Todocircuito

Todocircuito (https://www.todocircuito.com/foro/)
-   Todocircuito (https://www.todocircuito.com/foro/todocircuito-2/)
-   -   Llegar hasta el ápice frenando,bueno o malo? (https://www.todocircuito.com/foro/todocircuito-2/llegar-hasta-apice-frenando-bueno-o-malo-21657/)

BrainBT 19-feb-2013 10:05

Cita:

Originalmente publicado por racing11 (Post 340571)
Me parece un post muy interesante, me he estado preguntando esto varios años y fijándome mucho en las grabaciones que ponen a veces en motogp y en las carreras que ponen del CEV, y después de ver las telemetrías de un piloto como Fores con mi propia moto que tiene sensores de presión de frenada, acelerador y suspensiones, tengo claro como lo hace un tío rápido y es lo que yo estoy tratando de entrenar, cosa que no es fácil.
Es un tema que siempre que he hablado con un piloto rápido si le he visto accesible, se lo he preguntado.

Está claro que hay diferentes tipos de curvas, pero por regla general un piloto rápido o está acelerando o está frenando, lo de dejar correr la moto no existe para ellos, Fores por ejemplo en Albacete no hay ninguna curva en la que puedas buscar en la telemetría el balance, que es una “herramienta” que utilizan los telemétricos para ver el equilibrio de las suspensiones, ponen el cursor en el punto justo antes de acelerar al salir de una curva, cuando ya has soltado el freno, pues bien, a este no se lo puedes buscar, porque antes de terminar de soltar el freno ya está acelerando y para poder hacer esto tienes que haber girado o te sales de la pista, asi que imaginaros hasta donde frena.

Lo más difícil que veo yo es que consiguen entrar muy tarde en la curva frenando fuerte inclinados y con esa presión de frenado hacen girar la moto muy rápido, para poder levantar la moto a la salida de la curva y no abrirse de trayectoria mientras van acelerando hasta llegar a fondo.

Es fácil de decir, pero al intentarlo se activan los instintos de supervivencia y sueltas frenos “dejando correr la moto” con lo cual la trayectoria se abre y a la salida de la curva y no puedes dar gas tan fuerte como debieras.
Otro problema de “dejarla correr” es que te limita la puesta a punto de la moto, porque para que la moto gire en cuanto sueltas frenos si entras fuerte en la curva, hace falta que la moto mantenga una geometría que te permita girar, esta geometría no va a facilitara la tracción, porque son contrarias, a los rápidos esto no les pasa, porque cuando empiezan a dar gas, la moto recupera una geometría que hace que la moto gire mas, con lo cual están dando gas y además están girando mas, no sé si me explico bien.

Lo difícil es entrenar este tipo de conducción con las ruedas en el estado en el que solemos llevarlas los pilotillos, porque se basa mucho en el gas.

interesantísima aportación, veo que muchas de mis sospechas se confirman jeje

Chitu 19-feb-2013 10:06

Yo empece como todo el mundo con la segunda opción, frenar en la recta y dejar correr la moto y poco a poco me acostumbre a frenar en la curvas hasta el ápice pero en mi caso no fue para ir mas rápido sino porque la moto esta muy vieja y ya no retiene ( freno motor) . Ahora me siento muy como y domino la técnica de frenar mas tarde pero hasta el ápice y sin querer ahora voy mas rápido que antes.

BrainBT 19-feb-2013 10:10

Cita:

Originalmente publicado por racing11 (Post 340571)
[size=3][font=Calibri] a los rápidos esto no les pasa, porque cuando empiezan a dar gas, la moto recupera una geometría que hace que la moto gire mas, con lo cual están dando gas y además están girando mas, no sé si me explico bien.

este momento exactamente, deduzco que es el momento en el que la moto está comprimida por frenada y el proceso de mterla en curva, y que cuando se van a recuperar las suspensiones, las vuelven a "chafar" a base de enroscarle mucho al gas?

Melentinik 19-feb-2013 11:52

si señor buena aportacion @racing11

segun lo has explicado casi puedo visualizar nuestras frenadas al lado de las de pilotos profesionales
creo que la diferencia entre ellos y nosotros es la forma de colocar la moto para llegar a la frenada
Ahora se ve muy claro en moto2, para poder llegar frenando hasta el apice y nada mas soltar el freno enroscar el gas tienen que "preparar" la moto haciendola derrapar y encarandola ya hacia la salida mucho antes de llegar al apice
sabeis a lo que me refiero??? yo solo he conseguido hacerlo en la frenada para el sacacorchos de motorland y la verdad que cuando cruzas la moto y sueltas el freno sales disparado hacia abajo y es como si la primera curva desapareciera.
pero claro, la diferencia de chasis, de gomas de settings y sobre todo de manitas hace que para ellos sea facil y para nosotros casi imposible

motorbikes 19-feb-2013 12:37

Alaaaaaaa.... ya han aparecido los casados y nos han cortado el rollo!!!! :manifa BUUUUUUUU...... jajajajajaajaja

