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Carlos Morante
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GUIA de REGLAJES para rodar en CIRCUITO
 
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Predeterminado GUIA de REGLAJES para rodar en CIRCUITO

Hola, os adjunto PDF y relaciono una guia para entender mejor las reacciones de la moto al rodar en circuito y qué ajustes debemos hacer para solucionar los problemas:


REACCIONES DE LA MOTO MÁS USUALES AL RODAR EN CIRCUITO Y SUS AJUSTES


Para analizar el comportamiento de la moto en circuito, debemos dividir TRES situaciones muy determinadas:


(1)-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS
(2)-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL DE FRENADA-PRINCIPIO DE ACELERACIÓN)
(3)-PROBLEMAS EN LA ACELETRACIÓN.



(1)-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS: (AJUSTES)

(1-1)-Perdida de adherencia en la rueda trasera
(1-2)-Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla
(1-3)-Alargamiento de la distancia de frenada

(1-1)-Perdida de adherencia de la rueda trasera:
-Descoordinación velocidad de la moto con marcha y RPM (coordinar el cambio de marchas a la velocidad de la moto)
-Tope brusco de recorrido de la horquilla (tope técnico) (mucha cámara de aire (poco líquido) o/y muy rápida (abierto) de compresión en la horquilla.
-Muelle del amortiguador excesivamente precargado (quitar precarga o/y poner muelle más duro y menos precargado en el amortiguador)
-Longitud del amortiguador muy excesiva (acortar longitud del amortiguador)

(1-2)-Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla:
-Los rebotes de horquilla en frenadas, en la gran mayoría de los casos, son producidos por los rebotes de la rueda trasera que los transmite a la horquilla.
- Exceso de retención de motor (reducción de marchas inadecuada) (coordinar mejor la reducción de marchas con la velocidad de la moto)
- Embrague “anti-rebote” poco activo (ajustar el embrague anti-rebote)
-Exceso de rapidez al reducir marchas con electrónica (blipper) (ajustar tiempo del blipper en la electrónica)

(1-3)-Alargamiento de distancia en la frenada:
-Problemas con discos-pastillas. El coeficiente de fricción es muy bajo por desgaste o compuesto de pastillas inadecuado (cambiar pastilla o/y compuestos de pastillas)
-Liquido de freno delantero muy gastado o defectuoso (cambiar líquido de frenos)
-Falta de grip delantero (poco recorrido de horquilla (poco apoyo del neumático delantero en el asfalto)
-Neumático delantero con exceso de presión (bares) o/y muy gastado (revisar presiones o cambiar de neumático)
-Falta grave de freno motor en reglaje de electrónica (ajustar freno motor en el mapa)


(2)-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL FRENADA-PRINCIPIO ACELERACIÓN)

(2-1)-Rebotes en la horquilla en el paso por curva
(2-2)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo)
(2-3)-Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación
(2-4)-Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero)


(2-1)-Rebotes en la horquilla en el paso por curva:

-Hidráulicos de horquilla muy cerrados (no deja que el eje se mueva y bota la carcasa) (abrir los reglajes de hidráulicos de horquilla)
-Mucho apoyo del neumático delantero con muelles de horquilla muy duros (cambiar muelle de horquilla a más blandos y más precargados)
-Falta de apriete en tijas de dirección con las barras de horquilla (revisar el apriete de tijas a las botellas/barras de horquilla)
-Holgura grave de pipa de dirección (ajustar apriete de pipa de dirección)

(2-2)-Abre trayectoria, no gira en curva (ángulo de deriva excesivo):
-Falta de grip delantero.
-Geometría dinámica muy positiva (alta delantera o/y baja trasera) (corregir geometría)
-Exceso grave de presión (bares) en el neumático delantero (ajustar presiones a los neumáticos)
-Horquilla muy precargada o/y poco recorrido (corregir precarga o/y muelles de horquilla)
-Amortiguador muy blando o/y altura del amortiguador muy corta (más precarga o/y muelle del amortiguador
-Altura del amortiguador muy corta (corregir altura del amortiguador)
-Marcha muy larga (muy bajo de RPM) (probar con una marcha menos)
-Freno motor muy bajo (corregir freno motor en el mapa electrónico)

