Siento abrir esta discusion, es una noticia que he visto en la pagina principal de todocircuito aunque muy poco detallada, considero oportuno detallarla mas en palabras de Fabio de power up (que normalmente va de la mano con Valentinos), uno de los organizadores involucrado, persona de reconocido prestigio que ademas conozco personalmente siendo que he rodado con ellos varia veces en Almeria.
He traducido el texto que Fabio ha colgado en facebook referente a lo acontecido en Aragon el fin de semana del 7,8,9 de Abril, he intentado hacerlo lo mas literal y palabra por palabra posible.
Me abstengo de todo comentario personal, lo que dice Fabio para mi es mas que suficiente.
Nuestra pasion es fantastica, aunque muchas veces nos "olvidamos" los riesgos que conlleva.
La palabra a Fabio, es larguito aunque no tiene desperdicio........................
Para que no vuelva a pasar…………………….
Con esta nota queremos manifestar nuestro respeto y pésame a los familiares y amigos del pilota que desgraciadamente no volverá con sus queridos después del evento de Aragón.
A pesar de todas las peticiones de silencio, para no asustar clientes, tengo la obligación de redactar esta triste comunicación, especificando los detalles. Aunque tal vez sea la primera vez que nos encontramos en pista os considero antes amigos y después clientes, y de todas formas personas que merecen estar informadas de lo que pasa. Todo con la esperanza que tal vez después de saber lo que ha pasado algo se quede en la memoria por si os encontráis en una situación similar, tal vez pensándolo podréis actuar en consecuencia.
Con esta nota no quiero apuntar a nadie en particular, quiero solo dar mi apoyo y pésame a los familiares de la victima y exponer detalles sobre el trágico evento para alertar pilotos para que nunca más vuelva a pasar. Si hay culpas criminales o no de esta tragedia, serán los peritos a decirlo, no nosotros. Solo intentare exponer los hechos como han pasado.
Lo que ha pasado este fin de semana ha sido por la suma de malditas coincidencias, ignorando actualizaciones tecnológicas de la pista, distracciones del circuito, testarudez de pilotos, y “tal vez” irresponsabilidad de BMW, o quien por ellos.
En una sesión de pruebas libres, una
BMW S1000RR nueva (entre las de exposición y disponibles para pruebas), otra vez ha roto el motor, con una biela saliéndose del carter y perdiendo rápidamente todo el aceite, causando la caída de todos los pilotos que iban a rueda. Entre estos nuestro desafortunado piloto, que después de la caída ha sido atropellado por otra moto que también había caído. La mala suerte ha sido que justo antes de todo esto hubiera habido otro accidente en otra curva que tenia “capturada” la atención de los comisarios en la sala de control, lo cuales estaban centrados en la pantalla de la curva del primer accidente, provocando que el segundo accidente provocado por la explosión de la BMW pasara inobservado por 40 segundos.
Aquí hay que hacer una precitación, desgraciadamente también Aragón, como muchos circuitos modernos, se ha adecuado a la tendencia de modernizar las instalaciones (solo con el claro objetivo de ahorrar) y ha reemplazado los comisarios de bandera con semáforos. La falta de una persona en el sitio y la coincidencia de otro accidente en otra parte del circuito que ha distraído los comisarios de la sala de control, ha provocado que la señal de peligro apareciese con 40 segundos de retraso.
Además hay que decir que por la falta de “banderas” el semáforo rojo se usa también para indicar el final de la tanda. Esto, según algunos pilotos (con más o menos razón) baja la importancia que se le da al rojo. Aunque si así fuera, si todos los pilotos respectaran la norma sin interpretaciones, o sea con amarillo, y a mayor razón rojo (bandera o semáforo) se moderara la velocidad sin adelantar a nadie, pensando que tal vez es solo indicación de fin de tanda, no se sabe si mas adelante hay un accidente, tal vez muchos percances se podrían evitar.
Si se obedece a las banderas (o semáforo) se puede estar más tranquilos. Ayer, aunque se acepte la posibilidad que algún piloto no hubiera visto el semáforo rojo, se han visto pilotos que aun con el rojo seguían tirando. Muy probablemente pensaban que era el final de la tanda y no consideraron bajar la velocidad hasta la salida a boxes, continuando así a correr como si nada. Desgraciadamente estas situaciones se ven continuamente aun en pistas con banderas. Espero poder usar este trágico evento para hacer entender a muchos que en pista donde hay semáforos hay que ser más precavidos y atentos, justo porque no se pueden tener las informaciones “detalladas” que se tiene con la banderas, así que hay que prestar más atención y respectar las normas. No hay semáforo a rayas rojas y amarillas para indicas pista deslizante etc., así que no os sintáis demasiado seguros y no hagáis suposiciones, porque pueden ser trágicamente equivocadas.
Aragón recibirá una petición oficial de los 3 organizadores del evento para tener por lo menos 2 o 3 comisarios con banderas ajedrezada en las ultimas 2 o 3 curvas y entrada a pit lane, esto para indicar el final de las tandas y evitar confundir los pilotos con solo el semáforo rojo, y minimizar el significado del rojo. Tal vez también vosotros deberíais pedirlo a los organizadores si sabéis ir en una pista con semáforos.
En el evento de Aragón, a las trágicas coincidencias detalladas se ha juntado la sombra de otra posible trágica distracción en la que tiene que ver la configuración obligatoria de las BMW
S1000RR en rodaje. De echo a día de hoy, muchos aunque no todos, saben que las nuevas BMW deben de ser bloqueadas para no superar las 9000 rpm en el rodaje (1000…1500 Km.). Todas las BMW presentes para el “test” de Aragón han demostrado su superioridad de motor sobre las demás motos. Habían 2 grupos de BMW. Las rojas, muchos mas viejas, con 2/3000 Km. usadas en Valencia. Las blancas, más nuevas. De hechos la moto que ha roto tenia 600 Km. Sabemos que en Almería, semanas antes, otras 3 BMW han roto como la de Aragón. Lo raro es que solo en Aragón se ha visto que BMW ha enviado un representante para recuperar la moto de inmediato. De hecho la moto en cuestión ha salido para Mónaco en la medianoche justo después el accidente. De nuevo, os doy esta información como sugerencia de controlar con quien rodáis en pista en próximas ocasiones. Si veis BMW, sugiero controlar si tienen menos de 1000 Km. tengan el bloqueo para no superar las 9000 rpm. Viendo lo que pasa a algunas BMW en pista, creo que es vuestro deber pedir al organizador informarse de las condiciones de las motos que deja entrar con vosotros.
Todos conocemos el peligro al que nos exponemos al entrar en pista, por esto firmamos una hoja de descarga de responsabilidad (nota: en España no se firma hoja de descarga, los organizadores de fuera si la hacen firmar), aunque la firma en un papel no debe ser garantía de ahorro de las pistas o aceptar el pasotismo de fabricantes o personajes involucrados.
Descansa en paz compañero
