NOTICIAS

BMW C Evolution 2017: ahora con más autonomía

Publicado el 17/09/2016 en Novedades

bmw-c-evolution-2017.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Casi tres años después de su llegada al mercado, BMW ha anunciado la renovación de su scooter eléctrico, el C Evolution, que a partir del próximo año estará disponible en dos versiones: una para el carnet de conducir A1 con 15 cv de entrega continua y 48 cv de potencia máxima, y otra versión denominada Long Range que incrementa su potencia continua hasta los 26 cv de potencia, y ofrece más velocidad punta y autonomía.

Con 94 Ah en lugar de los anteriores 60 Ah, el nuevo C evolution tiene una capacidad mayor de la celda de la batería, garantizando una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros en la versión del carnet de conducir A1 como antes, pero aumenta la de la variante Long Range hasta 160 kilómetros.

bmw-c-evolution-2017-2.jpg

BMW Motorrad se ha beneficiado de las sinergias con los coches BMW i. Así, el C evolution usa los mismos módulos de almacenaje de iones de litio que los instalados en el actual BMW i3. Debido a la optimización del conjunto dentro de la celda, con más electrolitos y adaptación del material activo, BMW ha conseguido aumentar la capacidad de la celda a 94 Ah en colaboración con Samsung SDI.

En el nuevo C Evolution Long Range la entrega continua de su motor con imán síncrono permanente e imanes de superficie refrigerado por líquido es de 19 kW (26 cv), 8 kW (11 cv) más que en el modelo anterior, mientras la autonomía se ha ampliado de forma significativa a aproximadamente 160 kilómetros. La velocidad máxima es de 129 km/h (limitada electrónicamente).

/bmw-c-evolution-2017-3.jpg

En la versión para el carnet de conducir A1 (sólo para Europa), el nuevo C evolution tiene una potencia de 11 kW (15 cv). La autonomía aquí es de unos 100 kilómetros, con una velocidad punta de 120 km/h. En ambas versiones, la potencia máxima es de 48 cv.

Al igual que el modelo actual, el C Evolution 2017 mantiene la recuperación inteligente de energía al circular con inercia y al frenar. La recuperación comienza cuando se cierra gas y, como en un motor de combustión, la función generador del motor eléctrico crea un par de arrastre que depende del grado de recuperación. El par generado por el motor es como el familiar “freno motor” que se crea cuando se suelta el acelerador en un vehículo con motor de combustión. 

bmw-c-evolution-2017-lcd.jpg

La recuperación también se utiliza durante la frenada, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica para cargar la batería Si la recuperación tiene lugar en modo de inercia o frenada, se aumenta la autonomía entre un 10 y un 20 por ciento, dependiendo del perfil de conducción.

El nuevo C evolution incluye Torque Control Assist (TCA) o Asistente de Control de Par, similar al Control Automático de Tracción de las motos BMW con motor de combustión. El TCA limita el par motor en relación con el deslizamiento de la rueda trasera.

/bmw-c-evolution-2017-4.jpg

El C Evolution 2017 mantiene los cuatro modos de conducción del modelo actual:

Modo Road: Aquí está disponible toda la capacidad de aceleración y cuando se suelta el acelerador, la recuperación en inercia utiliza aproximadamente un 50% del par de arrastre del motor. Lo mismo se aplica a la recuperación en frenada. La autonomía estándar está disponible en este modo. 

Modo Eco Pro: En este modo, el par de arrastre durante la inercia aumenta significativamente, mientras la recuperación máxima combinada con una limitación en la aceleración y, por tanto, en el consumo de energía, permite ampliar la autonomía entre un 10 y un 20 por ciento. El conductor siente el aumento del par de arrastre como una ligera intensificación del par de deceleración al soltar el acelerador. Con este modo se consigue la máxima autonomía.

Modo Sail: En este modo, el motor eléctrico no genera ningún par de arrastre y la recuperación solamente se use en la frenada. La “navegación" se muestra al conductor en que cuando se suelta el acelerador no se genera prácticamente ningún par de frenada y el vehículo rueda práctcamente libre, una sensación de conducción nueva que no es familiar en los vehículos de dos ruedas con motor de combustión.

Modo Dynamic: En este modo, la máxima aceleración se combina con una recuperación intensa y, por tanto, un “freno motor” potente para una conducción muy dinámica.

bmw-c-evolution-2017-5.jpg

La batería se carga mediante un cargador integrado, tanto en un enchufe normal de casa como en una estación de carga. El tiempo de carga para una batería completamente vacía es de unas tres horas para la versión de 11 kW y de cuatro a cinco horas para la variante “Long Range”, dependiendo de la potencia disponible. Una característica de serie del nuevo C  Evolution es un nuevo cable de carga de tamaño reducido para ahorrar espacio.

El nuevo BMW C evolution se pone ahora bajo los focos con una apariencia visual refinada. Ambas versiones están disponibles con los nuevos acabados de pintura Plata Ión metálizado / Verde Electrico, combinados con el color de contraste Negro Tormenta metalizado. Un nuevo diseño gráfico se ha añadido al puente central de la versión “Long Range”. 

El C Evolution 2017, ya disponible en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Irlanda y China, se lanzará ahora también en EEUU, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Por el momento no hay precios confirmados, aunque la versión de 11 kW rondará los 15.350 euros del modelo actual.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.