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cavallino 13-jul-2014 10:44

Los retenes son una pieza de desgaste que o por falta de uso o por exceso, al final termina muriendo y toca su cambio. Hasta aqui creo que no es nada nuevo para ninguno.

Las horquillas todas van estancas, lo que pasa es que las que conocemos como presurizadas, van cargadas de nitrógeno. ¿para que? Para mantener mas tiempo baja la temperatura del aceite durante su funcionamiento, entre otras cosas, porque el aire normal (como llevan las motos de calle) durante el funcionamiento igual que eleva la temperatura también eleva su volumen, y lo que pasa cuando esta en un circuito estanco es que al no poder aumentar su volumen, aumenta la presión y tiende a comprimirse, que es presion aplicada a todo el circuito, (hablamos de una presion baja, pero superior a la presión inicial) y si hay presion, hay elevacion de temperatura, añadido al rozamiento del aceite al pasar por las valvulas que tambien coge temperatura.

Si ahora observamos la imagen anterior que ha puesto el compañero, en el momento en el que la horquilla esta comprimida podeis observar que el nivel de aceite sube y hay menos sitio para el aire, ese aire que aparentemente falta, no falta, en realidad esta comprimido, con lo que esta trabajando en temperatura y presion, y la unica pieza que consigue mantener la hermeticidad de la suspensión es el reten, el que esta diseñado para mantener esa presión extra que se esta produciendo dentro de la horquilla, pero que como todos los elementos que se encuentran sometidos a cargas y fricciones por funcionamiento, terminan desgastandose y deteriorandose.

El reten, como he dicho al principio es una pieza que tarde o temprano toca sustituir porque terminan cediendo los labios y permitiendo la fuga de aceite, debido al sometimiento repetitivo de esfuerzo y fricciones, este termina cediendo.

Con esto no quiero decir que por amarrar la moto comprimiendo la horquilla vayais a reventar los retenes ipso facto, pero si que estais regalandoles un esfuerzo gratuito y acortando asi su vida útil y que suele pasar que cuando los retenes ya estan en la recta final de su vida, muchas veces terminan muriendo al amarrarlas en el carro y que en las horquillas invertidas es mas prematuro y acusado ese desgaste.

Lo que comentaba un compañero, que hay unos topes para las enduro que evitan que se compriman, porque las horquillas de enduro son muchisimo mas blandas que las de carretera, son unos topes que se colocan en la tija inferior y apoyan sobre la rueda para que cuando tensas las cinchas haga un tope a la mitad del recorrido de suspensión y asi queda un conjunto bloqueado. Ademas, en las horquillas de enduro suelen existir unos purgadores de aire.

Espero haberme explicado bien y perdon por el tocho.


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