(2-3)-Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación:

-Cruce de ruedas prematuro, poca huella en el neumático delantero a máxima inclinación
-Posible geometría muy negativa (baja de horquilla o/y alta de amortiguador) (corregir geometría)
-Neumático delantero muy gastado, o/y muy inflado o/y slick muy frio (cambiar neumático, revisar presiones, o poner calentador)


(2-4)-Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero):
-Exceso de giro de dirección en retención de motor en máxima inclinación (menos giro de dirección, más grados de inclinación)
-Posible holgura en la parte delantera (horquilla, tijas, chasis,…) (revisar apriete de tijas con las botellas/barras de horquilla)


(3)-ROBLEMAS EN ACELERACIÓN:

(3-1)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo)
(3-2)-Ondea de dirección
(3-3)-La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza)
(3-4)-Se levanta rueda delantera con facilidad (Wheel-lift)


(3-1)-Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo):
-Falta de grip delantero.
-Geometría dinámica muy positiva (alta de horquilla o/y baja de amortiguador) (corregir geometría)
-Poco apoyo en el neumático delantero (poco recorrido de horquilla)
-Exceso grave de presión (muchos bares) en el neumático delantero (revisar presiones de neumáticos)
-Mucho grip trasero (neumático trasero nuevo) (ver si mejora con el paso de vueltas)
-Neumático delantero muy gastado o endurecido (cambiar neumático)

(3-2)-Ondea de dirección:
-Muy blanda de amortiguación trasera (dar precarga al muelle del amortiguador)
-Rotura del auto-alineamiento de dirección (procurar no “tirar” de los manillares hacia atrás para sujetar el cuerpo en la aceleración)
-Exceso de grip trasero (quitarle apoyo al neumático trasero, o ver si mejora con el paso de las vueltas)
-Poca presión (bares) en el neumático trasero (revisar presiones de neumáticos)

(3-3)-La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza con facilidad):

-Poco grip trasero
-Reglajes de electrónica (TCS-SCS) poco intervinientes (ajustar mapa electrónico)
-Geometría muy negativa (alta trasera o/y baja delantera) (corregir geometría)
-Neumático trasero muy gastado o muy inflado (revisar presiones o/y cambiar neumático trasero)
-Asfalto muy poco adherente (húmedo, mojado o muy caliente o muy frio)



(3-4)-Levanta rueda delantera con facilidad (Wheel lift):
-Distancia entre ejes muy corta (cambiar desarrollo equivalente con menos dientes en piñón y corona)
-Poco ajuste de electrónica (ajustar mapa electrónica, el lift más interviniente)
-Aceleración muy tarde y muy brusca en salidas de curva (cambiar la trayectoria para abrir antes)

Más información en:
Mis cursos SUSPENSIONES, GEOMETRÍAS Y NEUMÁTICOS
Email: cmorantebonilla@hotmail.com
Instagram: carlos_morante_pupi
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Carlos Morante Bonilla
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tinoko
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GUIA de REGLAJES para rodar en CIRCUITO
 
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Fotos: 37
Enviar un mensaje por MSN a tinoko
Predeterminado

Buen aporte, gracias!!!
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tinoko está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jun-2025, 08:29   #3
Activator
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GUIA de REGLAJES para rodar en CIRCUITO
 
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Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Gran aporte.
Una duda, tengo una S1000RR 2012, parece ser que es endémico que cuando frenas no gira demasiado, alguna solución?
Últimamente llevo una pelea con la moto en cada frenada y ya pesan los años
Activator está desconectado   Citar y responder
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Etiquetas
circuito, guía, horquilla, muy, neumatico, o/y, para, reglajes, rodar



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