Hola, os adjunto PDF y relaciono una guia para entender mejor las reacciones de la moto al rodar en circuito y qué ajustes debemos hacer para solucionar los problemas:
REACCIONES DE LA MOTO MÁS USUALES AL RODAR EN CIRCUITO Y SUS AJUSTES
Para analizar el comportamiento de la moto en circuito, debemos dividir TRES situaciones muy determinadas:
(1)-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS
(2)-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL DE FRENADA-PRINCIPIO DE ACELERACIÓN)
(3)-PROBLEMAS EN LA ACELETRACIÓN.
(1)-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS: (AJUSTES)
(1-1)-Perdida de adherencia en la rueda trasera
(1-2)-Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla
(1-3)-Alargamiento de la distancia de frenada
(1-1)-Perdida de adherencia de la rueda trasera:
-Descoordinación velocidad de la moto con marcha y RPM
(coordinar el cambio de marchas a la velocidad de la moto)
-Tope brusco de recorrido de la horquilla (tope técnico)
(mucha cámara de aire (poco líquido) o/y muy rápida (abierto) de compresión en la horquilla.
-Muelle del amortiguador excesivamente precargado
(quitar precarga o/y poner muelle más duro y menos precargado en el amortiguador)
-Longitud del amortiguador muy excesiva
(acortar longitud del amortiguador)
(1-2)-Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla:
-Los rebotes de horquilla en frenadas, en la gran mayoría de los casos, son producidos por los rebotes de la rueda trasera que los transmite a la horquilla.
- Exceso de retención de motor (reducción de marchas inadecuada)
(coordinar mejor la reducción de marchas con la velocidad de la moto)
- Embrague “anti-rebote” poco activo
(ajustar el embrague anti-rebote)
-Exceso de rapidez al reducir marchas con electrónica (blipper)
(ajustar tiempo del blipper en la electrónica)
(1-3)-Alargamiento de distancia en la frenada:
-Problemas con discos-pastillas. El coeficiente de fricción es muy bajo por desgaste o compuesto de pastillas inadecuado
(cambiar pastilla o/y compuestos de pastillas)
-Liquido de freno delantero muy gastado o defectuoso
(cambiar líquido de frenos)
-Falta de grip delantero (poco recorrido de horquilla
(poco apoyo del neumático delantero en el asfalto)
-Neumático delantero con exceso de presión (bares) o/y muy gastado
(revisar presiones o cambiar de neumático)
-Falta grave de freno motor en reglaje de electrónica
(ajustar freno motor en el mapa)
(2)-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL FRENADA-PRINCIPIO ACELERACIÓN)
(2-1)-Rebotes en la horquilla en el paso por curva
(2-2)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo)
(2-3)-Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación
(2-4)-Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero)
(2-1)-Rebotes en la horquilla en el paso por curva:
-Hidráulicos de horquilla muy cerrados
(no deja que el eje se mueva y bota la carcasa) (abrir los reglajes de hidráulicos de horquilla)
-Mucho apoyo del neumático delantero con muelles de horquilla muy duros
(cambiar muelle de horquilla a más blandos y más precargados)
-Falta de apriete en tijas de dirección con las barras de horquilla
(revisar el apriete de tijas a las botellas/barras de horquilla)
-Holgura grave de pipa de dirección
(ajustar apriete de pipa de dirección)
(2-2)-Abre trayectoria, no gira en curva (ángulo de deriva excesivo):
-Falta de grip delantero.
-Geometría dinámica muy positiva (alta delantera o/y baja trasera)
(corregir geometría)
-Exceso grave de presión (bares) en el neumático delantero
(ajustar presiones a los neumáticos)
-Horquilla muy precargada o/y poco recorrido
(corregir precarga o/y muelles de horquilla)
-Amortiguador muy blando o/y altura del amortiguador muy corta
(más precarga o/y muelle del amortiguador
-Altura del amortiguador muy corta
(corregir altura del amortiguador)
-Marcha muy larga (muy bajo de RPM)
(probar con una marcha menos)
-Freno motor muy bajo
(corregir freno motor en el mapa electrónico)
(2-3)-Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación:
-Cruce de ruedas prematuro, poca huella en el neumático delantero a máxima inclinación
-Posible geometría muy negativa (baja de horquilla o/y alta de amortiguador)
(corregir geometría)
-Neumático delantero muy gastado, o/y muy inflado o/y slick muy frio
(cambiar neumático, revisar presiones, o poner calentador)
(2-4)-Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero):
-Exceso de giro de dirección en retención de motor en máxima inclinación
(menos giro de dirección, más grados de inclinación)
-Posible holgura en la parte delantera (horquilla, tijas, chasis,…)
(revisar apriete de tijas con las botellas/barras de horquilla)
(3)-ROBLEMAS EN ACELERACIÓN:
(3-1)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo)
(3-2)-Ondea de dirección
(3-3)-La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza)
(3-4)-Se levanta rueda delantera con facilidad (Wheel-lift)
(3-1)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo):
-Falta de grip delantero.
-Geometría dinámica muy positiva (alta de horquilla o/y baja de amortiguador)
(corregir geometría)
-Poco apoyo en el neumático delantero (poco recorrido de horquilla)
-Exceso grave de presión (muchos bares) en el neumático delantero
(revisar presiones de neumáticos)
-Mucho grip trasero (neumático trasero nuevo)
(ver si mejora con el paso de vueltas)
-Neumático delantero muy gastado o endurecido
(cambiar neumático)
(3-2)-Ondea de dirección:
-Muy blanda de amortiguación trasera
(dar precarga al muelle del amortiguador)
-Rotura del auto-alineamiento de dirección
(procurar no “tirar” de los manillares hacia atrás para sujetar el cuerpo en la aceleración)
-Exceso de grip trasero
(quitarle apoyo al neumático trasero, o ver si mejora con el paso de las vueltas)
-Poca presión (bares) en el neumático trasero (
revisar presiones de neumáticos)
(3-3)-La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza con facilidad):
-Poco grip trasero
-Reglajes de electrónica (TCS-SCS) poco intervinientes
(ajustar mapa electrónico)
-Geometría muy negativa (alta trasera o/y baja delantera)
(corregir geometría)
-Neumático trasero muy gastado o muy inflado
(revisar presiones o/y cambiar neumático trasero)
-Asfalto muy poco adherente (húmedo, mojado o muy caliente o muy frio)
(3-4)-Levanta rueda delantera con facilidad (Wheel lift):
-Distancia entre ejes muy corta
(cambiar desarrollo equivalente con menos dientes en piñón y corona)
-Poco ajuste de electrónica
(ajustar mapa electrónica, el lift más interviniente)
-Aceleración muy tarde y muy brusca en salidas de curva
(cambiar la trayectoria para abrir antes)
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Carlos Morante Bonilla