Imagen publicada por Norton en su página web mostrando su futura V4
![]() @sukosomoza | Google + |
Tras resurgir de sus cenizas hace ahora ocho años, la histórica marca británica Norton ha anunciado el lanzamiento de su primera superbike con motor de cuatro cilindros en V y una potencia cercana a los 200 cv. Se trata de la nueva Norton V4, un modelo que llegará en 2017 dispuesto a convertirse en una de las deportivas más deseadas por los aficionados de todo el mundo, siempre y cuando sean capaces de afrontar la compra de una moto cuyo precio rondará los 50.000 euros.
Su motor ofrecerá una configuración V4 con los cilindros dispuestos en un ángulo de 72º. La cilindrada será de 1200 cc, y la potencia estimada rondará los 200 cv, igualando así las cifras de las grandes superbikes del momento como la Yamaha YZF-R1, la Kawasaki Ninja ZX-10R o la BMW S1000RR.
Aunque el diseño del propulsor corre a cargo de Norton, la empresa Ricardo Engineering será la responsable de su fabricación, entregando los motores listos para su montaje en la nueva fábrica que Norton ha levantado gracias a una ayuda estatal de cuatro millones de libras.
Uno de los primeros bocetos de la Norton V4
El chasis de esta Norton V4 también ha sido diseñado por los ingenieros de la firma británica, que han desarrolldo un ligerísimo chasis formado por un entramado de tubos de aluminio, colocando el depósito de combustible por debajo del asiento de fibra de carbono, una solución que a día de hoy adoptan la mayoría de prototipos de MotoGP. El basculante trasero será monobrazo, y el material empleado en su construcción puede ser aluminio o fibra de carbono.
Tecnológicamente, y como es de esperar, la Norton V4 adoptará un amplio abanico de ayudas electrónicas, incluyendo ABS, control de tracción con varios niveles, anti wheelie y varios mapas de potencia. Otros elementos como una suspensiones electrónica o un control de estabilidad en curva todavía tienen que ser confirmados por la marca británica.
Así luce el último prototipo de Norton para la Isla de Man
Lo que sí sabemos es que Norton aprovechará el motor V4 de 1200 cc de esta superbike para desarrollar otro motor de dos cilindros en paralelo y 650 cc, con una potencia cercana a los 100 cv. Este propulsor servirá para mover una nueva deportiva bicilíndrica con un peso no superior a los 120 kilos, una moto que será casi tan exclusiva como su hermana mayor de 1200 cc.
Gran parte del desarrollo de esta nueva Norton V4 se ha llevado a cabo en el TT de la Isla de Man. La marca con sede en Donington Park regresó a la mayor road race del mundo en 2013 con una moto desarrollada desde cero que empleaba un motor de origen Aprilia RSV4, aprovechando el trazado del Mountain Course como un excelente banco de pruebas en el que desarrollar sus chasis tubular y geometrías. Si todo va según lo previsto, Norton correrá el TT 2017 con su nueva V4.
Todo el montaje de esta espectacular deportiva se llevará a cabo en la fábrica de Norton. La moto se mostrará al público por primera vez en el NEC Motorcycle Live, el próximo mes de noviembre, y las primeras unidades se entregarán a mediados de 2017. Por el momento, Norton sólo sacará una serie limitada a 200 unidades. Las reservas ya están abiertas a través de su web oficial.