pistón único muerde un disco de 240 mm. El depósito de combustible sigue teniendo una capacidad de 12 litros.
Las llantas son ahora más ligeras, con un diseño inspirado en las ruedas de la RSV4. La delantera pesa 900 gramos menos, mientras que la llanta trasera pierde 1,3 kilos en la básculas, reduciendo drásticamente el efecto giroscópico para incrementar la agilidad de la nueva Dorsoduro. Las dimensiones de los neumáticos son 120/70 delante y 180/55 detrás.
La Aprilia Dorsoduro 900 2017 estará disponible con un kit de limitación para el carnet A2.