Foto: KTM (Philip Platzer)
![]() @sukosomoza | Google + |
Pit Beirer, director de KTM Motorsport, ha confirmado el salto de la marca austriaca al Mundial de Moto2 la próxima temporada, cuando KTM pondrá en pista dos unidades de su prototipo de Moto2 desarrollado en colaboración con el especialista en suspensiones WP, una moto con chasis tubular de acero que fue presentada el pasado mes de enero sin aportar muchos detalles.
El equipo responsable de poner en pista las dos WP-KTM Moto2 será el Ajo Motorsport, donde milita actualmente el vigente campeón del mundo Johann Zarco, que en 2017 saltará a MotoGP de la mano del Monster Tech 3. El primer nombre que baraja Pit Beirer para pilotar su Moto2 es el de Brad Binder, líder de la categoría de Moto3, tal y como ha confirmado en declaraciones a Speedweek.com.
"Ahora puedo confirmarlo. En 2017 tendremos un equipo con Aki Ajo y dos pilotos en el Mundial de Moto2", explica el director de KTM Motorsport. "El contrato con Binder todavía no está firmado, pero es el piloto que deseamos. Brad es una de las razones por las que queremos estrechar el margen entre Moto3 y MotoGP con un proyecto propio en Moto2. No queremos perder a pilotos top como Binder después de una temporada así y que se marchen a otro equipo u otra marca. Espero que podamos llegar a un acuerdo con su manager".
Lo que no está tan claro es el nombre del segundo piloto del Ajo Motorsport de cara a 2017. Se habla de una oferta por Pecco Bagnaia, piloto del Mahindra Aspar, que también tiene sobre la mesa una propuesta del SKY Racing Team VR46 para saltar a Moto2 y formar pareja con Romano Fenati.
Otro nombre que suena con fuerza es el de Julián Simón. El piloto de Villacañas ha sido elegido por KTM para desarrollar su prototipo de Moto2 en lo que resta de temporada, un trabajo que ha comenzado hoy mismo en Brno, donde está completando un test de dos días junto a Ricky Cardús. Además, se da la circunstancia de que su equipo actual, el QMMF de la federación qatarí, ya ha anunciado su retirada de la categoría de Moto2 a finales de 2016.
¿Qué posibilidades tiene Simón de formar pareja con Binder la próxima temporada? "Por ahora sólo seran test", responde Beirer. "Primero quiero ver los tiempos por vuelta para tener una referencia real. Si puedes hacer test con un piloto que actualmente está corriendo el mundial, puedes establecer comparaciones. A partir de ahí podremos planificar todo mejor. Hasta ahora no hemos podido evaluar el proyecto de Moto2 adecuadamente porque no hemos tenido una comparación auténtica con nuestros anteriores pilotos de pruebas. Ésta será una semana crucial para nosotros. Haremos un test el martes y el miércoles en Brno con la Moto2 y otro con la MotoGP en Spielberg. Al final de esta semana sabremos en qué punto estamos con ambos proyectos".
KTM está obligada a desarrollar una Moto2 que sea competitiva desde el primer día. No obstante, el Ajo Motorsport es el vigente campeón de la categoría, y este año su piloto Johann Zarco se mantiene al frente de la clasificación con 151 puntos, 25 más que Alex Rins. Parece claro que Aki Ajo no puede permitirse una moto que no esté a la altura de su actual Kalex.
"Muchos de los que han corrido riesgos han sido recompensados", comenta Pit Beirer sobre esta cuestión. "No digo que todos... sabemos que tenemos que dar lo mejor si queremos hacer algo. Nuestra promesa es que tendremos una Moto2 en 2017 que puede ser campeona del mundo. Kalex y Speed Up han hecho un gran trabajo, han puesto el listón alto. Sabemos que esto no consiste en diseñar una moto sobre el papel y directamente estar delante y ser capaces de ganar, pero tenemos un objetivo fijado, también en MotoGP. Y no pararemos hasta ser competitivos".