:birras:birras

Sergiqu 19-feb-2013 13:08

Super interesante el hilo.
Yo soy de la opinion de que depende mucho de la moto y la curva.
Yo con una 600 que tengo, y ademas que no anda una mierda, soy mas de dejar correr la moto en la medida de lo posible, esta claro que si tengo que pasar a alguien en una tanda, intentare apurar en la medida de mis posibilidades, pero claro, seguramente salga con la moto un poco muerta de esa curva.

racing11 19-feb-2013 15:26

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 340582)
este momento exactamente, deduzco que es el momento en el que la moto está comprimida por frenada y el proceso de mterla en curva, y que cuando se van a recuperar las suspensiones, las vuelven a "chafar" a base de enroscarle mucho al gas?

No exactamente, es una equivocación muy normal el pensar que cuando aceleras la moto se hunde de atrás, porque en realidad no es así del todo.
Lo que sí es cierto es que si estas muy tumbado y empiezas a abrir gas, pero mantienes una apertura de gas muy pobre, la suspensión trasera sigue baja, mientras que la delantera inmediatamente se levanta, y la sensación que tienes tu, es que la moto se está hundiendo de atrás, pero en realidad no es así, se esta levantando de delante.
sin embargo si aceleras mas, el tiro de la cadena hace que la suspensión trasera se levante, como la delantera ya se ha levantado en cuanto has tocado el gas, en relación a cuando aceleras poco, la geometría hace que gire mas.

No sé si me explico bien, resumiendo, si aceleras poco, la moto se levanta de delante y no de atrás, resultado la moto gira poco.
Si aceleras más fuerte la suspensión delantera se levanta, pero la trasera también además de que la rueda trasera derrapa mas y la moto gira mucho mas.

cbr-rito 19-feb-2013 16:34

Cita:

Originalmente publicado por Melentinik (Post 340616)
si señor buena aportacion @racing11

segun lo has explicado casi puedo visualizar nuestras frenadas al lado de las de pilotos profesionales
creo que la diferencia entre ellos y nosotros es la forma de colocar la moto para llegar a la frenada
Ahora se ve muy claro en moto2, para poder llegar frenando hasta el apice y nada mas soltar el freno enroscar el gas tienen que "preparar" la moto haciendola derrapar y encarandola ya hacia la salida mucho antes de llegar al apice
sabeis a lo que me refiero??? yo solo he conseguido hacerlo en la frenada para el sacacorchos de motorland y la verdad que cuando cruzas la moto y sueltas el freno sales disparado hacia abajo y es como si la primera curva desapareciera.
pero claro, la diferencia de chasis, de gomas de settings y sobre todo de manitas hace que para ellos sea facil y para nosotros casi imposible

Si yo intento hacer eso donde tu dices salgo disparado no salgo catapultado hasta pelouse :parto

Yo es que desde siempre me he acostumbrado a ir soltando el freno muy poco a poco, Es decir hecho el ancla y a medida q llevo la velocidad adecuada a mi ritmo de paquete voy soltando freno delantero poco a poco, aunque hay veces que me he pasado frenando y he entrado con la maneta totalmente soltada.

BrainBT 21-feb-2013 00:43

Cita:

Originalmente publicado por racing11 (Post 340758)
No exactamente, es una equivocación muy normal el pensar que cuando aceleras la moto se hunde de atrás, porque en realidad no es así del todo.
Lo que sí es cierto es que si estas muy tumbado y empiezas a abrir gas, pero mantienes una apertura de gas muy pobre, la suspensión trasera sigue baja, mientras que la delantera inmediatamente se levanta, y la sensación que tienes tu, es que la moto se está hundiendo de atrás, pero en realidad no es así, se esta levantando de delante.
sin embargo si aceleras mas, el tiro de la cadena hace que la suspensión trasera se levante, como la delantera ya se ha levantado en cuanto has tocado el gas, en relación a cuando aceleras poco, la geometría hace que gire mas.

No sé si me explico bien, resumiendo, si aceleras poco, la moto se levanta de delante y no de atrás, resultado la moto gira poco.
Si aceleras más fuerte la suspensión delantera se levanta, pero la trasera también además de que la rueda trasera derrapa mas y la moto gira mucho mas.

total, que hay que frenar a saco, y acelerar a saco, no? ajajja :x

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:22.