![]() @sukosomoza | Google + |
Valentino Rossi ha sido uno de los pilotos más activos en pista durante la segunda jornada de IRTA en Sepang. El piloto italiano ha completado un total de 54 vueltas al trazado malasio, logrando su mejor registro en la número 47 (2:01.021), ya con neumáticos duros. Al igual que en la jornada del lunes, Rossi ha completado el mayor número de vuelta sobre una YZR-M1 híbrida que mezcla soluciones y componentes de 2015 y 2016.
Resumiendo su jornada de hoy, Valentino aseguraba a la prensa que han "trabajado duro", y reconoce estar "muy satisfecho con los resultados. Hemos mejorado la configuración de la moto y por eso hemos bajado los tiempos en seco. Hemos encontrado algunas cosas, pero todavía tenemos que seguir avanzando. Hoy con los cambios hemos mejorado un poco la fase de frenada y la entrada en curva".
A la hora de hablar del plan de trabajo, el italiano cuenta que "hoy he usado sobre todo la moto que es más parecida a la de 2015, y Lorenzo ha hecho lo mismo. La versión 2016 tiene cosas buenas, pero estamos teniendo problemas en la frenada. Mañana usaré esta moto de nuevo, no tenemos ninguna prisa. Para mí será interesante probar la moto nueva en Phillip Island".
¿Qué diferencias está notando Rossi entre las dos motos? "Para mí, la 2016 tiene un poco más de potencia, pero la velocidad es bastante similar. Es algo interesante, aunque todavía no sabemos el nivel exacto de nuestra velocidad máxima en comparación con Honda y Ducati. La velocidad máxima ha sido nuestro gran problema, parece que ya no vamos a sufrirlo. El año pasado fue la única debilidad de nuestra moto. Pero creo que tendremos que esperar a la primera carrera para comprobarlo".
El italiano sabe que los dos litros extra de combustible que tendrán este año se traducirán en más potencia para su Yamaha, aunque es consciente de que esta ventaja también la tendrán el resto de fábricas: "Sí, creo que sí. Espero que puedan sacar más caballos y aumentar la velocidad máxima. Pero Honda tiene algo más de potencia. Ducati no, así que quizás podamos estrechar la brecha con ellos. Tenemos que ver cuánto mejora la Honda".
Si ayer terminaba a más de un segundo de Jorge Lorenzo, hoy la diferencia entre Valentino y su compañero ha sido de ocho décimas. "Jorge está siendo muy rápido", reconocía el de Tavullia, "este martes ha sido el más rápido con los neumáticos duros, porque creo que Petrucci, Barberá y Márquez han hecho sus tiempos con los blandos. Esto significa que el segundo piloto más rápido con duros ha sido Cal Crutchlow, y ha sido siete décimas lás lento que Jorge".
En cualquier caso, Valentino es consciente de que Honda tiene muchos problemas y que el rendimiento de sus pilotos oficiales está lejos de su verdadero potencial: "Como ya dije ayer, yo esperaba haber sufrido más con el neumático delantero y la electrónica, pero no fue así. Honda parece tener algunos problemas con la electrónica, pero creo que lo van a resolver. De todos modos es bueno tener confianza desde el principio".
La mañana del martes en Sepang ha estado marcada por el espectacular accidente de Loris Baz en la recta principal, después de que su neumático estallase a más de 290 km/h. "Ha sido una mañana extraña, hemos empezado un poco más tarde de lo habitual, y luego hemos parado", narraba Valentino en relación al accidente del francés. "A partir de ahí no podíamos usar los neumáticos blandos, aunque después de lo sucedido ha sido la decisión correcta. Lo importante ahora es que Michelin entienda el problema y lo resuelva".
"Si empiezas a pensar en ello, es mejor que te quedes en casa", respondía una pregunta sobre el accidente de Loris Baz. "¡Joder, es una de las cosas más peligrosas que te pueden suceder! Loris ha tenido mucha, mucha suerte. Tenemos que dar las gracias... lo más importante es que Michelin entienda por qué sucedió eso. En la recta el feeling con la moto es muy bueno, pero cuando algo así sucede, da miedo".
Hablando de su plan de trabajo para el miércoles, el nueve veces campeón del mundo adelanta que "mañana me gustaría mejorar mi tiempo, hacer un 2'00 es mi objetivo. La pista no es más lenta que el año pasado, pero los neumáticos no están al mismo nivel. Después haré un simulacro de carrera tal y como nos ha pedido Michelin".