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GUIA de REGLAJES para rodar en CIRCUITO
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Hola, os adjunto PDF y relaciono una guia para entender mejor las reacciones de la moto al rodar en circuito y qué ajustes debemos hacer para solucionar los problemas:
REACCIONES DE LA MOTO MÁS USUALES AL RODAR EN CIRCUITO Y SUS AJUSTES Para analizar el comportamiento de la moto en circuito, debemos dividir TRES situaciones muy determinadas: (1)-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS (2)-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL DE FRENADA-PRINCIPIO DE ACELERACIÓN) (3)-PROBLEMAS EN LA ACELETRACIÓN. (1)-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS: (AJUSTES) (1-1)-Perdida de adherencia en la rueda trasera (1-2)-Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla (1-3)-Alargamiento de la distancia de frenada (1-1)-Perdida de adherencia de la rueda trasera: -Descoordinación velocidad de la moto con marcha y RPM (coordinar el cambio de marchas a la velocidad de la moto) -Tope brusco de recorrido de la horquilla (tope técnico) (mucha cámara de aire (poco líquido) o/y muy rápida (abierto) de compresión en la horquilla. -Muelle del amortiguador excesivamente precargado (quitar precarga o/y poner muelle más duro y menos precargado en el amortiguador) -Longitud del amortiguador muy excesiva (acortar longitud del amortiguador) (1-2)-Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla: -Los rebotes de horquilla en frenadas, en la gran mayoría de los casos, son producidos por los rebotes de la rueda trasera que los transmite a la horquilla. - Exceso de retención de motor (reducción de marchas inadecuada) (coordinar mejor la reducción de marchas con la velocidad de la moto) - Embrague “anti-rebote” poco activo (ajustar el embrague anti-rebote) -Exceso de rapidez al reducir marchas con electrónica (blipper) (ajustar tiempo del blipper en la electrónica) (1-3)-Alargamiento de distancia en la frenada: -Problemas con discos-pastillas. El coeficiente de fricción es muy bajo por desgaste o compuesto de pastillas inadecuado (cambiar pastilla o/y compuestos de pastillas) -Liquido de freno delantero muy gastado o defectuoso (cambiar líquido de frenos) -Falta de grip delantero (poco recorrido de horquilla (poco apoyo del neumático delantero en el asfalto) -Neumático delantero con exceso de presión (bares) o/y muy gastado (revisar presiones o cambiar de neumático) -Falta grave de freno motor en reglaje de electrónica (ajustar freno motor en el mapa) (2)-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL FRENADA-PRINCIPIO ACELERACIÓN) (2-1)-Rebotes en la horquilla en el paso por curva (2-2)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo) (2-3)-Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación (2-4)-Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero) (2-1)-Rebotes en la horquilla en el paso por curva: -Hidráulicos de horquilla muy cerrados (no deja que el eje se mueva y bota la carcasa) (abrir los reglajes de hidráulicos de horquilla) -Mucho apoyo del neumático delantero con muelles de horquilla muy duros (cambiar muelle de horquilla a más blandos y más precargados) -Falta de apriete en tijas de dirección con las barras de horquilla (revisar el apriete de tijas a las botellas/barras de horquilla) -Holgura grave de pipa de dirección (ajustar apriete de pipa de dirección) (2-2)-Abre trayectoria, no gira en curva (ángulo de deriva excesivo): -Falta de grip delantero. -Geometría dinámica muy positiva (alta delantera o/y baja trasera) (corregir geometría) -Exceso grave de presión (bares) en el neumático delantero (ajustar presiones a los neumáticos) -Horquilla muy precargada o/y poco recorrido (corregir precarga o/y muelles de horquilla) -Amortiguador muy blando o/y altura del amortiguador muy corta (más precarga o/y muelle del amortiguador -Altura del amortiguador muy corta (corregir altura del amortiguador) -Marcha muy larga (muy bajo de RPM) (probar con una marcha menos) -Freno motor muy bajo (corregir freno motor en el mapa electrónico) (2-3)-Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación: -Cruce de ruedas prematuro, poca huella en el neumático delantero a máxima inclinación -Posible geometría muy negativa (baja de horquilla o/y alta de amortiguador) (corregir geometría) -Neumático delantero muy gastado, o/y muy inflado o/y slick muy frio (cambiar neumático, revisar presiones, o poner calentador) (2-4)-Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero): -Exceso de giro de dirección en retención de motor en máxima inclinación (menos giro de dirección, más grados de inclinación) -Posible holgura en la parte delantera (horquilla, tijas, chasis,…) (revisar apriete de tijas con las botellas/barras de horquilla) (3)-ROBLEMAS EN ACELERACIÓN: (3-1)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo) (3-2)-Ondea de dirección (3-3)-La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza) (3-4)-Se levanta rueda delantera con facilidad (Wheel-lift) (3-1)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo): -Falta de grip delantero. -Geometría dinámica muy positiva (alta de horquilla o/y baja de amortiguador) (corregir geometría) -Poco apoyo en el neumático delantero (poco recorrido de horquilla) -Exceso grave de presión (muchos bares) en el neumático delantero (revisar presiones de neumáticos) -Mucho grip trasero (neumático trasero nuevo) (ver si mejora con el paso de vueltas) -Neumático delantero muy gastado o endurecido (cambiar neumático) (3-2)-Ondea de dirección: -Muy blanda de amortiguación trasera (dar precarga al muelle del amortiguador) -Rotura del auto-alineamiento de dirección (procurar no “tirar” de los manillares hacia atrás para sujetar el cuerpo en la aceleración) -Exceso de grip trasero (quitarle apoyo al neumático trasero, o ver si mejora con el paso de las vueltas) -Poca presión (bares) en el neumático trasero (revisar presiones de neumáticos) (3-3)-La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza con facilidad): -Poco grip trasero -Reglajes de electrónica (TCS-SCS) poco intervinientes (ajustar mapa electrónico) -Geometría muy negativa (alta trasera o/y baja delantera) (corregir geometría) -Neumático trasero muy gastado o muy inflado (revisar presiones o/y cambiar neumático trasero) -Asfalto muy poco adherente (húmedo, mojado o muy caliente o muy frio) (3-4)-Levanta rueda delantera con facilidad (Wheel lift): -Distancia entre ejes muy corta (cambiar desarrollo equivalente con menos dientes en piñón y corona) -Poco ajuste de electrónica (ajustar mapa electrónica, el lift más interviniente) -Aceleración muy tarde y muy brusca en salidas de curva (cambiar la trayectoria para abrir antes) Más información en: Mis cursos SUSPENSIONES, GEOMETRÍAS Y NEUMÁTICOS Email: cmorantebonilla@hotmail.com Instagram: carlos_morante_pupi El Foro de TODOCIRCUITO Carlos Morante Bonilla |
Buen aporte, gracias!!!:like
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