El motociclismo de carretera no es estrictamente hablando un "deporte", pero sin embargo es una actividad física. Cuando se practica adecuadamente, puede aportar muchos beneficios a la salud física y mental del jinete. Si no se hace correctamente, también puede ser perjudicial para el motociclista.
Cuando los médicos se interesan por los motociclistas, a menudo lo hacen como consecuencia de un accidente o para estudiar su vulnerabilidad en caso de accidente.
Hay muy pocos estudios científicos serios sobre los beneficios del motociclismo en el cuerpo y la mente.
Sin embargo, según algunos estudios recientes realizados en los Estados Unidos y financiados por un fabricante de motocicletas, conducir una motocicleta a diario (o al menos con regularidad) sería beneficioso para la salud.
El motociclismo ayudaría a combatir el estrés y a mejorar la memoria.
Es más, haría trabajar muchos músculos, siempre que adoptaras una posición dinámica de conducción y supieras cómo variar las posiciones en las curvas. Para más información en
Mi-Deporte.com.
Por supuesto, hay riesgos asociados con la conducción de una motocicleta o un scooter, especialmente las caídas. No se trata de olvidarlos o de minimizar los riesgos.
Pero el hecho es que el contacto con la naturaleza y el ejercicio de conducción - más físico que con un coche - son propicios para una mejor salud.
Así, los movimientos corporales (en los viajes a baja velocidad, por ejemplo) ayudan a fortalecer los músculos del abdomen.
Durante las salidas al aire libre, el motociclismo permite tomar un gran tazón de oxígeno.
La liberación de endorfinas ayudará a mejorar la moral y a ser más positivo. Los estudios han demostrado que conducir una motocicleta tiene efectos positivos en la salud mental y emocional.